Producir hidrógeno verde a través del viento y sin necesidad de electricidad: todo un hito que ya es posible en Dinamarca

Producir hidrógeno verde a través del viento y sin necesidad de electricidad: todo un hito que ya es posible en Dinamarca
18 comentarios

En Dinamarca han conseguido producir hidrógeno verde utilizando el 'modo isla'. Se trata de un prototipo del nuevo proyecto de Siemens, el cual es capaz de producir este tipo de combustible sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica.

Se encuentra en el parque eólico de Brande, en Dinamarca, han conseguido producir hidrógeno verde a través de la electrólisis, proceso mediante el cual se separan los elementos de un compuesto químico con la utilización de corriente eléctrica.

Un aerogenerador de 3 MW y un electrolizador de 400 kW

En Dinamarca han producido hidrógeno verde en modo isla

Lo primero de todo, ¿qué es el modo isla? La operación en modo isla está asociada a plantas generadoras que operan aisladas de la red de distribución eléctrica nacional o local.

Gracias a la electricidad que producen los generadores eólicos consiguen separar los átomos de hidrógeno y oxígeno para producir hidrógeno verde gracias a la energía del viento.

La energía se produce a través de un aerogenerador de 3 MW, que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

Cuenta también con un parque de baterías para garantizar ese modo isla, capaz de almacenar la energía sobrante por la cual los electrolizadores pueden alimentarse cuado no haya viento, pudiendo así seguir produciendo hidrógeno.

Además, mientras esté conectado a la red, estas baterías pueden distribuir esa energía renovable a la red, lo que aumenta su flexibilidad.

Gracias a la combinación de la turbina eólica, la batería y el electrolizador, la empresa considera que tiene el potencial para permitir la producción de un gran volumen de hidrógeno verde a escala industrial y a corto plazo.

Si es así, el principal problema de producir hidrógeno verde desaparecería. Fabricar este combustible limpio es un proceso muy costoso y conseguir producirlo a escala rebajaría su precio considerablemente, haciéndolo más asequible para la ciudadanía e impulsaría los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

También representa un gran oportunidad para la transición energética: se puede producir en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y la navegación.

Además, danesa Everfuel es la encargada de la distribución del hidrógeno y llevarlo a las hidrogeneras del país, facilitando así la llegada de vehículos que se alimenten a través de hidrógeno, fomentando la llegada de automóviles cero emisiones.

En Motorpasión | El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

Temas
Inicio