China consigue al fin desarrollar un tren de hidrógeno y lo usa para mover toneladas y toneladas de carbón

China consigue al fin desarrollar un tren de hidrógeno y lo usa para mover toneladas y toneladas de carbón
8 comentarios

En China, se ha puesto en marcha el primer tren de hidrógeno del país, el cual será utilizado para el transporte de carbón entre las diferentes regiones del país.

El proyecto de locomotora con pila de hidrógeno ha sido desarrollado conjuntamente por la subsidiaria de Mongolia Interior de State Power Investment Corporation Limited (SPIC), CRRC Datong Co., Ltd. y Hydrogen Energy Co., Ltd. de SPIC.

Velocidad limitada a 80 km/h

El tren recorrerá la distancia que hay entre la mina de carbón de Baiyinhuca en Mongolia Interior -una región autónoma del norte de China- y el puerto de Jinzhou, en la provincia de Liaoning, un total de 627 kilómetros.

La locomotora tiene una velocidad limitada de 80 km/h y, con el depósito de hidrógeno cargado, puede funcionar hasta 24,5 horas y su carga máxima de tracción en vías rectas alcanza las 5.000 toneladas.

Cuenta con una potencia continua de 700 kW y utiliza una combinación de un sistema de pila de hidrógeno y una batería de litio de alta potencia.

Lo que no queda claro si el hidrógeno utilizado sea verde, aunque desde las compañías aseguran que la única emisión producida es el vapor de agua, por lo que se presupone que el hidrogeno utilizado podría ser renovable.

Lo realmente llamativo es que, este tren que promete reducir hasta 96.0000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, sea utilizado para el transporte de carbón.

Un elemento que escasea en China, que está viviendo una gran crisis energética, por lo que están haciendo todo lo posible para aumentar la producción de carbón, incluso ya tienen apagones bastante fuertes en varias ciudades.

Unido a esto, el país ha limitado el suministro de gasolina a 1.000 yuanes (unos 134 euros) por cliente y día. Y, en cuanto al carbón, el gigante asiático ha comenzado a importarlo de Australia.

En Motorpasión | Los coches eléctricos tienen menos capacidad de remolque, pero sí que pueden tirar de uno: todo lo que debes saber

Temas
Inicio