El temporal de nieve obliga a cortar 119 carreteras secundarias y en otras 51 es necesario el uso de cadenas

El temporal de nieve obliga a cortar 119 carreteras secundarias y en otras 51 es necesario el uso de cadenas
4 comentarios

Una treintena de provincias se encuentran en alerta en España por el temporal de nieve y frío. Lo peor se sitúa en el norte peninsular: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón y La Rioja, donde la nieve seguirá acumulándose en cotas muy bajas y afectando a la circulación.

Según datos de la DGT hay 119 carreteras secundarias cortadas y en otras 51 es obligatorio el uso de cadenas.

Nivel negro en varios puntos de la red

Mapa Dgt
Foto: DGT.

Gran parte del norte peninsular está en alerta amarilla por nieve, frío, oleaje, viento y riesgo de aludes y se espera que en los próximos días el pronóstico sea de más nieve y lluvias, especialmente fuertes en las Canarias.

De los cuatro colores que usa la DGT para evaluar el riesgo que supone la nieve en carretera (verde, amarillo, rojo y negro), hay varios puntos de la Península en los que se ha utilizado el negro.

Esto significa que se prohíbe la circulación debido al espesor de la nieve o la presencia de hielo y existe un alto riesgo de quedarse inmovilizado.

La mayor parte de carreteras cortadas están en la Cornisa Cantábrica, aunque también encontramos la circulación interrumpida en la SA-203 (Salamanca), la LR-232 (La Rioja) o el puerto de montaña de la carretera CA-9104 en Cádiz.

A partir de hoy se activa el nivel naranja en Cataluña y Canarias, y lo mismo para Castilla y León en las próximas horas.

Por desgracia hay que lamentar un fallecido y un desaparecido; ambos quedaron sepultados en Asturias por un alud cuando intentaban despejar una carretera con una máquina quitanieves.

Con este escenario la circulación por carretera se está convirtiendo en un reto, aunque la situación en las vías principales ha mejorado respecto al viernes.

La AP-66, que comunica Asturias con León, ha sido reabierta a camiones, y el tráfico en todas las redes de alta capacidad que transcurren por Castilla y León han vuelto a la normalidad (AP-66, A-1 o AP-1).

No obstante en Asturias, País Vasco y Cantabria numerosos puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico, mientras que deben deben usarse cadenas en al menos 21.

En este enlace puedes consultar todas las carreteras afectadas por hielo y nieve así como el mapa de incidencias invernales en tiempo real.

Se recomienda consultar la situación en la red nacional, el uso de cadenas o neumáticos de nieve y sobre todo evitar bochornosas excursiones a la montaña que acaben no solo poniendo en peligro la integridad física de los visitantes, sino obligando a movilizar servicios de emergencia que podrían atender emergencias reales.

Recordamos que está prohibido aparcar el coche en los arcenes de las carreteras, ya que pueden obstruir el paso de máquinas quitanieves o servicios de emergencias.

Foto | DGT

En Motorpasión | Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España

Temas
Inicio