Histórico: Groenlandia pone fin a la exploración petrolera y de gas con 18.000 millones de barriles de petróleo aún por extraer

Histórico: Groenlandia pone fin a la exploración petrolera y de gas con 18.000 millones de barriles de petróleo aún por extraer
24 comentarios

El Gobierno de Groenlandia ha decidido suspender toda exploración petrolera como forma de combatir el cambio climático. En un comunicado de prensa, el Gobierno ha reconocido su potencial en cuanto a recursos petroleros y minerales, pero considera que "el precio de la extracción de petróleo es demasiado alto".

Así, ha decidido dejar de emitir nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas en Groenlandia.

También la extracción de uranio

Industry

De acuerdo al Gobierno groenlandés, se ha llegado a la decisión de prohibir más exploraciones petroleras y de gas para preservar su entorno natural, marítimo y su turismo:

"Esto se basa en cálculos económicos, pero las consideraciones sobre el impacto sobre el clima y el medio ambiente también juegan un papel central en la decisión", ha declarado.

También se ha enviado a consulta un proyecto de ley que prohíbe la investigación preliminar, la exploración y la extracción de uranio en esta gran isla situada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico.

El subsuelo de Groenlandia contiene grandes depósitos de petróleo inexplorados. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia estima que hay 18.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir en la costa oeste de Groenlandia, así como y 148 billones de pies cúbicos de gas natural.

También se cree que hay grandes depósitos escondidos bajo el lecho marino en la costa este de Groenlandia.

"La población de Groenlandia ha basado su sustento en los recursos naturales del país durante siglos, y la prohibición de la extracción de uranio se basa en una profunda creencia de que las actividades comerciales deben tener en cuenta la naturaleza y el medio ambiente", ha justificado el Ejecutivo, encabezado por el partido Inuit Ataqatigiit.

El territorio semiautónomo da así un paso más para gestionar sus recursos de forma sostenible y atraer inversiones que no impliquen un impacto negativo en el medio ambiente.

"Las inversiones internacionales en el sector energético en los últimos años se están alejando del petróleo y el gas hacia las energías renovables. Por lo tanto, es natural que centremos los negocios en las oportunidades del futuro y no en las soluciones del pasado", ha zanjado  el ministro de Comercio, Relaciones Exteriores y Clima, Pele Broberg.

Gasolina

Según explica la agencia AP News, Groenlandia todavía tiene cuatro licencias de exploración de hidrocarburos activas en manos de dos pequeñas empresas, que está obligada a mantener mientras los licenciatarios estén explorando activamente.

Hace tiempo que el deshielo en Groenlandia ha alcanzado un punto de no retorno, con grandes cantidades descubiertas de mercurio procedentes de este deshielo, y que alimentan los fiordos.

Pero Groenlandia no ha sido el único en dar la espalda a los combustibles fósiles, o al menos a las actividades petroleras en su territorio. A finales de 2020, Dinamarca, el primer productor de petróleo de la Unión Europea, anunció su intención de dejar de extraer petróleo y gas de sus yacimientos del Mar del Norte para 2050.

Empieza a dibujarse así un horizonte lejos de los combustibles fósiles en el que los gigantes de la industria deberán adaptarse para no morir. Las energías renovables, los coches eléctricos y el hidrógeno se posicionan como sus botes salvavidas, y quizá también del planeta.

En Motorpasión | Comprar un coche de segunda mano: los puntos esenciales que debes revisar

Temas
Inicio