Publicidad

Guía de la Fórmula 1 2020: estos son todos los equipos y pilotos del mundial más raro de la historia
Fórmula1

Guía de la Fórmula 1 2020: estos son todos los equipos y pilotos del mundial más raro de la historia

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 se pone en marcha. Cuatro meses después de lo previsto la categoría reina del automovilismo inaugurará su temporada más especial. Sin podios ni trofeos, y con todas las medidas de distanciamiento sociales. Pero los coches rugirán este fin de semana en el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring.

La temporada 2020 va a ser única. Ya estaba previsto que fuese así, pero por otro motivo, el del fin de una era. Sin embargo ahora el cambio reglamentario se ha retrasado. Los coches serán exactamente los mismos en 2021 y todos ven en este calendario tan reducido y especial una oportunidad única de brillar.

Mercedes

Mercedes Formula 1 2020

Los campeones y los grandes favoritos. Mercedes ha dominado toda la era híbrida de la Fórmula 1 y también la pretemporada de 2020. Este año aspiran a batir muchos récords, entre ellos el de más mundiales de constructores consecutivos, siete. Viniendo de un año tan dominante como 2019 son los grandes favoritos, pero que no se descuiden con Red Bull.

En la lejana pretemporada se les vieron también algunas debilidades. Aunque marcaron los mejores tiempos en el segundo día, luego sufrieron bastantes problemas mecánicos, tanto en sus motores como en los de Williams. Será interesante ver si finalmente ponen en funcionamiento el famoso DAS que les permite alterar la dirección durante la vuelta.

44. Lewis Hamilton

Hamilton Formula 1 2020

Si Mercedes es el gran favorito es en gran medida porque tienen a Lewis Hamilton. El británico es la gran estrella de la Fórmula 1, está en el mejor momento de su carrera deportiva y no parece dispuesto a dejar de ganar. Especialmente ahora que tiene ante sí el reto más grande: el de igualar a Michael Schumacher como piloto con más mundiales de Fórmula 1.

Hamilton es el piloto más en forma de la Fórmula 1. Mantiene su velocidad endiablada y está en un punto de madurez que no pueden alcanzar sus rivales más directos, Max Verstappen y Charles Leclerc. Además, hace ya años, desde que se retiró Nico Rosberg, que no tiene nada a nivel interno que le pueda incordiar. Veremos si su renovación, que no se concreta, le distrae.

77. Valtteri Bottas

Bottas Formula 1 2020

Otra temporada llena de ilusiones para Valtteri Bottas. Otro año para alimentar el sueño de poder vencer a Hamilton y ser campeón del mundo. No cabe duda de que el finlandés está progresando. 2019 fue su mejor temporada e incluso fue subcampeón del mundo por primera vez, pero quedó patente que no le aguanta ni medio año a Hamilton. Igual esta temporada, que precisamente va a ser algo así como medio año, sea su mejor oportunidad.

Si Bottas quiere soñar con arrebatarle el título a Hamilton tendrá que atacarle desde la primera carrera para ponerle nervioso, como hizo Rosberg en 2016. Si no lo consigue, tendrá que asumir un año más su papel de buen escudero que suma puntos para el equipo. Y ojo, porque su contrato acaba esta temporada y Mercedes tiene bastantes jóvenes en cartera, empezando por George Russell. Y también Sebastian Vettel merodea el asiento.

Ferrari

Ferrari Formula 1 2020

Ahora mismo todo son dudas en torno a Ferrari. Probablemente, ni siquiera ellos mismos saben muy bien dónde están. Cambiaron por completo la filosofía de su monoplaza en gran parte azuzados por el coto que le puso la FIA a sus motores. Ahora, el Ferrari parece un coche con buen paso por curva lenta pero menos velocidad punta y explosividad a una vuelta. Además, tendrán que lidiar con un Vettel que se va y que no escuchará órdenes.

