Publicidad

La DGT aconseja no viajar si no es imprescindible: 133 vías están afectadas por la nieve

La DGT aconseja no viajar si no es imprescindible: 133 vías están afectadas por la nieve
2 comentarios

El 2021 ha arrancado con la borrasca Filomena copando los titulares y dejando temperaturas mínimas para la historia: en la provincia de León se han llegado a registrar -35,6 ºC.

Con un mapa marcado por los avisos de nevadas en la mayor parte de España y 133 vías afectadas por nieve, la DGT ha aconsejado no viajar si no es imprescindible, y en caso de hacerlo se debe viajar con cadenas o neumáticos de invierno.

44 carreteras cortadas

La nieve ha afectado a 133 vías, tanto de la red principal como de la secundaria. En estos momentos hay 44 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria que se encuentran cortados; la mayoría en el norte peninsular, aunque cada vez hay más en Andalucía.

Así, hay riesgo importante en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, y la situación irá empeorando con el paso de las horas.

En 33 carreteras de la red secundaria es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, mientras que en el sur hay alerta por lluvia intensa y en Baleares por viento intenso y oleaje.

Nieve

Además de evitar los desplazamientos, la DGT recomienda hacer uso de vías de alta capacidad y evitar circular por la noche.

Aunque viajar en estas condiciones por carretera puede ser muy peligroso, en caso de resultar imprescindible es importante interiorizar algunas pautas para conducir en nieve y hielo.

Por ejemplo, reducir en la medida de lo posible el uso del cambio de marchas, priorizar el uso de marchas largas, ser suaves con los mandos y, en los modelos automáticos, accionar el botón "Snow" o "Winter" (si existe), que suaviza los programas.

También hay que tener en cuenta que el frío afecta a las baterías del coche y podemos encontrarnos con problemas a la hora de arrancar. 

Una buena idea antes de pedir al coche que arranque es pisar el pedal de embrague para descargar al motor de arranque del sobreesfuerzo que supone mover el embrague y el aceite de la caja de cambios (valvulina), un aceite que es muy viscoso y que con el frío se suele endurecer.

Y ojo también con los coches diésel: el gasóleo puede llegar a espesarse mucho a temperaturas inferiores a -10ºC, impidiendo que fluya apropiadamente por el filtro de gasóleo y la bomba.

En este enlace de la DGT puedes consultar la información del tráfico en tiempo real.

Foto | DGT

En Motorpasión | Consejos de mantenimiento del coche en invierno: las revisiones que mejor protegen tu vehículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios