Publicidad

Qué diferencia hay entre los neumáticos de invierno y los all season

Qué diferencia hay entre los neumáticos de invierno y los all season
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta el 22 de diciembre no comienza de manera oficial el invierno en el hemisferio norte, pero en otoño ya nos asalta la duda sobre si los neumáticos que montamos en el coche son los apropiados. Existen varios tipos de neumáticos pero según el clima donde vivamos y el tipo de uso que le demos al coche pueden resultar apropiados unos u otros.

La duda principal en épocas de lluvia, hielo y nieve es si es mejor opción un neumático all season o un neumático de invierno, pero ¿qué diferencias hay entre ambos tipos de neumáticos? Vamos a explicar las características de uno y otro.

Neumáticos de invierno contra neumáticos all season

Neumaticos Invierno All Aseason 4

Cuando caen las temperaturas, los neumáticos varían su comportamiento. El caucho y el resto de componentes que se utilizan para la fabricación de las bandas de rodadura (y toda la capa externa) son sensibles a las variaciones térmicas. En invierno se endurecen y pierden capacidad de agarre pese a que los fabricantes trabajan de manera constante en composiciones estables.

Los neumáticos modernos tienen un buen rendimiento, pero hay condiciones para las que aun así no están preparados y por eso existen neumáticos que se elaboran con recetas especiales para aguantar el tipo cuando cae el termómetro y empeoran las condiciones.

Neumaticos Invierno All Aseason 1

Estamos hablando de los neumáticos de invierno y los all season, dos tipos de neumáticos destinados a mantener el agarre sobre el asfalto pero con notables diferencias. Unos sirven para utilizar en climas extremadamente fríos y húmedos y los otros son aptos para todo el año como su nombre indica. Y no, si vives en Sevilla (por ejemplo) no te harán falta ninguno de estos dos tipos; si subes a Sierra Nevada basta con llevar unas cadenas en el maletero. Ahora bien, ambos funcionan mejor por debajo de 7ºC que un neumático convencional.

Para saber si estamos ante un neumático de invierno bastará con buscar en el flanco el símbolo que los identifica: una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Tanto por su composición como por el dibujo que reciben están especialmente diseñados para un uso en climas fríos y se recomienda una profundidad mínima no inferior a 4 mm.

Neumaticos Invierno All Aseason 2

En España no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno como sí ocurre en otros países de nuestro entorno, pero sí es recomendable tenerlos en cuenta si vamos a conducir en zonas muy frías y con tendencia a cubrirse de nieve o a la hora de hacer viajes por zonas montañosas con cierta regularidad.

La principal ventaja de los neumáticos de invierno es que están especialmente fabricados para conseguir un elevado agarre sobre superficies deslizantes como agua o nieve, aparte de utilizar compuestos más blandos para incrementar el agarre a temperaturas muy bajas. De esta manera son sustitutivos directos de las cadenas para nieve, haciendo innecesaria su instalación.

Neumaticos Invierno All Aseason 6

Por contra este tipo de neumáticos deben instalarse a principios de la temporada invernal y retirarse cuando vuelven a subir las temperaturas, pues pueden degradarse con rapidez y quedar inservibles. Lo mejor es guardarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar cuando no son necesarios y volverlos a montar mientras les quede vida útil.

La otra opción disponible son los neumáticos all season (todas las estaciones, en inglés). Este tipo de neumáticos tienen un rango de acción mucho más amplio que los neumáticos de invierno, son aptos para cualquier condición climática y tienen un buen rendimiento en circunstancias más o menos complicadas, pero no son específicos para ningún uso.

Neumaticos Invierno All Aseason 5

Esto quiere decir que en épocas de calor no ofrecerán el mismo agarre que un neumático de verano y en invierno ocurrirá lo mismo con el extremo opuesto. Como los neumáticos de invierno, los neumáticos all season no requieren la instalación de cadenas de emergencia si cuentan con el pictograma de la montaña nevada.

En resumidas cuentas, un neumático de invierno es apto para aquellos conductores residentes en zonas montañosas, frías, con precipitaciones abundantes y afectadas de manera habitual por la cota de nieve. Por contra un all season es un todo uso que podemos utilizar tanto en invierno como en verano, soportando igual que un neumático convencional los climas calurosos.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir