En medio de la crisis, las energías renovables están contando con una curiosa aliada: la energía nuclear

En medio de la crisis, las energías renovables están contando con una curiosa aliada: la energía nuclear
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

La energía nuclear, si se compara con las formas de energía derivadas del uso de combustibles fósiles, es sustancialmente una forma de energía limpia en relación con las emisiones de dióxido de carbono.

Por esa razón, son varios los países que a día de hoy se están posicionando a favor de esta fuente de energía para utilizarla como apoyo a las energías renovables que dependen de factores externos (luz o viento) para poder alimentarse.

Reino Unido y Francia a favor de la nuclear

Nuclear Power Plant G94ca162e6 1920

Reino Unido es uno de esos países los cuales empezarán a utilizar la energía nuclear para apoyar a las renovables. El país británico quiere que toda su energía sea limpia para 2035 y actualmente, casi la mitad de la energía producida viene de las renovables y la principal fuente es el gas natural.

Solo el 13 % de la energía producida por Reino Unido proviene de la nuclear pero el Gobierno ha asegurado que aumentarán la producción de esta energía que no genera emisiones.

El mejor ejemplo a la hora de producir energía nuclear es Francia. A día de hoy, su energía eléctrica es un 96 % baja en emisiones, con la energía nuclear rozando el 70 % de su producción. Solo un cuarto de la energía es producida por las renovables. Esto lo convierte en el país que menos emisiones de dióxido de carbono produce de la Unión Europea.

El primer objetivo del gobierno galo era rebajar el uso de la energía nuclear, pero el nuevo plan propuesto por el presidente pasa por construcción de aquí a 2030 de "reactores nucleares de talla pequeña, innovadores y con una mejor gestión de los residuos", señala Macron en declaraciones recogidas por El Correo.

Con el plan plan Francia 2030, el presidente está convencido de que Francia puede convertirse en los próximos años en líder en hidrógeno verde, "gracias al sector nuclear que nos permite consumir la electricidad suficiente para hacer la electrólisis".

Parte de Europa, en contra de usar la nuclear

carbón

Esto no es así para cinco Estados miembros de la UE que, liderados por Alemania, se han posicionado en contra de la energía nuclear al pedir que deje de formar parte de los fondos europeos dedicados a energías limpias.

Así lo refleja la carta firmada por los ministros de Medio Ambiente y Energía de España, Austria, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo y dirigida a la Comisión Europea. "La energía nuclear [...] es una tecnología de alto riesgo, la energía eólica no lo es. Esta diferencia fundamental hay que tenerla en cuenta", han zanjado.

Esto significa que los cinco países firmantes han decidido alejar a los inversores de proyectos y actividades relacionadas con la energía nuclear, ya que consideran que la evaluación de la Comisión Europea sobre la seguridad de las instalaciones nucleares es errónea.

Estos países producen alrededor del 50 % de su energía a partir de las renovables, apoyados por el gas natural o el carbón. En el caso de España, el 40 % de la energía producida proviene de las renovables y, el resto se divide en gas natural y nuclear, con un más de un 20 % cada una. Mientras que en Alemania la principal fuente de energía es el carbón.

para poder alcanzar los objetivos impuestos tanto por Europa como por los países para alcanzar las cero emisiones, se debe triplicar la inversión que se está realizando en energías limpias, según la Agencia Internacional de Energía.

Ventajas e inconvenientes de la nuclear

Nuclear Power Plant Gc70a3f160 1920

La energía nuclear es limpia durante su generación. De hecho, la mayoría de reactores nucleares emiten, solamente, vapor de agua a la atmósfera. Ni CO₂, ni metano, ni ningún otro gas contaminante o que contribuya al cambio climático.

Además, se puede generar una enorme cantidad de energía con solo una central, debido al gran poder de la energía nuclear. Y se trata de una fuente de eneríga casi inagotable, gracias a las reservas de uranio actuales permitirían seguir produciendo la misma energía que ahora durante miles de años.

Unido a esto, su producción es constante. Al contrario que muchas renovables (como la solar que no se puede generar por la noche o la eólica que no se puede generar sin viento), su producción es enorme y constante durante cientos de días seguidos.

En cambio, cuenta con un inconveniente que hace que la población sea reticente con este tipo de energía y es que los accidentes pueden ser muy graves.

Las centrales nucleares están dotadas de grandes medidas de seguridad, pero puede haber accidentes y, en ese caso, resultar muy graves ya que tienen un gran impacto ambiental de los desechos radiactivos.

Muchas ventajas y un gran inconveniente. Estas son las preguntas que deben contestar desde los gobiernos deben estudiar para decidir si la energía nuclear es un buen apoyo a las renovables.

En Motorpasión | Así son las ayudas para autoconsumo eléctrico: hasta 40 % de descuento para equipar el hogar con sistemas renovables

Temas
Inicio