Publicidad

Dinamarca abandona el petróleo: su objetivo ahora es anular emisiones netas en 2050

Dinamarca abandona el petróleo: su objetivo ahora es anular emisiones netas en 2050
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

El mercado del petróleo ha iniciado una marcha cuesta abajo que parece ya imparable. Y en es este contexto que Dinamarca, el tercer productor de petróleo en Europa, anuncia que dejará de extraer petróleo y gas de sus yacimientos del Mar del Norte para 2050. Además, ha cancelado la ronda de concesión de licencias prevista para este jueves, unas licencias que dan permiso para buscar y extraer hidrocarburos.

"Ahora ponemos un final definitivo a la era de los combustibles fósiles", afirmó el ministro de clima de Dinamarca, Dan Jorgensen, durante el anuncio.

Esta decisión marca un hito histórico. Ningún otro país productor importante de petróleo dio un paso así, señala Dan Jorgensen a la BBC. Dinamarca se acaba de posicionar como un país pionero en la lucha contra el cambio climático, aunque su intento de frenar la producción de hidrocarburos no deja de ser un dilema y al mismo tiempo un necesidad inevitable.

Por una parte s un dilema porque Dinamarca obtuvo miles de millones de dólares gracias al petróleo del Mar del Norte desde los años 70. Y esto ayudó a financiar fácilmente el generoso estado de bienestar del país. Además, es un sector que da trabajo directo a 4.000 personas. Dinamarca espera compensar el empleo y la financiación con la tecnología de almacenamiento de carbono que se desarrollará en esa área, y la creación de nuevos empleos que provendrá del creciente sector eólico marino del país.

dinamarca petróleo 2050

Por otra parte es inevitable porque las reservas de hidrocarburos de Dinamarca se están agotando. Dinamarca es el primer productor de petróleo de la Unión Europea. En 2019 produjo 103.000 barriles de petróleo, sequido de Italia con 89.000 barriles. Es también el tercer productor europeo de petróleo, por detrás de Noruega (1,84 millones de barriles) y del Reino Unido (algo más de un millón de barriles).

Dinamarca se está quedando sin petróleo

En la ronda de licencias para operar en sus aguas del Mar del Norte y que ha cancelado esta semana, solo había inicialmente dos petroleras interesadas, recuerda la BBC. Una de ellas, la francesa Total, se retiró mucho antes de la cancelación. Siendo este un primer síntoma que lo que pueda haber en aguas de Dinamarca sería muy caro de extraer. Recordemos que el petróleo cotiza a la baja.

dinamarca petróleo 2050

Además, las reservas demostradas de crudo que posee Dinamarca no han dejado de bajar desde 2009. Si bien entre 1999 y 2009 se mantuvieron en 900.000 millones de barriles, a final de 2019 eran de 400.000 millones. Entre 2009 y 2019, las reservas de Noruega, primer productor europeo, han aumentado de 710.000 millones en 2009 a 860.000 millones de barriles a finales de 2019, mientras que las del Reino Unido pasaron de 280.000 millones a 270.000 millones. Incluso Italia, productor anecdótico a nivel global, supo mantener estables en 600.000 millones de barriles sus reservas entre 1999 y 2019.

Aun así, ya sea porque no le queda más remedio (se agotan sus reservas y no es rentable buscar más), como por interés político interno, la primera ministra Mette Frederiksen se marcaría así una victoria entre su electorado, la cuestión es que Dinamarca tiene uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo. Su plan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030, así como anular sus emisiones netas para 2050.

En Motorpasión | Para que el hidrógeno llegue a los coches eléctricos, la industria pesada deberá abrazar la pila de combustible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios