Reino Unido quiere que toda su energía sea renovable a partir de 2035... con la ayuda de la nuclear

Reino Unido quiere que toda su energía sea renovable a partir de 2035... con la ayuda de la nuclear
5 comentarios

Reino Unido está próximo a anunciar que toda la electricidad del país se va a obtener a través de energía limpia para 2035, según informa el diario The Times. Pero no será solo de las renovables, si no que la energía nuclear jugará un papel importante.

Actualmente, ni la mitad de la energía suministrada proviene de las renovables. La mayoría proviene de gas natural y el 18 % es energía nuclear. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson busca que el país reduzca la dependencia del país del gas y otros combustibles fósiles.

Energía nuclear como apoyo a las renovables

Sunset G35d5f203b 1920

El Gobierno británico quiere dar un paso hacia adelante alimentando el país con electricidad a través de fuentes de energía verdes, en su objetivo por alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Pero el primer paso que quiere dar país, es alcanzar las cero emisiones en 2035. Para ello, el país necesita invertir en energía limpia, ya que, a día de hoy, solo el 46 % de la energía producida por Reino Unido proviene de las renovables.

Pero su vista no estará puesta solamente en el aumento de las renovables, ya que Boris Johnson ha anunciado que gran peso de la energía del futuro dependerá también de la capacidad nuclear.

Captura De Pantalla 2021 10 07 A Las 9 29 01
Fuente: electricityMap.

Para ello, pretenden aumentar la generación eólica marina, pero también van a fomentar el uso de la energía nuclear e intensificar su capacidad, para proporcionar una carga básica de electricidad para hacer frente a la oferta y la demanda variables

A día de hoy, la producción energética nuclear en el país es tan solo el 18 %, produciendo 3,96 GW, pero solamente utilizando la mitad de la capacidad instalada.

En la búsqueda de incentivar las energías renovables, Reino Unido ha aprobado un proyecto, aunque energía llegará desde Marruecos a través de un cableado que se encontrará bajo el mar. Este proyecto, proporcionará hasta 10,5 GW de electricidad limpia a partir del sol y el viento del país africano.

La energía nuclear es una alternativa, aunque no para todos

Industry G6b75e59db 1920

La energía nuclear es una buena alternativa, que tampoco emite gases perjudiciales a la atmósfera, para para suplir la demanda cuando las renovables no puedan funcionar debido a la climatología.

Actualmente, solo un país destaca de forma positiva debido a su apuesta por la nuclear: Francia. La energía nuclear supone el casi el 70 % del consumo de electricidad de Francia, aunque el objetivo del Gobierno galo es reducir el porcentaje al 50 % para 2035.

En cambio, Cinco Estados miembros de la Unión Europea, liderados por Alemania -entre los que figura España-, se han posicionado en contra de la energía nuclear al pedir que deje de formar parte de los fondos europeos dedicados a energías limpias.

En Motorpasión | ¡Guerra a los combustibles fósiles! La UE respalda que se prohíba la publicidad de los coches gasolina y diésel

Temas
Inicio