Publicidad

Ford cambiará las baterías a los Kuga híbridos enchufables con riesgo de incendio, y hasta entonces mejor no recargarlos

Ford cambiará las baterías a los Kuga híbridos enchufables con riesgo de incendio, y hasta entonces mejor no recargarlos
25 comentarios

Ford ya tiene solución para los nuevos Ford Kuga PHEV defectuosos cuyas baterías suponen un riesgo de incendio: reemplazar directamente el paquete de baterías al completo por uno nuevo y erradicar así cualquier posible riesgo.

"La causa ha sido identificada como un problema de contaminación de la celda de la batería en el proceso de producción de nuestro proveedor. Hemos determinado que el mejor curso de acción para la seguridad de nuestros clientes es reemplazar el paquete de baterías del variador", ha detallado la compañía en un comunicado a Automotive News Europe.

Concretamente, el proveedor al que alude en su escrito Ford es Samsung, quien se encarga de ensamblar sus baterías en una planta de Hungría.

Respecto al defecto en las mismas, la Comisión Europea apuntó el pasado verano, cuando se conoció el problema, que se trata de "un daño físico en el módulo de control de diagnóstico de a bordo y/o en el conector que podría permitir la entrada de agua en el módulo, provocando un cortocircuito eléctrico, lo que puede hacer que una o más celdas de la batería se sobrecalienten y aumente el riesgo de incendio", explicó entonces.

Las sustituciones de las baterías están previstas que arranquen en diciembre y se extiendan hasta marzo, si bien la marca empezará a ponerse en contacto con los propietarios de los vehículos este mismo mes de noviembre para organizar los pasos por los talleres.

Ford pide no recargar el coche hasta el cambio de batería

Ford Kuga Phev Conector Recarga Cargando

Cabe recordar que Ford Europa llamó a revisión el pasado mes de agosto a unas 21.000 unidades del Ford Kuga híbrido enchufable producido entre el 1 de julio de 2019 y el 5 de junio de 2020, y en el caso de España, tal y como confirmó la marca a Motorpasión, en verano se detuvieron las entregas de este modelo pese a que el Ford Kuga 2.5 Duratec PHEV Automático HF-45 4x2 sigue a la venta.

Ford pidió entonces a sus clientes que evitasen cargar la batería "hasta nuevo aviso" y conducir en modo completamente eléctrico, recomendando el modo EV Auto (híbrido). Ahora, la compañía se reafirma:

"Hasta que se reemplace el paquete de baterías, los clientes pueden continuar conduciendo sus vehículos de forma segura siempre que no carguen el vehículo y lo utilicen en el modo EV Auto y el modo de conducción Normal, la configuración predeterminada del vehículo", explica.

No obstante, a fin de compensar el gasto extra de carburante que supondrá la no (o menor) utilización del modo de conducción eléctrico, Ford asegura que "ha proporcionado a todos los clientes afectados una garantía ampliada o un paquete de servicio y una tarjeta de combustible de 500£/500 euros para solucionar los inconvenientes causados".

Finalmente, la marca se disculpa en su escrito por los problemas originados e insta a sus clientes a ponerse en contacto con el centro de atención al cliente de Ford en su respectivo país a fin de resolver "las inquietudes adicionales", concluye.

Este no es, en cualquier caso, el único modelo relacionado con riesgos de incendio por sus baterías, algo con lo que también han lidiado marcas como BMW o Hyundai, entre otras... y que pronto podría llegar a su fin.

En Motorpasión | Probamos el Ford Puma ST Line X 155 CV, un original SUV urbano que convence por su dinamismo y no tanto por su habitabilidad | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios