Qué es la energía solar y cómo funciona: lo que necesitas saber

Qué es la energía solar y cómo funciona: lo que necesitas saber
4 comentarios

La energía fotovoltaica es una gran alternativa que se puede utilizar en los hogares como una fuente de electricidad complementaria a la red. Pero, ¿sabemos cómo funciona realmente la energía solar? ¿Cómo se transforma la luz del sol en electricidad para poder utilizar nuestros aparatos eléctricos?

Sabemos que la energía fotovoltaica es una fuente de energía verde y libre de emisiones y, además, ilimitada. La placa solar absorbe la radiación solar y esta a su vez es transformada en energía eléctrica.

¿Cómo funciona la energía solar?

placa solar

El proceso se inicia cuando los rayos del sol entran en contacto con las células fotovoltaicas que componen la placa solar. Estas células cuentan con una o varias capas de un material semiconductor que están recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación y minimiza las pérdidas de calor.

Los rayos solares que llegan a las células están compuestos por fotones y un campo de electricidad entre ellas, generando un circuito eléctrico. Por lo que, cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad.

Las células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad en forma de corriente continua y con una graduación que varía entre los 380 V y los 800 V. Para mejorar el resultado obtenido se utiliza un inversor que trasforma esta energía en corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras casas.

Finalmente, esta corriente alterna pasa por un contador que la cuantifica y la suministra a la red general de electricidad.

¿Es barata?

La respuesta es simple: si. De hecho, en un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguran que, a día de hoy, la electricidad generada a partir de placas solares es la energía más barata.

De hecho, desde la agencia, tildaron la energía solar como "la electricidad más barata de la historia". A día de hoy, producir energía solar oscula entre los 20 euros el MWh.

En realidad, como fuente de energía, la luz del sol es gratis, por lo que el principal problema de utilizar esta posibilidad recae en el precio de la instalación.

La instalación de placas solares en casa

Placa solar

Lo primero que hay que saber son tipos de instalaciones de placas solares para autoconsumo, en función de las diferentes necesidades: con conexión a la red y sin conexión a la red.

Los sistemas conectados a la red, como su propio nombre indica, son aquellas instalaciones que dependan de una conexión a la red eléctrica. Para ello se cuenta con un autoconsumo con excedentes, donde si no se consume toda la electricidad que el sistema fotovoltaico produce, se puede inyectar la energía sobrante a la red y pueden devolver dinero en la factura.

Y, por otro lado, el autoconsumo sin excedentes, que solo se instalará lo necesario para el consumo requerido.

Cuánto cuesta la instalación

A la hora de elegir qué panel solar comprar, se deberá realizar una valoración de la potencia nominal (Wp), lo cual nos indicará la capacidad de la placa.

Esta potencia se determina midiendo la corriente eléctrica y el voltaje en un circuito, al tiempo que varía la resistencia en condiciones definidas con precisión.

El precio de las placas solares oscila entre los 100 euros y puede alcanzar los 3000 euros. Todo dependerá del tipo de placa que necesites para el hogar. A esto, habrá que sumarle el precio de instalación y construcción.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Placa solar

Como cualquier otra fuente de energía, la fotovoltaica cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarse.

  • La ventaja principal es que se trata de una fuente de energía limpia y que, evidentemente, no emite CO₂. Esto se traduce a que, gracias a las placas solares, se reducen las emisiones de gases invernadero y se cuida el medioambiente.
  • Es barata e ilimitada. La luz del sol no se puede cobrar y, una vez se realice el desembolso inicial de la instalación, se tendrá una fuente de energía que genera una gran cantidad de electricidad.
  • Como hemos dicho, permite autoconsumo. Lo cual significa que cualquier persona puede instalar unas placas solares y beneficiarse de la radiación solar.
  • Se puede instalar en cualquier parte. Es verdad que si vives en una comunidad de vecinos habrá que llegar a un acuerdo para poder instalar placas solares y, según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, un tercio de los vecinos tendrán que estar de acuerdo.

Pero esta opción de generar electricidad también tiene ciertos inconvenientes los cuales habrá que tener en cuenta.

  • Uno de los principales factores que pueden imposibilitar la instalación de placas solares es el precio de instalación, ya que invertir en una placa solar puede ser caro.
  • La pregunta que podemos hacernos todos es, ¿qué pasa si no hay sol? Algunas placas solares permiten alimentarse aunque estén los días nublados, a través de la radiación difusa, y se produce cuando los rayos del sol no inciden directamente sobre nuestros paneles solares, al tener que atravesar las nubes o niebla.
  • También hay que tener en cuenta el impacto medioambiental que puede tener el instalar placas solares en mitad del campo.

A día de hoy, el futuro de la energía solar es muy prometedor. Como comentábamos anteriormente, la energía solar es una fuente barata y que proporciona grandes niveles de energía.

En el último informe de energía de la AIE aseguran que en 2020 la capacidad e energía solar fue de 280 GW de energía solar y, para 2030, se espera que este número se amplíe hasta los 630 GW

En Motorpasión | Instalar un punto de recarga para coche eléctrico en una comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Temas
Inicio