El que iba a ser el mayor rival de Tesla se desangra: Lucid Air anuncia pérdidas estratosféricas. Y solo Arabia Saudí puede salvarla

El que iba a ser el mayor rival de Tesla se desangra: Lucid Air anuncia pérdidas estratosféricas. Y solo Arabia Saudí puede salvarla
2 comentarios

Lucid Motors aterrizó en 2020 como un "duro" rival para Tesla. Sus ingredientes giraban en torno al lujo de su berlina eléctrica a un precio muy poco asequible: más de 80.000 euros. Respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, esta marca estadounidense iba a ser la punta de lanza del plan del reino para diversificar su economía y dejar de depender del petróleo.

Pero no ha salido bien. Tras unos años de poca producción y bajas ventas, el jefe de la marca dimitió en febrero tras anunciarse pérdidas de 300.000 dólares por coche en 2024. Desde su fundación, esta cifra supera los 13.000 millones de dólares.

Fuga de cerebros, despidos y problemas con la producción

Lucid Motors parecía que iba a ser una revolución en la esfera del coche eléctrico con el Lucid Air: berlinas de lujo, equipadas hasta los topes, con mucha potencia y bien de autonomía. Pero los cálculos no le salieron bien. Tras vender menos de 10.000 unidades en 2024, la compañía reveló que las pérdidas iban en aumento: a lo largo de 2024, la compañía registró pérdidas netas de 3.000 millones de dólares, en comparación con los 2.800 millones de dólares del año anterior.

A los problemas de producción se suma la fuga de decenas de altos cargos, entre los que se encuentran su CEO, Peter Rawlinson, una demanda inferior a la esperada y muchos despidos. Con este panorama, la start-up ha presentado unas pérdidas de más de 13.000 millones de dólares y el desplome de sus acciones.

Cualquier otra marca ya habría declarado la bancarrota, pero Lucid Motors cuenta con una poderosa red de seguridad que no le dejará caer: el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. El fabricante ya cuenta con dos fábricas en territorio saudí, y va recibiendo con bastante frecuencia inyecciones de capital de miles de millones de dólares. Es la clave para que el país logre alejarse del crudo.

Lucid Motors Factory

Lucid irrumpió en el mercado de los vehículos eléctricos con su sedán Air en 2021 al que no le ha ido del todo mal para tener un precio tan alto en comparación con su rival Tesla. El fabricante vendió alrededor de 10.000 unidades de estos vehículos eléctricos de 70.000 dólares el año pasado, frente a las 6.000 del año anterior. Y los planes continúan. El Air se unirá a la producción del SUV Gravity a finales de este año, cuya producción está prevista para 2025.

El SUV eléctrico de lujo de tres filas estará disponible para pedidos a finales de 2025, según informa Lucid, con un precio inicial de unos 79.900 dólares. Cuando comiencen las entregas, Lucid espera que la incorporación de un SUV a su gama le ayude a duplicar las ventas a lo largo del año, con un objetivo de entregas de 20.000 unidades este año. Veremos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas