Los mayores fabricantes de coches del mundo no respaldan el acuerdo sobre emisiones de la COP26

Los mayores fabricantes de coches del mundo no respaldan el acuerdo sobre emisiones de la COP26
3 comentarios

La lista de países y fabricantes de automóviles que quieren poner fin a la venta de coches con motor de combustión interna va en aumento. Con un acuerdo anunciado este miércoles, la cumbre del clima de la ONU, la COP26, aborda el tema del transporte.

Es la primera vez que se aborda el tema, aunque implica a relativamente pocos jugadores, de momento. Los gobiernos de 30 países, los de ocho regiones, seis fabricantes y una veintena de gestores de flotas anunciaron que habían adoptado un acuerdo sobre los vehículos de emisiones cero, junto con un calendario para el fin de las ventas de vehículos con motor de combustión.

Ford, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, General Motors, BYD y Volvo son algunas de las marcas de coches que han respaldado este compromiso, pero la mayoría de los principales y más grandes fabricantes del mundo, así como varios países clave, no han respaldado dicho acuerdo.

Los firmantes afirman que "se esfuerzan por alcanzar el 100% de las ventas de coches y furgonetas nuevos con cero emisiones en los mercados clave para 2035 como máximo", según un comunicado de las partes del acuerdo.

Entre los 13 países que han firmado el acuerdo nos encontramos con Canadá, India, Ghana, Kenya y Ruanda, así como el Reino Unido y Suecia. Por parte de los gestores y propietarios de flotas, se ven nombres como Uber, Leaseplan y SK Networks, así como Siemens, Unilever, Eon y ABB. Estos se han comprometido a utilizar únicamente vehículos de cero emisiones para finales de la década, o antes si las condiciones del mercado lo permiten.

Los grandes ausentes del acuerdo

Hyundai Kona

Entre los ausentes del acuerdo, nos encontramos con importantes grupos como BMW, Renault, Hyundai Motor, Stellantis, Toyota y el Grupo Volkswagen. A pesar de que se han llevado a cabo negociaciones durante meses, estos no han querido firmar.

Para el Financial Times, que estas marcas no hayan querido firmar el acuerdo se debe a China, Francia, Alemania y Estados Unidos no hayan respaldado el compromiso. Además, los fabricantes han expresado también sus dudas y preocupación por la velocidad a la que se pretende efectuar la transición hacia los vehículos de emisiones cero en varios mercados.

Sin embargo, pese a la ausencia de grandes grupos industriales, no podemos olvidar que ese acuerdo no es vinculante. Nada impide que si hay demanda para, por un ejemplo, un Land Rover Defender V8 en Estados Unidos, el fabricante inglés a dejarlo de fabricarlo. Lo mismo ocurre con Chevrolet, por ejemplo, mientras haya demanda de pickups gasolina, GM no va a obligar a sus clientes de Montana o Alaska a comprar una pickup eléctrica.

El hecho que el acuerdo no sea vinculante no significa que los firmantes tengan intención de saltárselo. En principio, realmente se comprometen. Luego la realidad del mercado y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Aun así, cabe recordar que tras los acuerdos de París de la COP21, solo el 20 % de los países firmantes del acuerdo trabajan para su aplicación.

En Motorpasión | Hasta 400 aviones privados para ir a la COP26 a defender el clima: la hipocresía que acompaña a la cumbre

Temas
Inicio