Ellos mismos han reconocido que no fueron a buscar tiempos en pretemporada, pero aún así Mattia Binotto no dudó en admitir que están por detrás de Mercedes. Por otro lado, Ferrari vivirá esta temporada un momento muy especial. Y es que habrá un Gran Premio de la Toscana en Mugello para conmemorar su carrera número 1.000 en la Fórmula 1.

16. Charles Leclerc

Leclerc Formula 1 2020

Un año para consagrarse. A pesar de todas sus muestras de inexperiencia, Charles Leclerc ya consiguió batir a Sebastian Vettel en 2019. Ahora su enemigo no solo es interno, que también, sino que debe demostrarle a Lewis Hamilton que puede luchar contra él y a Max Verstappen que él es la gran alternativa al campeón, el joven con más futuro.

Por eso Leclerc debe dejar atrás algunos errores inútiles que cometió a lo largo de 2019, como su accidente en Bakú, y empezar a sacar las garras. Si algo le faltó a Leclerc la pasada temporada fue instinto de campeón, y eso quedó patente en su duelo con Verstappen en Austria o sus tensiones con Vettel a final de año. Es el momento de dar un paso más como piloto.

5. Sebastian Vettel

Vettel Formula 1 2020

Vettel entra en un año bastante peculiar. Sigue siendo el campeón de Ferrari, pero sabe que no va a seguir en Maranello la próxima temporada. De hecho, ahora mismo no tiene equipo para la próxima temporada. Vettel va a correr con la liberación del que sabe que ya no tiene nada que perder. Y recordemos que de talento y experiencia va sobrado. Será peligroso.

Lo primero que tiene que hacer Vettel es ponerse al nivel de Leclerc en clasificación, algo que tradicionalmente fue el punto fuerte del campeón pero que en el tramo final de 2019 le lastró. A partir de ahí, Vettel puede empezar a reconstruir su carrera en la Fórmula 1 si no quiere que se termine abruptamente esta misma temporada.

Red Bull Honda

Red Bull Formula 1 2020

Para muchos, la gran alternativa a Mercedes. Por delante de Ferrari. Red Bull fue de tapado en la pretemporada pero algunos de sus tiempos fueron bastantes significativos. Por ejemplo, fueron los más rápidos con dos de los cinco compuestos de neumáticos que se utilizaron en Barcelona. Igual que Mercedes.

La clave en la casa de bebidas energéticas está clara: no descolgarse de la pelea por el título en las primeras carreras, algo que han venido arrastrando todas estas últimas temporadas. Red Bull siempre llega, pero demasiado tarde. Eso y que Honda no utilice más de tres motores en todo el año será vital para las opciones de Red Bull. Este calendario acortado les viene muy bien

33. Max Verstappen

Verstappen Formula 1 2020

El único que le discute el trono a Lewis Hamilton. Max Verstappen dio un tremendo salto de regularidad en la temporada 2019, hasta el punto de que muchos dudan si no fue él el mejor piloto del año pese al título de Hamilton. Verstappen sostuvo en pie a Red Bull en los momentos malos y lo alzó en los buenos.

Pocos puntos de mejora se le pueden atribuir para este año respecto al anterior. Si acaso, será interesante ver cómo gestiona la presión en caso de que efectivamente el Red Bull Honda le permita estar en la pelea por el campeonato. Porque va a ser la sexta temporada de Verstappen en la Fórmula 1 y sigue sin ni siquiera luchar por un mundial.

23. Alexander Albon

Albon Formula 1 2020

Después de su precipitado salto a Red Bull a mitad de la temporada pasada, a Alexander Albon ya se le van a empezar a exigir cosas. Nadie espera que esté al nivel de Max Verstappen, pero sí al menos que acorte la brecha de décimas que tenía el año pasado con el holandés. Y, por lo visto en 2019, puede hacerlo.

La temporada pasada se le vio un franco progreso y, sobre todo, facilidad para sumar puntos, algo que no tenía su predecesor, Pierre Gasly. Solo una temeraria maniobra de Hamilton impidió que Albon subiese al podio en Brasil. El tailandés cuenta con la ventaja del que sabe que no tiene nada que perder. Hace poco más de un año estaba con Nissan para correr la Fórmula E. Estar ahora aspirando a podios en la Fórmula 1 es un sueño y poco más.

