Qué esperar de la cumbre del clima COP26: más coches eléctricos y apuesta por las energías renovables

Qué esperar de la cumbre del clima COP26: más coches eléctricos y apuesta por las energías renovables
8 comentarios

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido). En la cumbre de este año, retrasada debido a la pandemia, los diferentes países actualizarán sus planes de reducción de emisiones.

Las siglas COP conforman la Conferencia de las Partes. Las Partes son signatarias de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado acordado en 1994 que cuenta con 197 Partes (196 países y la UE).

Qué se analizará en la COP26

COP26

En esta conferencia, los países serán preguntados por los diferentes objetivos para reducir las emisiones de cara a 2030, enfocado a alcanzar las cero emisiones en mitad de siglo.

Que viendo el camino que se está siguiendo, algunas regiones tendrán, para cumplir con estos objetivos exigentes, deberán acelerar la eliminación del carbón, fomentar la inversión en energías renovables, reducir la deforestación y acelerar el cambio a los vehículos eléctricos.

En el marco de las energías renovables, todavía no son muchos los países que cuentan con una gran fuente de energía cero emisiones, aunque de Europa, el que menos gases de efecto invernadero es Francia, pero con un gran apoyo: la energía nuclear.

Suecia, Noruega o Islandia son grandes ejemplos de cómo se puede sustentar un país con el gran apoyo -o solo utilizando- las renovables. Para poder alcanzar las cifras que se han propuesto, se debe triplicar la inversión que se está realizando en energías limpias, según la Agencia Internacional de Energía.

COP26

En cuanto al fomento de los coches eléctricos, en países como Noruega su implementación está siendo muy positiva, mientras que en España, pese a su crecimiento, todavía copan una parte muy pequeña de la cuota de mercado.

De hecho, si se sigue así, solo un tercio de los vehículos serán eléctricos en 2050, año en el que se pretende alcanzar las cero emisiones.

Debido a estas razones, no será de extrañar que en la Cumbre del Clima se traten temas para aumentar el uso de las renovables así como dar un toque de atención a aquellos países que no alcanzan los objetivos.

Porqué es necesario este cambio

COP26

El clima ya está cambiando y seguirá cambiando incluso a medida que reduzcamos las emisiones, con efectos devastadores. El cambio climático intensifica la probabilidad de eventos climáticos extremos y catastróficos y acontecimientos como las inundaciones o las olas de calor a las que nos enfrentamos cada verano, aumentarían cada vez más

En la COP26, trabajarán juntos para permitir y alentar a los países afectados por el cambio climático a proteger y restaurar los ecosistemas, construir defensas, implementar sistemas de alerta y hacer que la infraestructura y la agricultura sean más resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida y vidas.

Para lograr los primeros objetivos, desde la COP consideran que los países desarrollados deben cumplir su promesa de recaudar al menos 100 mil millones dólares en financiamiento climático por año. Las instituciones financieras internacionales deben desempeñar su papel y debemos trabajar para liberar los billones de dólares en finanzas de los sectores público y privado necesarios para asegurar el cero neto global.

Solo podemos hacer frente a los desafíos del cambio climático si trabajamos juntos. En la COP26 se presentarán las reglas necesarias para implementar el Acuerdo de París. Y se tienen que convertir las ambiciones en acciones acelerando la colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para cumplir con nuestros objetivos climáticos más rápidamente.

En Motorpasión | Los coches eléctricos tienen menos capacidad de remolque, pero sí que pueden tirar de uno: todo lo que debes saber

Temas
Inicio