Los precios de los coches eléctricos corren el riesgo de dispararse, y la razón está en el ADN de sus baterías

Los precios de los coches eléctricos corren el riesgo de dispararse, y la razón está en el ADN de sus baterías
18 comentarios

El precio del litio en China han aumentado un 170 % en lo que va de año y es probable que esto sea una tendencia al alza, o como mínimo una pausa en su bajada de precio, según los datos que recoge Reuters.

La subida del coste de los materiales que se utilizan para la fabricación de las baterías para coches eléctricos puede suponer un problema a largo plazo ya que contribuye a que el precio de estos automóviles pueda verse comprometido y, como consecuencia, aumente.

Los materiales para las baterías suponen un 50 % del coste

foto

Uno de los problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos es su precio en el mercado. El paquete de baterías aumenta el precio de los automóviles aunque, evidentemente, hay excepciones de coches con baterías que tienen un precio más asequible.

La razón principal por la cual estos coches son más caros es que los materiales que componen las baterías son costosos. Y el problema al que se enfrentan los fabricantes es que cada vez lo son más.

Según un nuevo informe de Bloomberg, el material del cátodo de una celda de iones de litio representa casi el 50 % del coste de fabricación del coche. Aquí viene incluido tanto la extracción del litio así como la composición con el resto de metales -níquel, cobalto y manganeso-.

Aunque se elimine el coste del procesamiento, solo las materias primas pueden representar un tercio del coste. Y a esto hay que sumarle el cobre necesario para la corriente, lo que sería un 5 % del coste total.

Es verdad que, desde comenzaron a comercializarse los coches eléctricos, el precio se ha ido reduciendo. Según los datos de Bloomberg, en la última década han caído de 1.200 euros por kWh a 137 euros por kWh, lo que significa que en un vehículo eléctrico con una batería de 50 kWh supondría un ahorro de 43.000 euros.

Si 2021 siguiera la tendencia, los precios promedio de los paquetes de este año deberían ser de 125 euros por kWh. Pero durante los últimos 12 meses, el precio de los metales clave utilizados en las baterías de iones de litio ha aumentado lo que significa que el precio de los coches eléctricos no ha podido reducirse, e incluso ha podido aumentar

Electric Car 734574 1920

Y es que si los precios del litio en China han subido, es probable que esto sea una tendencia al alza, o como mínimo una pausa en su bajada de precio.

Todo esto, unido a que la demanda de coches eléctricos cada vez es mayor -aunque todavía lejos de los coches de combustión-, el precio de los mismos puede verse aumentado al incrementarse la demanda.

Para abaratar los costes y que los fabricantes de automóviles mantengan su margen de beneficio, desde Bloomberg no descartan que exista una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos, lo que significaría un retraso en la descarbonización del transporte.

En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más

Temas
Inicio