McLaren Renault

Mclaren Formula 1 2020

Temporada interesante la que se le presenta a McLaren. Por un lado, están pasando por serios problemas económicos, pero lo cierto es que el equipo de carreras va al alza, y en 2020 tienen que confirmarlo antes de empezar su andadura con Mercedes de motorista. Son el único equipo que cambiará su monoplaza para 2021, así que tienen mucho que aprovechar.

La pretemporada no fue nada brillante, al menos a una vuelta, pero en ritmo de carrera estarán ahí. Este año tienen la competencia extra de Racing Point, que va a ser temible. Con el actual reglamento, a lo único que puede aspirar McLaren más allá de la cuarta posición de constructores es a pescar algún podio puntual. Retener la cuarta posición por equipos sería un exitazo.

55. Carlos Sainz

Carlos Sainz Formula 1 2020

Carlos Sainz llega a la temporada 2020 consolidado como un piloto estrella de la Fórmula 1 y con un acuerdo para ir a Ferrari el año que viene. Su actuación en 2019 fue deslumbrante, hasta el punto de que pocos le colocarían ya fuera de los siete mejores pilotos de la categoría. Recordemos que consiguió la machada de acabar sexto el mundial y de sumar su primer podio.

Esta temporada corre el riesgo de caer en la relajación ante lo que está por venir. Pero no sería la actitud correcta. La temporada 2021 comienza este fin de semana para Carlos Sainz, y será imprescindible que no permita que se le suba a las barbas un sophomore con buenas maneras como será Lando Norris.

4. Lando Norris

Norris Barcelona F1 2020

Uno de los integrantes de la gran hornada de novatos de 2019 tiene que demostrar en su temporada de sophomore que todo aquello que prometía es verdad. Lando Norris entra en el terreno de tener que conseguir resultados, más allá de los destellos de calidad que ya sabemos que el británico tiene.

El año pasado este carismático rookie se mostró muy rápido a una vuelta, poniendo en apuros a un auténtico especialista como Sainz. En su segunda temporada sería de recibo que Norris ya comenzase a batir al español también en las carreras si de verdad quiere demostrar que es un piloto en el que confiar un proyecto como el de McLaren Mercedes.

Renault

Renault Formula 1 2020

Año extraño el que se viene para la casa francesa. La incertidumbre en torno al equipo es total. De momento parece que seguirán en la Fórmula 1 pero no están en su mejor momento económico. Eso sí, parece que el coche de 2020 funciona bastante bien, a pesar de que no lo tuvieron listo ni siquiera para la presentación del equipo.

Además, en Renault no pueden permitir que por segunda temporada consecutiva un equipo que utiliza sus motores, McLaren, quede por delante. Sí, eso ya lo hacía Red Bull, pero en Renault podían aducir que se debía a la ventaja decisiva que cogieron en los primeros años de la era híbrida. Sin embargo, con McLaren no hay excusas.

3. Daniel Ricciardo

Ricciardo Formula 1 2020

El piloto estrella de Renault ha dejado plantada a la compañía para irse con McLaren, un equipo que ni siquiera tiene un coche mucho mejor. No debe extrañarse Daniel Ricciardo si Renault empuja más por Esteban Ocon, su joven de futuro, que por él mismo durante la temporada 2020. Va a tener que remar contra corriente Ricciardo.

Si hablamos de pilotaje, Ricciardo no debería tener demasiados problemas con su nuevo compañero, Esteban Ocon. El australiano ya machacó a un piloto con gran reputación como Nico Hulkenberg la temporada pasada, así que por mucho que Ocon sea muy prometedor, Ricciardo tiene la sartén por el mango. Pero Renault dirá la última palabra.

31. Esteban Ocon

Ocon Formula 1 2020

El joven piloto francés regresa a la competición tras una temporada como probador de Mercedes. Y lo hace con un contrato largo bajo el brazo, que le va a permitir trabajar con tranquilidad. Ocon y Renault llevaban mucho tiempo tirándose los tejos, confiaban el uno en el otro y ahora quieren cimentar las bases de una relación larga y exitosa.

