La capacidad para generar electricidad a partir de energías renovables aumentó hasta alcanzar un récord de 295 gigavatios (GW) a nivel mundial en 2021. Y este año pronto se dejarán atrás esas cifras con un nuevo hito, a luz de los datos que arroja el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IAE).
Concretamente, y a pesar de los desafíos de la cadena de suministro, los retrasos en muchos proyectos determinantes y los altos precios de las materias primas, la IAE espera que las adiciones de capacidad mundial “aumenten en 25 GW este año, hasta alcanzar los 320 GW”.
Esto equivaldría a cubrir prácticamente la totalidad de la demanda de electricidad de Alemania o a igualar la generación total de electricidad de la Unión Europea a partir de gas natural. Pero el plan europeo es mucho más ambicioso a medio plazo.
Energía solar, eólica e hidroeléctrica en lo más alto de la tabla
En la UE, el crecimiento de las energías limpias aumentó casi un 30 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 36 gigavatios de capacidad, pero crecerá aún más en 2022 y 2023.
De entre las fuentes de energía renovables que más crecen la solar parece imbatible, pues está en camino de representar el 60 % del aumento mundial de las energías limpias en 2022, seguida de la eólica y la hidroeléctrica.
Y es que Bruselas quiere acabar cuanto antes con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión Europea.
Para ello, los veintisiete tienen un plan ambicioso y de gran alcance bautizado como “REPower EU”, que ha puesto fecha para lograr la independencia energética total de Rusia en 2027. El plan responde al compromiso de los líderes de la UE manifestado en la cumbre de Versalles, el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, el objetivo del plan es abordar la crisis climática actual con medidas eficientes.
Así, además del ahorro de energía (que detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5 %), la diversificación de los suministros y el apoyo a socios internacionales de la UE con las importaciones de gas, GNL e hidrógeno a través de la “Plataforma de la Energía de la UE”, la medida estrella del plan es la aceleración del despliegue de las energías renovables.
Cuánto cuesta acelerar la implantación de las energías renovables en EU
La Comisión espera que, las medidas recogidas en el plan para la ampliación y aceleración de la implantación de las energías renovables en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte “además de acelerar nuestra independencia de Rusia, impulsarán la transición ecológica y reducirán los precios con el tiempo”.
The more interdependent we become in Europe, the more independent we become from Russia.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 19, 2022
The ultimate aim is: an interconnected European market for clean energy.
That is the foundation of a true Union of Clean Energy.
And this is how we #REPower the EU. pic.twitter.com/PVzcZQsFzR
Así, la Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete Fit for 55. Establecer esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, que incluyen:
- Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.
- Una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.
- Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.
- Una recomendación de la Comisión para hacer frente a los trámites lentos y complejos de los grandes proyectos de energías renovables , y una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para este tipo de energía como un interés público primordial.
- Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar.
- Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo” para este mismo verano.
- Además, un Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva asociación industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.
Por el momento, se estima que cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027, a los 300.000 millones de euros que se estima que costará en total acabar con la dependencia energética de Rusia antes de 2030.
La Comisión asegura que ya están disponibles 225.000 millones en préstamos, mientras que los 75.000 millones restantes proceden de subvenciones.
En este sentido, Bruselas también pretende aumentar la dotación financiera con 20.000 millones de euros en subvenciones procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, "que se subastarán de manera que no perturben el mercado", explica la Comisión.