Compartir
Publicidad
Publicidad
Escuela R de Volkswagen: aprende a pilotar en circuito, por un precio de derribo
Pruebas de coches

Escuela R de Volkswagen: aprende a pilotar en circuito, por un precio de derribo

Publicidad
Publicidad

Seguro que alguna vez te has planteado la posibilidad de realizar un curso de conducción, y también es muy probable que si no lo has hecho aún no haya sido por falta de ganas sino porque los programas de conducción que ofrecen muchos fabricantes tienen precios demasiado elevados para tu bolsillo. Todo esto puede cambiar gracias a una nueva iniciativa de Volkswagen dentro de sus Driving Experience.

Este nuevo programa, que se una a los que la marca alemana ya ofrece en materia de conducción off-road, así como al conocido Volkswagen Race Tour, se llama Escuela R y es precisamente eso, un curso enfocado al aprendizaje y a la adquisición de habilidades al volante, con los modelos Volkswagen más deportivos. Lo mejor de todo es que puedes inscribirte seas o no cliente de la marca, y por un precio que parte de los 150 euros si lo eres y de 180 euros si no lo eres.

Este fin de semana la Escuela R ha pasado por el espectacular circuito de Ascari, en Ronda (Málaga), pero la próxima cita será en el Circuito de Montmeló, en Cataluña, el día 29 de noviembre de este año 2015, así que todavía estás a tiempo de apuntarte. Ya en 2016, la marca plantea ir aumentando el número de citas y circuitos de la escuela, para así ofrecer todavía más posibilidades a todo aquel que quiera participar en ella.

Escuela R de Volkswagen

Los cursos ofrecidos por la Escuela R son dos: uno de iniciación denominado Intensive R, que dura medio día (mañana o tarde) y está pensado para todo aquel que no tenga experiencia en circuito o quiera empezar por el principio, y otro más avanzado, Advance R, que ya se alarga durante una jornada completa y aborda los diferentes aspectos de la conducción en mayor profundidad, para todo aquel que tenga cierta experiencia en pista o quiera sacar el máximo provecho de la escuela.

Objetivos: aprender y disfrutar

A diferencia de otro tipo de experiencias de conducción, esta nueva iniciativa de Volkswagen tiene como objetivo principal enseñar a los participantes y asegurarse de que terminan el día con unos conocimientos básicos sobre conducción y comportamiento del vehículo, que no sólo le servirán para rodar mejor y más rápido en circuito, sino también para sentirse más seguro en carretera y poder reaccionar ante cualquier imprevisto.

Para ello, Volkswagen cuenta con experimentados monitores, todos ellos ex-pilotos y conocidos en este familiar mundillo del motor, que serán los encargados de pulir tus habilidades al volante y corregir esos malos hábitos que seguro que tienes, porque casi todos los tenemos en mayor o menor medida. La mejor actitud, si se quiere aprender algo y sacarle provecho a la experiencia, es ponerse en "modo esponja", escuchar y, sobre todo, hacer caso a los consejos que nos dan, porque te serán muy útiles.

Escuela R de Volkswagen

Además, la flota de vehículos disponible en la escuela está formada por las versiones más deportivas de la gama, como el Volkswagen Golf R (300 CV y tracción total), la variante familiar o Variant de éste, el Volkswagen Scirocco R (280 CV y tracción delantera), el Volkswagen Golf GTI, el Volkswagen Polo GTI o el Volkswagen Polo Sport. En función de las pruebas utilizaremos unos u otros.

Lo primero es lo primero

Todo comienza con una prueba de nivel en pista, antesdenada, que se realiza en alguno de los coches más rápidos y junto a un instructor, lo que permite que éste se haga una idea del nivel del participante en cuestión, para después agrupar a los diferentes conductores por niveles pero, sobre todo, para tener una referencia de cómo ha llegado el conductor y cómo ha evolucionado a lo largo de la jornada.

Después llega el momento de repasar los aspectos tan fundamentales, como la postura al volante, la posición de las manos en el mismo o dónde debemos mirar cuando rodamos en circuito. Muchos conductores tienden a colocar las manos erróneamente (juntas o agarrando el volante por arriba o por abajo) y a poner la vista muy cerca, cuando realmente deberíamos mirar lejos para hacernos una idea de lo que está por llegar y no encontrarnos las cosas de sopetón.

Escuela R de Volkswagen

Después toca meterse más en harina y conocer los tipos de curvas que existen (lentas, medias, y rápidas), las diferentes partes de la propia curva, cómo afrontar curvas enlazadas, qué tipo de trazadas podemos dibujar, qué es la frenada regresiva (opuesta a la progresiva que usamos en carretera), la importancia de las inercias y las masas del vehículo, o cómo es el proceso de toma de decisiones en pista. Todos estos conceptos se repasan mediante vídeos explicativos, muy gráficos, que nos ayudan a entender la teoría.