Lo último que vimos de él fue su temporada 2018 en Force India, donde se peleó hasta la extenuación con Sergio Pérez. El resultado fue que Ocon pareció más rápido que el mexicano al final, pero un movimiento político de la familia Stroll dejó al francés sin equipo. Veremos si este año inactivo no ha oxidado demasiado a Esteban Ocon.

Alpha Tauri Honda

Alpha Tauri Formula 1 2020

El antiguo equipo Toro Rosso cambia de nombre pero no de filosofía. Sigue siendo el filial de Red Bull, a pesar de que en las primeras carreras costará distinguirlo con su nueva decoración blanca y negra. En cuanto a las expectativas de la temporada, las de siempre, ayudar a Red Bull, y a Honda en el desarrollo de motores, y ver qué se puede cazar.

El año pasado fueron el cuarto equipo de la parrilla con más podios. De hecho consiguieron dos, el de Daniil Kvyat en Hockenheim y el de Pierre Gasly en Brasil. Por lo visto en la pretemporada, no están mal, pero un poquito por detrás de los tres gallos de la zona media. En cualquier caso, es el equipo al que menos le importa el resultado.

26. Daniil Kvyat

Kvyat Formula 1 2020

El piloto ruso de la Fórmula 1 se ha convertido en un hombre de la casa para Red Bull. En una época de sequía en la cantera de las bebidas energéticas, Daniil Kvyat está pilotando con mucha fiabilidad, aportando puntos al equipo e incluso permitiéndose algún podio. Ahora que su sueño de ser campeón se ha esfumado, Kvyat parece que disfruta de la Fórmula 1.

Por lo demás, a nadie se le escapa que la presencia de Kvyat como piloto titular en Alpha Tauri va a durar lo que tarde Red Bull en generar un nuevo talento en su cantera. Así que el ruso busca destacar en esta segunda oportunidad que le ha dado la Fórmula 1 para llamar la atención de otro equipo de cara a 2021.

10. Pierre Gasly

Gasly Formula 1 2020

La temporada 2019 fue muy injusta con Pierre Gasly. Le dio una oportunidad de oro en el peor momento posible, y él no la pudo aprovechar. Es cierto, todo lo que pasó el año pasado le sirvió a Red Bull para descartar que Gasly sea un potencial campeón del mundo, pero tampoco es el patán que por momentos pareció.

Y se vio en cuanto bajó de nuevo a Toro Rosso. Desde el principio los resultados volvieron a salir, consiguió su primer podio siendo segundo en Brasil e incluso estuvo a punto de quedarse con la sexta posición del mundial que con tanto ahínco se había empeñado en perder en la primera mitad de temporada.

Racing Point Mercedes

Racing Point Formula 1 2020

El Mercedes pintado de rosa. La polémica rodeó a Racing Point toda la pretemporada después de que se presentasen en Barcelona con un coche que era un calco del Mercedes con el que Lewis Hamilton ganó el mundial el año pasado. Parece que Lawrence Stroll ha conseguido completar su plan de convertir al equipo en un Mercedes B.

Y no es el último plan de Stroll. Esta temporada es muy importante para Racing Point porque será el listón que le dejen a Aston Martin. La compañía británica se pondrá al frente de la escudería la próxima temporada. Por eso sería fantástico para ellos comenzar ya desde la cuarta posición de constructores. Son los favoritos.

11. Sergio Pérez

Sergio Perez Formula 1 2020

2020 se presenta como una gran oportunidad para Sergio Pérez. Parece que va a disponer de un coche bastante competitivo, al menos en la zona media, y ya sabemos que el mexicano es especialista en rascar podios inesperados. No descartemos ver a Pérez más de una vez en el cajón esta temporada.

Tendrá que andarse con ojo a nivel interno. Lance Stroll es un piloto joven que puede progresar y que, además, va a contar con el evidente apoyo de toda la estructura. Aún así, Pérez tiene contrato garantizado por varias temporadas y es más rápido que Stroll, así que tiene todas las papeletas para ser el líder de Racing Point.

