El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra
32 comentarios

Francia se une a Reino Unido y seguirá apostando por la energía nuclear como principal fuente de energía y para poder apoyar la electricidad que generen las renovables.

En cambio, España se ha posicionado en contra a esta postura, algo que ya se afirmó en julio. El plan nacional es seguir apostando por el gas y realizar la transición a las energías limpias.

Francia es líder en energía nuclear

El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

"Por primera vez en varias décadas, se relanzará la construcción de reactores nucleares y se proseguirá con el desarrollo de las renovables", aseguró Emmanuel Macron y según recoge la Agencia EFE.

El objetivo de Francia, como el de gran parte de los países, es conseguir la neutralidad en las emisiones para el año 2050 y, para ello, se va a apoyar en la energía nuclear como principal fuente de alimentación para la red. Además, el país galo quiere garantizarse la independencia y el suministro de la energía.

A día de hoy, Francia cuenta con 58 reactores repartidos en 19 emplazamientos nucleares. En otras palabras: tiene la flota nuclear más grande del mundo en proporción a su población. Cada año se producen alrededor de 405 TWh de energía nuclear, según el Sfen, la asociación francesa de la energía nuclear.

Energía nuclear en Francia
Fuente: Électricité de France.

Más de la mitad de la energía producida en Francia proviene de reactores nucleares y es un 84 % baja en emisiones y las renovables solo proporcionan un 17 % de la energía total, según los datos de ElectricityMap.

Los planes de Francia pasan por construir seis nuevos reactores presurizado europeo y la empresa Électricité de France presentó un expediente al gobierno en la primavera sobre la viabilidad y las condiciones de dicho programa. El presidente Macron también anunció recientemente inversiones en un futuro proyecto de reactor pequeño.

España cerrará todas sus centrales para 2035

El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

En cambio, España se ha mostrado en contra a seguir utilizando esta fuente de energía y continuará con su plan: apagar todas las centrales nucleares para el año 2035.

De hecho, en julio firmó junto con Austria, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo una carta dirigida a la Comisión Europea, mostrándose en contra de esta fuente de energía.

Los planes nacionales no cambian desde el anuncio del Plan Nacional Integral de energía y Clima 2021-20230 (PNIEC), en abril de 2020, el cual aseguró el cierre ordenado y escalonado de los siete reactores nucleares que permanecen activos en España.

A día de hoy, esos siete reactores nucleares en el territorio español proporcionan un 17 % de la energía utilizada por el país y, según el PNIEC, el cese de los mismos es compatible con el suministro eléctrico.

El objetivo del Gobierno es conseguir que el sistema eléctrico español sea 100 % renovable y prescindir del resto de fuentes de energía, algo que por el momento parece complicado, ya que la principal fuente de energía para España es el gas natural.

En Motorpasión | El idílico acuerdo en la COP26 para eliminar el carbón se topa con la realidad: Australia, China o EEUU no han firmado

Temas
Inicio