Nueve funciones clave de Google Maps para viajar en coche: de consultar los radares a controlar los aparcamientos

Nueve funciones clave de Google Maps para viajar en coche: de consultar los radares a controlar los aparcamientos
2 comentarios

Google Maps no para de actualizarse y ya prepara una mejora de sus mapas con los peatones en el punto de mira, que sigue a las rutas para ahorrar combustible o a la función 'anti Madrid Central', entre otras.

No obstante, antes que estas llegaron una serie de funcionalidades que a más de uno le han salvado de un buen apuro en algún momento y que se han convertido un recurso básico que todo conductor debería conocer. Aquí repasamos nueve funciones clásicas de Google Maps y cómo activarlas.

Cómo saber con Google Maps si hay aparcamiento

Google Maps Aparcamiento

Google nos permite saber si en la zona donde nos dirigimos podremos aparcar o, de lo contrario, será más conveniente buscar un parking privado y evitar dar vueltas hasta la saciedad.

Para ello, una vez abierto Google Maps, lo primero que hay que es introducir el lugar al que quieres ir y pulsar en el botón de 'Cómo llegar', ubicado a la izquierda de la parte inferior.

Una vez hemos establecido el itinerario que queremos hacer, en la parte inferior nos muestra de nuevo el tiempo del trayecto y bajo el mismo una 'P' rodeada de un círculo, que nos señala la complejidad de aparcamiento en la zona de destino.

Esta puede ser de color rojo, irá acompañado de la palabra "Limitado" e indica que "suele ser muy difícil aparcar cerca de este destino", o de color azul e ir acompañada de la palabra "Complicado", lo que significa que donde nos dirigimos "no suele ser fácil aparcar".

Comprobar si hay tráfico con Google Maps

Trafico En Google Maps

En Google Maps puedes ver el estado del tráfico actual antes de salir de casa, y así ahorrarte el atasco escogiendo una ruta alternativa.

Resulta tan sencillo como pinchar sobre en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elegir "Tráfico".

A continuación se te dibujará el mapa con las carreteras en diferentes colores que va desde verde (tráfico rápido) a rojo oscuro (tráfico lento), como indica la leyenda ubicada en la parte inferior.

Cómo descargar mapas offline de Google Maps en tu móvil

Para no depender de los datos de tu tarifa móvil, Google permite descargar mapas de Google Maps para usarlos sin conexión, en sencillos pasos:

  • Pulsa en el botón con tu avatar arriba a la derecha.
  • Cuando entres en el menú, pulsa en "Mapas sin conexión".
  • Aparecerán los que tengas descargados. Para hacer uno nuevo dale a Selecciona tu propio mapa.
  • Pinza hacia dentro o hacia afuera con los dedos, y deslízalos para localizar el área que te interesa.
  • Pulsa el botón descargar

Añadir paradas en tu viaje con Google Maps

Google Maps Telefono Ruta Coche

La aplicación de Google Maps permite crear tu propia ruta de viaje. Esta función permite añadir diferentes paradas, por ejemplo, en un hotel para pasar la noche si el viaje es largo o simplemente una localidad concreta que te has propuesto visitar por el camino antes de llegar a tu destino.

Para añadir paradas, cuando estés viendo una ruta en la aplicación pulsa sobre el icono de los tres puntos que tienes justo a la derecha de ambas localidades. Se te abrirá un menú emergente, y en tienes que pulsar sobre la opción "Añadir parada". Te aparecerá otro espacio en el que añadir una nueva dirección, y esta se implementará en el viaje.

Recuerda que también tienes la posibilidad de crear tu propio mapa en Google Maps y planificar tu ruta. Pero aparte de Google Maps, tienes más aplicaciones que permiten organizar viajes con el móvil.

Usar los comandos de voz de Google Maps mientras conduces

Google Maps Ruta Comandos De Voz
Google Maps, en ruta. Imagen: Xataka Android.

Para disfrutar de todos los comandos de voz de Google Maps tenemos que tener activada "Ok Google", y acto seguido pronunciar estas palabras mientras estás con el modo GPS conduciendo. También puedes pulsar sobre el icono del micrófono para activar los comandos por voz.

Entre las peticiones de voz que le puedes hacer a Google Maps se encuentran "silenciar", "¿qué tráfico hay?", "¿cuál es mi próximo giro?", "¿a qué hora llego" o "cuál es la gasolinera más cercana", por ejemplo.

Cómo saber dónde he aparcado el coche con Google Maps

Google Maps Como Guardar La Ubicacion Del Coche Aparcado

Olvidarse de dónde has aparcado el coche es relativamente habitual. Para evitar disgustos, el navegador por excelencia ofrece su función "guardar ubicación de coche aparcado".

El funcionamiento es bastante sencillo, lo que facilitará su uso para todo tipo de públicos. Basta con abrir Google Maps, seleccionar el punto azul que nos identifica en el mapa y pinchar en "guardar ubicación de coche aparcado". A partir de ese momento ya tendremos memorizado dónde hemos dejado el coche y se marca con una chincheta y el mensaje "has aparcado aquí".

Ver los radares en Google Maps

Radares Google Maps 2

Desde mayo de 2019, Google Maps permite consultar los radares que te encontrarás en tu camino incluso antes de comenzar el itinerario.

Para ello, basta con introducir la ruta que queremos realizar y nos la mostrará con los radares que nos encontraremos por el camino ya pintados.

Además, si se pulsa sobre cualquiera de ellos, se abrirá una ventana de información en la que se detalla el tipo de radar (si es fijo o de tramo) y la última vez que se actualizó su presencia.

Avisar de posibles peligros en Google Maps

Al igual que en otras aplicaciones alternativas creadas a partir de los usuarios, como es el caso de Waze, Google Maps permite añadir incidencias al camino para avisar al resto de coches que vayan a pasar por ahí.

Por ejemplo, puedes alertar de accidentes, retenciones, obras, carriles cortados, vehículos accidentados o la presencia de objetos en la vía, y contribuir así a reducir el riesgo de siniestralidad vial.

Modo de conducción en Google Maps: qué es, cómo activarlo y por qué

Modo Conduccion Google Maps Como Activarlo

El modo de conducción de Google Maps es útil para cuando conducimos con el navegador activado, pero sin programar ninguna ruta, como cuando nos dirigimos a un lugar que conocemos.

¿Por qué? Esencialmente, porque te sigues beneficiando de sus alertas e informaciones, como el estado del tráfico tanto en nuestro camino como en las vías aledañas, avisos sobre accidentes, notificaciones de obras o cualquier otra información recopilada por los servicios del navegador.

¿Cómo activar el modo de conducción en Google Maps? Es tan sencillo como pulsa el botón "IR" en la pantalla principal, después sobre "Ver datos del tráfico de tu zona" y, finalmente, se abrirá la ventana de "Tráfico cercano", donde debes pulsar sobre "Iniciar navegación en el Modo de conducción".

Y si tras todo esto aún quieres exprimir más Google Maps, ahí va una guía con 35 trucos (y algún extra).

En Motorpasión | Google Maps y Waze ya tienen nuevo rival en Android Auto: TomTom AmiGO

Temas
Inicio