Los coches eléctricos tienen menos capacidad de remolque, pero sí que pueden tirar de uno: todo lo que debes saber

Los coches eléctricos tienen menos capacidad de remolque, pero sí que pueden tirar de uno: todo lo que debes saber
3 comentarios

¿Un coche eléctrico puede tirar un remolque? La respuesta es sí, pero su rendimiento se puede ver comprometido por una razón muy sencilla, cuanto más peso le añadas al automóvil, más energía consumirá y, por ende, la autonomía, aunque esto pasa también en los térmicos.

Esto puede suponer una desventaja para los eléctricos, sobre todo los que aún cuentan con una autonomía corta, ya que pese a ser una buena alternativa, se encuentra con el impedimento si en algún momento se requiere hacer uso de un remolque o salir de vacaciones con una caravana a cuestas.

La autonomía puede reducirse a la mitad

Coche electrico remolque

A la hora de querer añadir un remolque a nuestro coche eléctrico habrá que tener en cuenta, como dijimos, el consumo y la autonomía, que de por sí, ya comprometen a un térmico, todavía más en un eléctrico.

Aunque, la relación autonomía-consumo, en el caso de un eléctrico que tira de un remolque no ayuda, si no que es una piedra más en el camino.

El consumo va a depender del coche, del peso del remolque, incluso viento y orografía. Puede aumentar, de media, un 30 % o 40 %, y la autonomía podría reducirse hasta un 50 %. Es decir, más del triple de consumo y la autonomía reducirse a la mitad.

Pero, la verdadera razón no es tanto una cuestión de autonomía como de mercado, ya que un utilitario no puede con remolques de 2.500 kg. Y la autonomía no es un problema para ellos. En los eléctricos, igual que en térmicos, son los modelos con más par motor y potencia los ideales para tirar de un remolque. Y el problema es que, en ese mercado, el precio de los eléctricos también es elevado.

Y, se añade el problema de las estaciones de carga a lo largo de las carreteras. Todavía no hay demasiados puntos de carga disponibles -aunque el número sigue creciendo- y es algo que también puede comprometer el viaje, y también necesitan mucho más tiempo que una parada en la estación de servicio por lo que, la deficiencia es mucho más significativa que con la gasolina o el diésel.

Con la mejora de los coches, o mejor dicho, de las baterías que los alimentan, cada vez son más los vehículos que pueden tirar de un remolque. Los SUV eléctricos son la mejor opción a la hora de querer llevar lastre, ya que cuentan con una batería mayor y más fuerza.

Algunas alternativa válidas, con su capacidad de remolque entre paréntesis, son el Volkswagen ID.4 (1.900 kg), el Mercedes EQC (1.800 kg) y Audi e-Tron (1.800 kg). En el caso de estos últimos modelos, la prueba de Elbil arrojó una autonomía que no superaba los 240 km con una caravana de 1.100 kg.

Realizaron un viaje de prueba con los tres coches y las conclusiones fueron muy claras: el consumo con una caravana puede aumentar entre un 50 % y un 60 % y lo ideal es no quedarse cerca de 0 kilómetros de autonomía restante, ademas de utilizar, siempre que se pueda, estaciones de carga rápida.

Coche eléctrico

El Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6, pueden ambos tirar de un remolque de hasta 1.600 kg, el Volvo XC40 Recharge (1.500 kg), el Tesla Model 3 (1.300 kg) o el Skoda Enyaq iV (1.000 kg).

En cambio, un vehículo híbrido -ya sea enchufable o no- siempre va a dar mejor prestación a la hora de tirar de un peso debido al motor térmico que lo acompaña, ya que le proporciona más par motor y potencia.

Por lo que sí, un coche eléctrico puede tirar de un remolque o caravana, aunque de momento esto solo es factible con un buen rendimiento con unos pocos modelos. Aunque a medida que las baterías de los eléctricos mejoren y ganen en eficiencia, habrá, a su vez, más modelos que puedan tirar de un remolque.

Además, otra opción es liberar la carga de los remolques o cambiar los materiales con los que se fabrican para que sean más ligeros. Cada vez habrá modelos mejores que ayuden a la autonomía de los eléctricos y no comprometa tanto su consumo.

En Motorpasión | El 'boom' de las plantas de reciclaje de baterías en Europa baila al son del coche eléctrico

Temas
Inicio