Reino Unido no tiene el sol de España, pero sí un plan para sumar que un 8% de su energía sea solar: un cable de 3.800 km con Marruecos

Reino Unido no tiene el sol de España, pero sí un plan para sumar que un 8% de su energía sea solar: un cable de 3.800 km con Marruecos
1 comentario

En Reino Unido ya están preparando un nuevo proyecto de energía renovable. Pero no estará en suelo británico. La energía llegará desde Marruecos a través de un cableado que se encontrará bajo el mar.

Este proyecto, llevado a cabo por la empresa británica Xlinks, proporcionará hasta 10,5 GW de electricidad limpia a partir del sol y el viento del país africano.

Cuatro cables de 3.800 km a través del océano

Storage Uai 1440x647

La instalación constará de cuatro cables de 3.800 km, formando dos sistemas de cableado submarino HVDC de 1,8 GW que seguirán la ruta de aguas poco profundas desde la región marroquí de Guelmim Oued Noun hasta una ubicación de red en Gran Bretaña, pasando por España, Portugal y Francia.

Los 10,5 GW de electricidad neutra en carbono y totalmente renovable que se va a producir a partir del sol y del viento, servirá para suministrar 3,6 GW de energía durante un promedio de más de 20 horas al día.

Slide 03 Map

Además de la producción constante de los paneles solares y las turbinas eólicas, se instalará una batería de 20 GWh de capacidad y 5 GW de potencia para alimentar el país de manera constante.

Mediante este cable proveniente de África, se va a proporcionar el 8 % de la energía necesaria en Reino Unido. Lo cual podría ser suficiente para proveer energía barata y limpia para 7 millones de hogares británicos para 2030.

Según afirman desde Xlinks, esa zona de Marruecos tiene la tercera irradiación horizontal global más alta del Norte de Africa. Lo que se traduce en las horas de sol disponibles cada día a lo largo del año.

En los días de invierno más cortos aún consigue 10 horas de sol, lo que corresponde el 20 % más que España y el doble que Reino Unido.

Un factor importante que habrá que tener en cuenta las pérdidas que pueda sufrir este cableado desde su punto de conexión hasta su punto de destino.

En Motorpasion | La calidad del aire en Madrid o Barcelona supera los nuevos límites de seguridad establecidos por la OMS

Temas
Inicio