Hasta 400 aviones privados para ir a la COP26 a defender el clima: la hipocresía que acompaña a la cumbre

Hasta 400 aviones privados para ir a la COP26 a defender el clima: la hipocresía que acompaña a la cumbre
14 comentarios

Mientras los líderes mundiales abogan por frenar el cambio climático y urgen los cambios en la forma de vivir de la población mundial, para llegar a la cumbre del clima, la COP26, que se está celebrando en Glasgow estas semanas, han utilizado jets privados.

En la cumbre se están discutiendo las diferentes medidas que se deberán adoptar para poder luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, los países de la Unión Europea deberán contar con mecanismos para poner precio a las emisiones de dióxido de carbono y se empezará a gravar el CO₂.

Hasta 41 vuelos privados solo la noche del martes

COP26 jets privados
Fuente: DailyMail

La estimación total que hace el diario británico Daily Mail es de hasta 400 aviones privados para desplazarse a Glasgow, sede de la cumbre del clima 2021. Solo en la noche del martes, se realizaron 41 traslados en aviones privados para poder llegar a la sede de la COP26.

El problema es el gran impacto medioambiental que tienen estos desplazamientos. Por coger el ejemplo puesto por la BBC, un vuelo desde Roma con destino Glasgow, que se realizaría en 2 horas y 45 minutos, requeriría un total de 2.813 litros de combustible y sus emisiones de CO₂ a la atmósfera son de 7,1 toneladas.

La mayoría de las rutas cubiertas por estos vuelos se realizan a través de vuelos comerciales y, aunque estos son igualmente contaminantes, el hecho de realizar un traslado de más personas hace que la huella que deja cada uno de manera individual sea de menor impacto ambiental.

Es irónico que, mientras los líderes mundiales urgen a la población que utilicen vehículos eléctricos, el transporte público, que reciclen y que cuiden el medioambiente, ellos siguen utilizando estos aviones privados que lo que hacen es contaminar más.

Pero, pese a esto, el principal tema a tratar durante la cumbre es el clima y el trabajo que hay que hacer para poder luchar contra el cambio climático.

Joe Biden ya decidió cambiar su flota de vehículos federales por eléctricos, aunque parece que es una decisión que aún está por concluir ya que se ha visto llegar al presidente de EEUU con un séquito de coches e incluso repostando en una gasolinera.

La hipocresía que acompaña a la cumbre del clima

Durante los primeros días de la cumbre, los líderes mundiales han decidido crear una plataforma para fomentar la agricultura sostenible, así como detener deforestación de los bosques del planeta.

Además, los diferentes países se han comprometido a disminuir las emisiones de metano en la menos un 30 % para 2030.

Todavía faltan días de cumbre y decisiones por tomar, así como qué puede influir en el futuro de la industria automovilística y con respecto a los coches eléctricos.

En Motorpasión | La gasolina y el diésel rozan precios máximos, avivados por una crisis energética que estamos pagando cara

Temas
Inicio