“¿Vendeis coches?” Últimamente cuesta estar de acuerdo con lo que dice Elon Musk, pero viendo el anuncio del nuevo logotipo de la marca, dice lo que muchos pensamos: ¿esto va de coches? Jaguar está cambiando su imagen de cara a “una nueva era” y se prepara para cumplir su plan de convertirse en un fabricante de coches eléctricos de gran lujo. El fabricante de automóviles ha revelado un nuevo logotipo que cambia el tipo de letra, espacia las letras y utiliza una mezcla de mayúsculas y minúsculas.
“Se trata de una reimaginación que recupera la esencia de Jaguar, devolviéndole los valores que en su día la hicieron tan querida, pero haciéndola relevante para un público contemporáneo”, escribe el director creativo de Jaguar Land Rover, Gerry McGovern. En un acto con la prensa, McGovern dijo a los periodistas que su equipo “no ha estado esnifando cierta sustancia blanca: esto es real”, según Car Dealer Magazine.
“¿Vendeis coches?”
Al borde del precipicio, con unas ventas que en 2023 apenas no pasaron de los 60.000 coches en todo el mundo, Jaguar ha decidido empezar de cero para (esperemos) encontrar un nuevo aliento. De momento, Jaguar ya no fabrica ni un solo coche. Y será así hasta 2026.
Actualmente, sólo se puede comprar un coche nuevo de los que tenga en stock (en España le quedan 69 coches, esencialmente SUV). Todo ello para reinventarse al completo. Tras eliminar progresivamente todos los modelos de su gama de aquí a 2024, la firma de Coventry presentará el 2 de diciembre de 2024 un concept que prefigura el estilo de una nueva gama 100% eléctrica que empezará a venderse en 2026.
La nueva Jaguar se basa en un “modernismo exuberante”. Esta filosofía muy marketing se plasmará en un prototipo con un diseño atrevido, incluso controvertido. Tal y como está siendo el nuevo logotipo y el anuncio que lo acompaña.
Éste se parece más a una parodia de los anuncios de moda y perfumes de hace 30 años que el de la nueva imagen de un fabricante de automóviles. Pero cómo experimentó BMW hace unos años, con su “OK, boomer”, toda publicidad es buena, incluso la mala.
En ese sentido, el estilo de los futuros modelos Jaguar no tendrá nada que ver con el de los modelos recientes. Es una vuelta a la ideología defendida por el fundador de la marca, William Lyons: “no copiar nada” ("copy nothing").
Copy nothing. #Jaguar pic.twitter.com/BfVhc3l09B
— Jaguar (@Jaguar) November 19, 2024
En todo caso, el felino se sustituye por el nombre completo de la marca con una tipografía que no acaba de funcionar para la extraña grafía con que el la marca quiere que se le conozca: “JaGUar”.
Y decimos que no acaba de funcionar porque la marca ha tenido que explicar que también la J va también en mayúsculas en el logotipo. Explicar cómo es un logotipo es como cuando hay que explicar un chiste, eso es que no tiene gracia, no funciona.
El eterno felino se seguirá viendo en los coches, pero en el interior, como en las taloneras, por ejemplo. Sino, será una jota y una ere en un círculo junto con la extraña grafía de Jaguar.
Estos logotipos aparecen sobre un fondo dorado, una referencia muy básica al mundo de las marcas de lujo. Esto refleja el deseo de Jaguar de reposicionarse en el segmento de gama alta, pues sus futuros modelos competirán con marcas como Bentley o Mercedes-Maybach.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.