Qué es la energía eólica y cómo funciona: los aspectos clave de esta fuente de energía renovable

Qué es la energía eólica y cómo funciona: los aspectos clave de esta fuente de energía renovable
17 comentarios

La energía eólica es una fuente de energía limpia y renovable, que se basa en transformar en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento. En España, la energía eólica supone entre el 20 % y el 50 % de de la energía producida, según los datos de Red Eléctrica de España.

La energía eólica tiene diferentes usos como el de generar energía limpia para alimentar la red eléctrica, el autoconsumo propio o utilizarse en el proceso de electrólisis para producir hidrógeno renovable. Pero, ¿sabemos cómo funciona la energía eólica?

Qué es la energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se genera por la fuerza del viento y gracias a los aerogeneradores instalados en los diferentes parques eólicos.

Este tipo de fuente de energía aprovecha la fuerza del viento, el cual mueve las hélices, gracias a la energía cinética, que se transforma en energía mecánica que, a su vez, se transforma en energía eléctrica gracias un generador que funciona con una turbina de imanes para crear el voltaje eléctrico.

Cómo funciona la energía eólica

Eólico
Fuente: Enel Energía.

Para poder utilizar la energía eólica, se cuenta con cuatro partes esenciales que tiene cada aerogenerador, las cuales son:

  1. Aspas: también llamadas palas, recogen la fuerza del viento y la transforman en energía mecánica.
  2. Rotor: pieza donde las tres aspas están unidas y sirve para transmitir el movimiento.
  3. La multiplicadora: responsable de los cambios de velocidad de la máquina.
  4. El generador: se encarga de transformar la energía mecánica en electricidad.

Para aprovechar la energía cinética, estos molinos deben tener entre 80 y 120 metros de altura y siempre va a depender de la cantidad de viento que haya. Para que esto sea óptimo, lo ideal es orientar los aerogeneradores en la dirección del viento y, para ello, cuentan con una veleta que hacen girar y que se orienten en la dirección adecuada.

Además, cada uno de los aerogeneradores que se encuentran en un parque eólico están conectados entre sí a través de cables que trasladan esta electricidad a una estación.

Tipos de energía eólica

energía eólica

A día de hoy, los aerogeneradores se pueden encontrar en dos localizaciones, en tierra o en alta mar.

  • Por un lado, la energía eólica terrestre se encarga de producir energía eléctrica en los parques eólicos emplazados en tierra.
  • Y, por su parte, la energía eólica marina es aquella fuente de energía que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en los parques eólicos en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras.

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica

Como todas las fuentes de energía, la eólica cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar o no ese tipo de energía.

Las principales ventajas que encontramos es que se trata de una fuente de energía limpia, renovable, que no emite CO₂ y es ilimitada, siempre y cuando haya corrientes de aire que muevan las aspas de los aerogeneradores. Además es una fuente de energía barata, ya que el coste por kW.

Eólica

Por contra, el impacto medioambiental que los aerogeneradores puedan tener es muy importante. Según los expertos, cada año mueren cientos de aves al chocar con las aspas.

Además, cuando no hay viento suficiente, evidentemente no produce energía y, si hay demasiado, las aspas pueden estropearse si no soportan la fuerza.

Por último, aunque la energía generada por el viento es barata, construir un parque eólico sí que conlleva un gran desembolso económico.

En Motorpasión | Qué es la energía solar y cómo funciona: lo que necesitas saber

Temas
Inicio