El reciclaje de baterías para coches eléctricos va a ser el próximo filón, y esta planta quiere arrasar con la competencia

El reciclaje de baterías para coches eléctricos va a ser el próximo filón, y esta planta quiere arrasar con la competencia
4 comentarios

La empresa australiana Neometals Limited, de la mano con la alemana SMS Group, quieren liderar el creciente mercado del reciclaje de las baterías, un mercado que todavía queda por explorar y que cada vez es más importante a medida que aumentan las ventas de los vehículos eléctricos.

Juntas han desarrollado Primobius, para desarrollar y comercializar una solución de reciclaje eficiente y respetuosa con el medio ambiente de las baterías de iones de litio que lleguen al final de su vida útil, en su nueva planta de Alemania.

Recuperar materiales para su reutilización

Csm N Sms3160 014 0ae712f18b

Primobius generará productos vendibles de bajo y alto valor para su reutilización en nuevas aplicaciones, ya que, al separar los materiales clave en las baterías, la planta recupera cobalto, litio, níquel y otros materiales que de otra manera terminarían siendo reciclados de manera ineficiente o potencialmente encontrando su camino hacia el vertedero.

El proceso de reciclaje que se va a llevar a cabo en la planta Pimobius consta de dos etapas:

  1. Trituración y clasificación. Separación física de componentes para eliminar carcasas metálicas, láminas de electrodos y plásticos
  2. Refinando. Lixiviación, purificación y precipitación para entregar productos químicos predominantemente refinados a través de la instalación de procesamiento hidrometalúrgico.
Csm Process Flow Chart Graphic Primobius Hi Res Updated V3 A2e483a983

La tecnología de reciclaje de las baterías ya se ha testado en una prueba piloto en SGS Lakefield, Canadá. La prueba piloto logró una recuperación total en masa de nuevos productos de la alimentación equivalente a aproximadamente el 85 %.

Además, los sólidos de sulfato de níquel y cobalto se produjeron con especificaciones adecuadas para su uso en la producción de cátodos. Primobius tiene como objetivo utilizar los conocimientos adquiridos en la planta de demostración para optimizar la tecnología de reciclaje y poder recuperar hasta el 95 % de la masa de la batería.

Las pruebas de este proceso de reciclaje comenzaron en octubre y finalizarán en noviembre. A partir de entonces, la planta de demostración se modificará y las secciones se trasladarán para cumplir con los requisitos de la planta trituradora, que ofrecerá reciclaje comercial de baterías de iones de litio a partir del primer trimestre de 2022.

El proceso del reciclaje

Csm N Sms3169 003 623a11e95e

En un primer paso, la planta tritura baterías gastadas y clasifica los componentes de plástico y metal de la llamada "masa negra". El proceso de trituración en dos etapas es seguido por el secado y la separación del metal grueso y los materiales plásticos de la alimentación para su procesamiento en la sección hidrometalúrgica de la planta.

El producto de masa negra de la primera etapa, contiene los materiales activos para el funcionamiento de las baterías. Durante los siguientes procesos hidrometalúrgicos, es posible extraer de estos materiales activos litio, níquel y cobalto en una forma adecuada para su reutilización en la fabricación de materiales de cátodos de batería.

En la segunda fase, se procesa en el circuito de disolución para extraer cobalto, níquel, manganeso, cobre y litio. La solución de lixiviación preñada se separa del residuo sólido de lixiviación. Una mayor purificación da como resultado la recuperación de cobalto y níquel como sulfatos de alta pureza adecuados para la venta potencial directamente en la cadena de suministro de baterías de iones de litio.

En Motorpasión | Por qué los coches eléctricos son más caros que los de combustión: la razón está en el ADN de las baterías

Temas
Inicio