18. Lance Stroll

Stroll Formula 1 2020

El piloto canadiense corre con la seguridad del que sabe que estará muchos años en la Fórmula 1, salvo sorpresa. Su padre guía su carrera deportiva a golpe de talonario, y ya sabe que la próxima temporada pilotará un Aston Martin. Pero el dinero no puede comprar un mundial de Fórmula 1, eso tienen que hacerlo sus manos.

La temporada 2019 de Stroll no fue nada buena, cayendo a menudo en la Q1 con un coche que estaba para más. Veremos si este Mercedes W10 encubierto consigue que Stroll se ponga las pilas y por primera vez se muestre como algo más que el hijo del jefe. Sigue siendo insultantemente joven, 21 años, así que tiene margen de mejora.

Alfa Romeo Ferrari

Alfa Romeo Formula 1 2020

Parecen el peor equipo de la Fórmula 1. Es duro decirlo, pero la sensación es que Alfa Romeo estuvo a la cola en Montmeló, a pesar de que lideraron dos de los seis días de pretemporada. El truco de utilizar poco combustible, y que aún así te cueste sacar adelante los tiempos, ya dejó de engañar hace bastantes pretemporadas.

Tanto ellos como Haas pueden haber pagado caro el cambio de diseño en los motores de Ferrari. Los de Maranello, sabiendo lo que se venía, tuvieron tiempo de reacción para amoldar su monoplaza, pero Alfa Romeo y Haas, meros clientes, tenían el coche hecho para un motor y de repente les entregaron otro. Tocará sufrir.

7. Kimi Raikkonen

Raikkonen Formula 1 2020

El ocaso de un mito de la Fórmula 1 moderna. Aunque todavía no es oficial, todo apunta a que 2020 será la última temporada de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1. El campeón del mundo de 2007 terminará con 41 años y siendo el piloto que más carreras de Fórmula 1 ha disputado en toda la historia.

Ver esta publicación en Instagram

Not my first F1 test. Photos @calloalbanese

Una publicación compartida de Kimi Räikkönen (@kimimatiasraikkonen) el

Todo se acaba, y parece que la estancia de Raikkonen en la Fórmula 1 también. Aunque no descartemos que una personalidad tan peculiar como la suya se decante por seguir. Desde luego por pilotaje no será. En 2019 batió sin problemas a Antonio Giovinazzi y fue uno de los mejores pilotos de la primera parte de la temporada.

99. Antonio Giovinazzi

Giovinazzi Formula 1 2020

Necesita mejorar. Giovinazzi fue el último piloto de la parrilla en ser confirmado para 2020 entre otras cosas porque su rendimiento en su temporada de debut dejó muchas dudas. En una generación de rookies muy pomposa, con Norris, Albon o Russell, Giovinazzi fue el patito feo. Toca reconducir la situación.

Hay a qué agarrarse. El único piloto italiano de la Fórmula 1 mejoró después del verano y se puso a la altura de Raikkonen, aunque hay quien sostiene que fue el finlandés el que se aburrió. En cualquier caso, hay un piloto con apellido ilustre, Mick Schumacher, llamando a las puertas del equipo. Giovinazzi va a sentir su presión en el cogote todo el 2020.

Haas Ferrari

Haas Formula 1 2020

El equipo americano de la Fórmula 1 quiere dejar de protagonizar episodios en 'Drive to Survive'. O al menos, episodios negativos. La temporada 2019 fue un desastre absoluto para Haas, pasando de ser los líderes de la zona media a prácticamente estar descolgados de ella. Y 2020 no apunta mucho mejor.

Aunque parece que están mejor que Alfa Romeo, han sufrido el mismo problema que ellos con los motores de Ferrari. Están atrás, lejos de los mejores de la zona media, y sus pilotos tampoco ofrecen ninguna garantía. Además les han retrasado todavía un año más la posibilidad de meter su nuevo coche desde cero.

