El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado

El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado
17 comentarios

Durante la primera semana de la cumbre del clima COP26, diferentes países asistentes se han comprometido a eliminar la energía que proviene del carbón.

Pero no es así para todos, y es que los principales países exportadores de carbón se han alejado de este acuerdo para seguir financiando la energía sacada a través de las centrales de carbón.

Aumentar la energía limpia y abandonar el carbón

Central de Carbón

Las diferentes regiones, entre las que se encuentra España, han firmado una nueva "Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia", donde se han comprometido para terminar con la energía producida por el carbón y a aumentar la energía limpia y a garantizar una transición justa para abandonar el carbón.

Además, un grupo de 25 países, entre los que se encuentran los socios de la COP26, Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, han firmado una declaración conjunta donde se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022 y dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.

Y, unido a esto, hasta 20 nuevos países se comprometieron a no construir nuevas centrales de carbón, basándose en el Pacto por la No Creación de Energía de Carbón lanzado en septiembre por Sri Lanka, Chile, Montenegro y socios europeos.

A estos acuerdos, se une la intención de países desarrollados los cuales han prometido apoyar y ayudar a las regiones en vías de desarrollo para poder realizar su transición a las energías limpias.

Todos estos acuerdos y pactos realizados durante la cumbre del clima posicionan a muchos países a eliminar la energía producida por el carbón, la cual es una de las mayores fuentes contaminantes, ya que actualmente se liberan aproximadamente más de 42.000 millones de toneladas de CO₂ en 2017.

No todos están de acuerdo con la supresión del carbón

Central de Carbón

Pero no todos están a favor del fin del carbón. De hecho, Australia, India, China y Estados Unidos se desmarcan y seguirán financiando el carbón. Es verdad que China, Japón y Corea del Sur han decidido también poner fin a la financiación del carbón en el extranjero.

En el caso de China, están viviendo una gran crisis energética y, de hecho, ha empezado a exportar carbón de Australia -el segundo mayor exportador de carbón del mundo- para poder suplir energía al país.

Ahora, el país asiático se ha comprometido a dejar de financiar el carbón en el extranjero, pero el primer tren de hidrógeno chino será utilizado para el transporte de este elemento.

Si el apoyo de estos países, los principales exportadores de esta energía, alcanzar, aproximarnos al fin del carbón será un camino difícil. 

Además, mientas que países como Francia o Reino Unido se apoyarán en la energía nuclear para suplir el desabastecimiento del carbón y apoyar las renovables, en Alemania, que no quieren utilizar esta energía, aseguran que seguirán apostando por utilizar el carbón.

En Motorpasión | Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Temas
Inicio