Jaguar quiso cambiar sus propias reglas con una imagen tan radical que no ha gustado a nadie: sus ventas se hunden en Europa, a la espera de su nuevo coche eléctrico

Jaguar quiso cambiar sus propias reglas con una imagen tan radical que no ha gustado a nadie: sus ventas se hunden en Europa, a la espera de su nuevo coche eléctrico
3 comentarios

Un anuncio sin coche y un logo sin su mítico felino. Jaguar quiso reinventarse y a finales de 2024 cavó el primer agujero de su futura tumba: un lavado de imagen tan radical para anunciar su futuro como fabricante de coches eléctricos de lujo que solo encontró detractores. Con una caída de las ventas, la marca británica ha desterrado sus señas de identidad y hasta la grafía con la que la marca quiere que se le conozca: "JaGUar".

Lo que ha descrito como "modernismo exuberante" para reinventarse y encandilar a un público más joven se ha traducido en una brutal caída de las ventas en Europa: solo en abril se desplomaron un 97 %.

Una nueva filosofía de diseño minimalista que no está funcionando

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el fabricante de automóviles de lujo británico registró sólo 49 vehículos en Europa en abril, en comparación con 1.961 vehículos en el mismo mes del año pasado. Esto supone una caída del 97 % de las ventas. Por su parte, las ventas entre enero y abril cayeron un 75 %, con sólo 2.665 coches vendidos en todo el continente.

Jaguar ha salido a defender la situación y ha asegurado que el desplome de las ventas no se debe a la nueva imagen, sino que es parte de una transición planificada antes del lanzamiento de sus nuevos vehículos eléctricos: "Comparar las ventas de Jaguar con las de 2024 no tiene sentido, ya que ya no produciremos vehículos en 2025 debido a la escasez de inventario disponible para la venta minorista", ha explicado la compañía.

La producción de modelos como el XE, el XF, el F-TYPE, el I-PACE y el E-PACE finalizó en 2024 como parte de esta transición.

La situación empeora con el retraso en el lanzamiento de su modelo insignia, el GT de cuatro puertas bautizado como Type 00. Este vehículo eléctrico, cuyo precio se espera en torno a los 200.000 dólares, no estará disponible hasta 2026. Además, la compañía prácticamente "ha quedado inactiva" este año, ya que ha retirado gradualmente todos sus modelos a gasolina y diésel, dejando los concesionarios vacíos. En España, por ejemplo, apenas quedan 69 disponibles, principalmente SUV.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Pg

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Foto | Jaguar

Temas