Ejercicios "de campo"

Una vez tenemos claros los conceptos anteriores, toca pasar a la pista, donde se realizan diversos ejercicios, siempre en compañía de un instructor, que se encargará de hacernos ver nuestros fallos y corregirlos en la medida de lo posible. En el caso de la Escuela R celebrada en el Ascari Race Resort, los ejercicios previos a la rodada en pista fueron cuatro, todos enfocados a afianzar técnicas de conducción que después serán necesarias para ir rápido.

Por ejemplo, hay un ejercicio que te obliga a trabajar la anticipación y la posición de las manos en el volante, para así ser capaz de afrontar curvas cerradas en las que hace falta mucho giro de volante. Otros te enseñan a realizar una frenada de emergencia desde unos 120 km/h o bien a aplicar el concepto de frenada regresiva, que consiste en mantener cierta presión del freno en la entrada a la curva e ir quitándola progresivamente.

Escuela R de Volkswagen

El que sea quizá el más divertido, y también el más útil porque te permite conocer el comportamiento del coche en estado puro (sobreviraje, subviraje, falta de adherencia, etc...), es el denominado Mickey Mouse, un circuito de conos muy ratonero y sobre asfalto mojado, que obliga a ser rápido con la dirección y hacer un buen trabajo de manos, y te enseña cómo corregir subvirajes o sobrevirajes cuando aparecen. Un ejercicio ideal para saber cómo reaccionar cuando el coche se comporta de forma inesperada.

¡A rodar!

El plato fuerte llega cuando se abre la pista de Ascari al completo y tenemos oportunidad de rodar varias vueltas en el Volkswagen Golf R, el más potente de la gama, y el Volkswagen Scirocco R. Aunque parezcan modelos muy parecidos, en pista tienen un comportamiento diferente, ya que el primero tiene tracción a las cuatro ruedas y el segundo tracciona únicamente con las delanteras. Cada uno tiene un carácter propio, pero tampoco esperes encontrar diferencias abismales.

Primero nos toca el Golf R, que gracias a sus cuatro ruedas motrices resulta más facilón. El coche corre mucho (más que su hermano R) debido a su sobrada potencia, pero sobre todo tracciona muy bien en cualquier circunstancia y te permite salir catapultado de las curvas más lentas. En curvas de alta velocidad la carrocería balancea un poquito más que en el Scirocco, cuya carrocería es más baja y en el que la suspensión parece más firme.

Escuela R de Volkswagen

El circuito de Ascari es una auténtica maravilla, quizá de los más bonitos de España por la variedad de curvas y por el magnífico entorno de la serranía de Ronda. Tiene desde curvas rápidas o zonas peraltadas al estilo americano, hasta zonas lentas, cambios de rasante o chicanes. Sólo se echa en falta una recta más larga, donde dar rienda suelta a los coches, porque por todo lo demás el circuito es una pasada. Eso sí, algunas zonas imponen debido a la presencia de muros muy cerca o la falta de escapatorias.

El instructor que llevamos al lado toma notas todo el rato, sobre la posición de nuestras manos, la trazada, la vista, la frenada o si utilizamos el cambio automático o hacemos uso de las levas. Al final del día todos los instructores, antes de dar el diploma a sus alumnos, dicen unas palabras sobre cada uno, destacando los fallos más llamativos, sus puntos fuertes y hablando de la evolución a lo largo de la jornada. Además, Volkswagen te proporciona un pincho USB, en el que se puede guardar el vídeo de tus vueltas en circuito, ya que los coches están equipados con cámaras.

Calendario Volkswagen Driving Experience

Para todo el que esté interesado en otros eventos de conducción de la marca, además de la Escuela R también hay programs de conducción en tierra y barro, en nieve, el Race Tour o bien los desafios Think Blue de conducción eficiente, aunque la próxima cita de éste es en California, Estados Unidos, y nos pilla un poco a desmano.

Actividad Lugar Fecha
Escuela R Montmeló (Barcelona) 29 de Noviembre
VW Race Tour Monteblanco (Huelva) 25 y 26 de Junio
VW Race Tour Jarama (Madrid) 30 de Junio, 1 y 2 de Julio
VW Race Tour Cheste (Valencia) 8 y 9 de Julio
VW Race Tour Castellolí (Barcelona) Octubre (por fijar)
Curso Off-Road 4Motion Sierra de Madrid 3 de Octubre
Curso Off-Road 4Motion Grand Valira (Andorra) 12 y 13 de Diciembre
Curso Off-Road 4Motion Austria 27 de Febrero a 2 de Marzo (2016)
Escuela R de Volkswagen

Precios Escuela R

La marca ofrece muchas facilidades a través de la página web oficial de Volkswagen Driving Experience, desde donde podemos consultar toda la información y adquirir el propio curso, para nosotros o incluso como regalo. Los precios de la Escuela R son los siguientes:

Duración Precio clientes Precio no clientes
INTENSIVE R Media jornada 150 euros 180 euros
ADVANCE R Jornada completa 180 euros 230 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos