El mastodóntico plan de Europa para dejar de depender de Rusia: más carbón, más gas y más nucleares (y también renovables)

El mastodóntico plan de Europa para dejar de depender de Rusia: más carbón, más gas y más nucleares (y también renovables)
Sin comentarios

Aún sin un acuerdo entre los socios europeos para prohibir gradualmente el petróleo ruso, la Comisión Europea ha elaborado un ambicioso plan de 300.000 millones de euros para acabar con la dependencia energética de Rusia antes de 2030.

Según el plan 'REPowerEU', de esos 300.000 millones, 10.000 financiarán el suministro faltante de gas, GNL y petróleo. El resto, aseguran, irá a parar a impulsar hidrógeno verde y energías renovables.

Las claves de este plan

Mayor producción de electricidad procedente del carbón, aumentando las horas de producción en las centrales y sustituir plantas de gas a carbón por tener este último un precio más competitivo.

5.000 millones de euros para ampliar la vida útil de centrales nucleares en Bélgica y Francia.

Posibilidad de regular los precios de la energía en circunstancias excepcionales.

Diversificar los suministros de gas natural gracias a socios como EEUU, Canadá o Qatar y aumentar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y entregas por gasoducto. Además se contemplan 10.000 millones de euros para crear una infraestructura de gas en la UE.

Corredores de hidrógeno en el Mediterráneo y el mar del Norte. El objetivo es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable y de 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores del transporte difíciles de descarbonizar.

Aumentar el objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40 % al 45 % a través de diferentes objetivos, como:

  • Duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030.
  • Aumentar la producción de biometano a 35 millones de metros cúbicos de aquí a 2030, en particular a través de la política agrícola común.
  • Obligación legal de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y edificios residenciales nuevos.
Paneles Solares Embalse

Los fondos. De los 300.000 millones de euros, la Comisión asegura que ya están disponibles 225.000 millones en préstamos. Los otros 75.000 millones proceden de subvenciones.

Bruselas también pretende aumentar la dotación financiera con 20.000 millones de euros en subvenciones procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, "que se subastarán de manera que no perturben el mercado", explica Bruselas.

Los cálculos del Ejecutivo europeo apuntan a que el ahorro de energía, la eficiencia, la sustitución de combustibles, la electrificación y una mayor aceptación del hidrógeno renovable, el biogás y el biometano por parte de la industria podrían ahorrar hasta 35 millones de metros cúbicos de gas natural de aquí a 2030.

"Reducir las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia también puede ahorrarnos casi 100.000 millones de euros al año", ha aseverado la Comisión.

Temas
Inicio