8. Romain Grosjean

Grosjean Formula 1 2020

El piloto más cuestionado de la Fórmula 1. Poca gente comprende como puede seguir corriendo en Haas, aunque 'Drive to Survive' nos ayuda a entenderlo un poco. Es un piloto muy querido dentro de la escudería porque abandonó Lotus en un momento en el que estaba haciendo podios para apostar por Haas.

El problema es que su momento en la Fórmula 1 parece haber pasado. Ya no es tan rápido como lo era entonces, de hecho parece lento, y además tiene cierta tendencia natural a los incidentes en carrera (eso no lo ha perdido). Romain Grosjean, un año más, afronta la que puede ser su última temporada en la Fórmula 1. Pero ya nadie se atreve a darlo por hecho.

20. Kevin Magnussen

Magnussen Formula 1 2020

Otro piloto cuestionado. Los corredores de Haas siempre están en el punto de mira de la Fórmula 1, pero hay que matizar las diferencias. En el caso de Kevin Magnussen, la velocidad sigue ahí, y se puede ver en algunas fantásticas vueltas de clasificación que se saca a veces de la manga el piloto danés.

El problema es que si Grosjean tiene tendencia a los incidentes, Magnussen directamente tiene devoción. Al piloto danés le cuesta mucho terminar una carrera sin chocar contra alguien, es demasiado fogoso en el cuerpo a cuerpo, incluso en batallas que no llevan a ningún sitio. El resultados son menos puntos de los que debería tener con su coche y su velocidad.

Williams Mercedes

Williams Formula 1 2020

Los últimos no serán los primeros, pero puede que en 2020 dejen de ser los últimos. La pretemporada de Williams invitó al optimismo, sobre todo si la comparamos con la que hicieron a medias hace un año. Sí, el FW43 sigue siendo un coche complicado de conducir, pero más rápido que su predecesor. Mucho más.

El problema es que Williams es la casa de los líos. Perdieron el patrocinio de ROKiT y han cambiado por completo la decoración del coche. Como consecuencia, el equipo está en venta y puede que para 2021 el nombre Williams desaparezca de la Fórmula 1. Si se van, al menos parece que será compitiendo contra alguien, aunque sea con Alfa Romeo y Haas.

63. George Russell

Russell Formula 1 2020

Para muchos George Russell fue el rookie del año en 2019 pese a ser el único piloto que se quedó sin puntuar. Este joven británico tuvo un buen debut en la Fórmula 1, pero será ahora cuando veamos su verdadero potencial. El Williams FW43 sí le va a dejar competir contra otros pilotos de Fórmula 1 que no sean su compañero.

El primer objetivo de Russell tiene que ser hacerse notar, demostrarle a Mercedes que ya está capacitado para esos asientos que pueden quedar libres en el equipo a final de año. Puntuar de vez en cuando sería la mejor manera de llamar a la puerta de Mercedes y de paso hacerse un hueco en la Fórmula 1.

6. Nicholas Latifi

Latifi Formula 1 2020

Nicholas Latifi va a ser el novato del año en 2020, no cabe ninguna duda. Básicamente, porque es el único que hay. El segundo canadiense de la Fórmula 1 tras Lance Stroll va a estrenarse en Williams gracias a un buen patrocinio y a su subcampeonato en la Fórmula 2 la temporada pasada, cuando a la vez fue probador de Williams.

Sí, Latifi está llamado a ser uno de esos pilotos de pago con un paso fugaz por la Fórmula 1, pero podría sorprendernos. Llega maduro, con 24 años, y con una trayectoria larga en la Fórmula 2 que sustituye al súper talento natural que evidentemente no tiene. Su sobriedad contrastará con la chispa de Russell. Por ahí se puede abrir un hueco en la Fórmula 1.

En Motorpasión | La gran ausente en las carreras de coches eléctricos se hace de rogar: ¿Por qué Tesla no corre en la Fórmula E? | Los siete mejores pilotos de Fórmula 1 que nunca ganaron el mundial (y Max Verstappen)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios