El precio de la electricidad vuelve a subir en Europa ante la fuerte demanda y la poca producción eólica

El precio de la electricidad vuelve a subir en Europa ante la fuerte demanda y la poca producción eólica
10 comentarios

El precio de la electricidad es un quebradero de cabeza diario. Es una cifra que cada día oscila considerablemente y no afecta solo a España. De hecho, la segunda semana de noviembre subió el precio de la luz en todos los mercados europeos, de acuerdo con el último informe de AleaSoft Energy Forecasting.

El principal problema fue el aumento de la demanda por parte de los diferentes países, lo cual viene propiciado por un descenso en las temperaturas y menos luz solar, que unido a la caída de la producción de la energía eólica ha hecho que los mercados hayan tenido que utilizar otras fuentes de energía más caras.

Un aumento de la demanda de hasta el 6% en España

La demanda eléctrica en los diferentes mercados europeos subió en la segunda semana del mes, si se compara con la semana anterior. Es verdad que la primera semana del mes se vio comprometida por el festivo del 1 de noviembre, donde se vio una caída considerable en los países analizados.

Demanda de países europeos en GWh
Fuente: AleaSoft Energy Forecasting.

En los mercados de España e Italia las variaciones fueron del 6,3 % y 5,4 %, respectivamente y son las regiones donde más ha habido ese crecimiento con respecto a la semana anterior.

En Francia y Portugal también se pudo percibir en gran medida la subida de la demanda, con una subida de algo más del 4 %. En cambio, en el resto de países, este aumento solo se vio entre un 1 % y un 2 %, lo cual no es muy significativo. El precio diario más elevado de la semana, de 232,94 euros/MWh, se alcanzó el miércoles 10 de noviembre en el mercado italiano.

La producción eólica ha bajado en más del 50%

La causa principal del aumento de precio es la disminución de la producción eólica en los diferentes mercados. El mercado que sufrió una mayor caída fue el italiano, con un decrecimiento del 52 %.

Producción eólica en GWh
Fuente: AleaSoft Energy Forecasting.

El mercado alemán también sufrió una gran caída en la producción de la energía eólica, con una bajada del 50%. En cambio, en el mercado de la península ibérica y en Francia fueron donde la caída no fue tan grande, con un descenso en la producción de un 44 % y un 40 % respectivamente.

La energía eólica es una de las fuentes de electricidad más económicas y, con una caída en la producción, los diferentes mercados han tenido que hacer uso de otras fuentes de energía las cuales han propiciado un aumento en el precio final que han encontrado los consumidores en sus facturas.

Las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting indican una recuperación de la generación con esta tecnología en todos los mercados analizados, aunque se espera que se registren valores similares a los de la semana anterior en los mercados de Alemania y España.

La crisis energética que se está viviendo actualmente en Europa está propiciando que los países estén posicionándose a favor de la energía nuclear, como Francia y Reino Unido, mientras que España se dedicará a cerrar las centrales.

En Motorpasión | Producir hidrógeno verde a través del viento y sin necesidad de electricidad: todo un hito que ya es posible en Dinamarca

Temas
Inicio