
Las bandas organizadas de ladrones tienen muchas formas de engañar a sus víctimas. La mayoría de las veces juegan la baza de la distracción y el efecto sorpresa, porque la mayoría de las veces creemos en la bondad de la gente cuando nos avisan de algo.
Las hay de muchas clases: la estafa del espejo retrovisor, el método de la lata, el método pincha-ruedas o el "método de la siembra", que la Guardia Civil vuelve a sacar a la palestra después de desarticular una banda experta.
Ojo en los aparcamientos y gasolineras
"Se te han caído las llaves". Con esta premisa los ladrones de esta red distraían a los conductores en aparcamientos de supermercados, gasolineras o centros comerciales. Actuaban de dos en dos: una vez seleccionada la víctima, uno de los delincuentes la distraía consiguiendo que dejase de tener a la vista sus pertenencias y así poder robarlas.
Los autores alquilaban diferentes vehículos usando una identidad falsa y acudían a los estacionamientos de supermercados grandes superficies para cometer los hechos, detalla el Ministerio del Interior. Una vez seleccionadas a las posibles víctimas que regresaban de realizar la compra o repostar combustible y con el vehículo abierto, uno de ellos las distraía ya sea preguntando por una dirección o indicándole que se le habían caído objetos al suelo.
En ese momento otro de los autores se introducía en el vehículo con rapidez consiguiendo sustraer los efectos de la víctima y marcharse finalmente con el botín, que no es poco: el dinero total sustraído y el dinero defraudado a través del uso de las tarjetas bancarias sustraídas ascendería a unos 60.000 euros.
Por suerte la Guardia Civil, en el marco de la operación Chullo, ha detenido a ocho personas por la comisión de una veintena de delitos de hurto en las localidades de Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Aravaca, Alcobendas, Leganés y Madrid capital. Así que ojo con dejar las puertas abiertas o ventanillas bajadas mientras hacemos algo. Nunca sabes con quién te vas a cruzar en la carretera.
Foto | Guardia Civil