Google Maps mejora sus mapas con los peatones en el punto de mira: llegan pasos de peatones detallados y avisos de aglomeraciones

Google Maps mejora sus mapas con los peatones en el punto de mira: llegan pasos de peatones detallados y avisos de aglomeraciones
2 comentarios

Google Maps no deja de evolucionar a medida que las necesidades de movilidad cambian. Tras implementar la función 'anti Madrid Central' o las rutas para ahorrar combustible en el coche, ahora el gigante tecnológico ha anunciado una nueva mejora para el navegador por excelencia gracias a la cual ofrecerá información detallada sobre los pasos de peatones, islas peatonales y las aceras, entre otras cosas.

Esta mejora servirá para actualizar los mapas de Google Maps, cuya última puesta a punto data de 2017, e irá enfocada principalmente a ofrecer información más precisa para contribuir a la seguridad especialmente de los peatones.

Gracias al uso de la Inteligencia Artficial (IA) y los datos recopilados de las diferentes ciudades del mundo, Google Maps mostrará dónde están las aceras, los pasos de peatones y las islas peatonales, junto con la forma y el ancho de una carretera a escala.

El objetivo de ello es que los peatones puedan planificar su ruta de forma anticipada, igual que puede hacerse al viajar en coche, y evitar posibles obstáculos en el camino, "especialmente si usan una silla de ruedas", explica Google.

Pasos de cebra 'personalizados' según la ciudad

En este sentido, la compañía de Mountain View asegura además que será capaz de señalizar los pasos de cebra con el diseño propio de cada ciudad. Por ejemplo, en San Francisco (EEUU), estos están señalizados sobre la calzada con el clásico 'patrón cebra' de líneas horizontales, escoltadas por otras continuas verticales; mientras que en España solo se usan las horizontales, y en Londres se señalizan con una línea de puntos.

Paso Peatones San Francisco Eeuu
Paso de peatones en San Francisco (EEUU).
Paso Peatones Londres
Paso de peatones en Londres, marcado con una línea discontinua de puntos.

Otro aspecto que podrán comprobar los peatones es la cantidad de gente concurrida en un lugar concreto en un momento determinado. De esta manera, antes de desplazarnos hacia cierta zona, podremos ver si hay más gente agolpada de lo habitual y los puntos del trayecto que debemos rodear o evitar.

Además, teniendo en cuenta el momento del día Google Maps destacará un tipo de comercios u otros. Por ejemplo, por las mañanas destacará las cafeterías cercanas, mientras que los restaurantes serán los negocios reseñados a hora de cenar o comer.

Resulta llamativo que estas novedades llegan en una tesitura en la que la figura del peatón o de la bicicleta ha ganado peso en las ciudades en detrimento del coche. Es también un ejemplo más de cómo Google se adecua a las nuevas necesidades y formas de movilidad.

No obstante, también aportará mejoras enfocadas a la seguridad para los desplazamientos en vehículos. Y es que Google usará la IA para detectar las rutas en las que es más probable que se produzcan frenazos bruscos, y por tanto aumenten las posibilidades de sufrir una colisión, para ofrecer rutas alternativas siempre y cuando el tiempo del traslado sea similar.

Estas mejoras se lanzaron inicialmente en agosto del año pasado solo en Londres, San Francisco y Nueva York, pero Google ha anunciado que a finales de 2021 llegará a 50 ciudades más de todo el mundo... entre las que podría estar Madrid. Por ahora no está confirmado, pero el comunicado de Google menciona a la capital de España como uno de los ejemplos, instando a pensar que será una de las 'premiadas'.

En Motorpasión | Qué es y cómo activar el tema oscuro en Google Maps

Temas
Inicio