¡Guerra a los combustibles fósiles! La UE respalda que se prohíba la publicidad de los coches gasolina y diésel

¡Guerra a los combustibles fósiles! La UE respalda que se prohíba la publicidad de los coches gasolina y diésel
61 comentarios

"Parar la propaganda de los asesinos del cima". Este es el principal objetivo de una nueva Iniciativa Ciudadana Europea, aprobada por la Comisión Europea e impulsada por 20 asociaciones, que pretende impulsar una ley europea que prohíba la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles o haga uso de ellos.

Esto incluiría la publicidad de los coches gasolina y diésel, de los barcos o de los aviones.

Y también el patrocinio

Bmw X4

En concreto, la iniciativa pide que se prohíba tanto la publicidad como el patrocinio:

  • La publicidad de los combustibles fósiles y de los servicios de transporte aéreo, por carretera y por vías navegables (exceptuando los servicios de transporte de interés económico general) que utilicen combustibles fósiles.
  • La publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles, en particular en el ámbito de la extracción, el refinado, el suministro, la distribución o la venta de combustibles fósiles.
  • El patrocinio por parte de las empresas a que se hace referencia en el punto anterior o la utilización de marcas comerciales o denominaciones comerciales utilizadas para los combustibles fósiles.

No se trata de algo totalmente descabellado si miramos, por ejemplo, a Ámsterdam: en junio se convirtió en la primera ciudad en aprobar una ley que prohíbe los anuncios de las empresas de combustibles fósiles y de aviación en los espacios públicos tras una petición ciudadana similar.

Cabeceras como la británica The Guardian también se han unido al movimiento y desde 2020 no aceptan publicidad de empresas que se dedican a la extracción de combustibles fósiles.

Según datos de Greenpeace, Repsol invierte un 48 % de su publicidad en el llamado lavado verde o 'greenwashing' mientras su cartera de combustibles fósiles es del 78 %.

Esta técnica consiste en promover una imagen que no se ajusta con las actividades reales de las empresas.

De acuerdo a los resultados de un estudio que Greenpeace Holanda encargó a DeSmog para investigar más de 3.000 anuncios en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube de seis empresas de combustibles fósiles (Shell, Total Energies, Preem, Eni, Repsol y Fortum), en el caso de Shell, Preem y Fortum el 81% de los anuncios los clasificaron como lavado verde.

Repsolc
Foto: Repsol.

Con la industria automotriz pasa algo parecido: como es lógico en la esfera del marketing, no se venden vehículos cuyos depósitos hay que llenar con petróleo y que precisan de mantenimiento; venden sueños, libertad.

Pero ahora esa libertad no equipa un V8, sino un motor eléctrico y unas baterías, que es el único futuro que le espera a la industria automotriz.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

Temas
Inicio