Renovarse o morir: la petrolera BHP ya busca materias primas para fabricar baterías con Tesla

Renovarse o morir: la petrolera BHP ya busca materias primas para fabricar baterías con Tesla
1 comentario

La petrolera australiana BHP ha descrito el 2020 como un punto de inflexión para acercarse al vehículo eléctrico. Por ello, la compañía se ha aliado con Tesla para promover la explotación de recursos necesarios para desarrollar baterías para vehículos eléctricos.

La compañía dedicada a la extracción de minerales de hierro, el cobre y el carbón, ahora priorizará la búsqueda para aumentar la explotación a los llamados productos básicos orientados al coche eléctrico, como son incluidos el níquel y el cobre, los principales ingredientes para la constitución de baterías de iones de litio.

De hecho, el presidente de la sección oeste de BHP, aseguró que la era de los vehículos eléctricos estaba llegando antes de lo previsto, debido también a las medidas de los gobiernos en cuanto a las normativas más verdes, dirigidas a la electrificación del transporte y con guías para desestimar el vehículo de combustión interna.

El mercado está cambiando

coche

El mercado del petróleo no está viviendo sus mejores años debido a la pandemia que paralizó el mundo en 2020 y que hizo que disminuyese la demanda del crudo. Es por eso que muchas compañías están procediendo a reinventarse para no perderse con los nuevos cambios.

Las empresas mineras se encuentran bajo presión para reducir la huella de carbono y tomar medidas para reducir las emisiones, ya que el futuro parece centrarse en las energías limpias.

De hecho, algunos estudios aseguran que ya se ha alcanzado el peak oil o pico del petróleo, un evento basado en la teoría de M. Kings Hubber en el que se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global.

petrolera

En zonas como Groenlandia, por ejemplo, se ha dejado de extraer barriles de petróleo como forma de combatir el cambio climático, así como uranio. La parte económica de la extracción ha sido un factor importante para esta decisión, pero también la lucha contra el cambio climático.

En Europa, Dinamarca fue el primer país que, en 2020, anunció que quiere abandonar la extracción del petróleo y gas de sus yacimientos del Mar del Norte para 2050. Su plan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030, así como anular sus emisiones netas para 2050.

Pero también son las petroleras las que se están alejando del modelo de negocio de la extracción del petróleo y reinventándose para salvar su economía. La española Repsol ha vendido sus activos de petróleo con el objetivo de utilizar los nuevos recursos financieros para poder centrarse en nuevos proyectos con iniciativas bajas en carbono.

En Motorpasión | Así funciona el radar más traidor de la carretera, el radar de pórtico

Temas
Inicio