Los coches eléctricos superan en ventas a los diésel por primera vez en Europa, con el Volkswagen ID.3 liderando

Los coches eléctricos superan en ventas a los diésel por primera vez en Europa, con el Volkswagen ID.3 liderando
27 comentarios

Aunque las matriculaciones han caído un 18 % en el mes de agosto en Europa con respecto al mismo periodo de 2020, se ha producido una tendencia por primera vez en el mercado europeo: los coches eléctricos han superado a los diésel en ventas.

Según datos de Jato Dynamics, los eléctricos y los híbridos enchufables son los únicos que siguen creciendo y acumulan un crecimiento interanual del 61 %, hasta los 1,31 millones de unidades desde enero.

El Tesla Model 3 pisa los pies al modelo alemán y el Model Y se cuela en el ranking

European Regs By Fuel Type
Fuente: Jato Dynamics.

En agosto, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables vendieron más que sus homólogos diésel; en concreto, 10.100 unidades más.

Una cifra destacable si tenemos en cuenta que el volumen de coches eléctricos fue 158.300 unidades menos que las matriculaciones diésel en 2020, que sigue en progresivo descenso desde 2017.

De acuerdo a los datos de Jato, la demanda fue particularmente fuerte para las versiones eléctricas del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro.

European Regs August By Fueltype
Fuente: Jato Dynamics.

Las 151.737 unidades registradas el mes pasado marcan un aumento interanual del 61 %, pero la mejor parte se la ha llevado el Volkswagen ID.3, el vehículo eléctrico más vendido en Europa durante el mes de agosto.

Le siguen el Tesla Model 3, el Volkswagen ID.4 y el incombustible Renault ZOE (y ojo al Volkswagen e-Up!, que ha experimentado un crecimiento del 119 % respecto a agosto de 2020):

Volkswagen ID.3

7.904 unidades

TeslA mODEL 3

7.824 unidades

Volkswagen ID.4

4.624 unidades

Renault ZOE

4.032 unidades

MUSTANG MACHE-E

3.621 unidades

KIA NIRO

3.561 unidades

SKODA ENYAQ

3.541 unidades

TESLA MODEL Y

3.478 unidades

VOLKSWAGEN UP

3,219 unidades

FIAT 500

3.152 unidades

En híbridos enchufables lidera la lista el Ford Kuga, con más de 3.512 unidades.

A pesar de las buenas cifras en cuanto a electromovilidad, las matriculaciones de vehículos nuevos han vuelto a desacelerarse en agosto, con un descenso del 18 % hasta las 713.714 unidades. Supone el volumen más bajo registrado en agosto desde 2014.

Entre las principales causas se encuentra el retraso en la fabricación y entrega de nuevos modelos que está provocando la crisis global de microchips: "En circunstancias habituales, los consumidores pueden esperar muchos meses por un nuevo Ferrari, pero ahora están experimentando el mismo retraso con los modelos normales", ha explicado Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics.

De hecho el rey de los eléctricos en Europa, el ID.3, está sufriendo retrasos en Alemania con la versión más barata fuera de catálogo hasta 2022.

Dacia Sandero

Por su parte, la tercera generación del Dacia Sandero se aseguró el primer puesto en la clasificación general como el vehículo más registrado y ya es el quinto coche más vendido de Europa entre enero y agosto.

En ranking de coches más vendidos en agosto le sigue el Volkswagen Golf, el Toyota Yaris, el Dacia Duster y el Volkswagen T-ROC.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA Born, en vídeo: diseño pasional, 230 CV y mejores acabados que el Volkswagen ID.3

Temas
Inicio