Publicidad

Así funciona el DAS, el volante que ajusta las suspensiones con el que Mercedes ha revolucionado la Fórmula 1

Así funciona el DAS, el volante que ajusta las suspensiones con el que Mercedes ha revolucionado la Fórmula 1
15 comentarios

Estamos ante el último gran ingenio de la Fórmula 1. El DAS, Dual Axis Steering, de Mercedes puso patas arriba toda la pretemporada de 2020 pero sin apenas tiempo para comprender su funcionamiento ya parece haber caído en el olvido. La dirección de doble eje está bastante en duda de cara al Gran Premio de Australia.

Sin embargo, es otro recurso más que Mercedes se ha sacado de la manga y que a buen seguro utilizarán cuando sea necesario. El DAS es legal, al menos en este 2020, y es imposible de imitar. Cuando lleguen circuitos más rectos y anchos, será un arma más de los campeones. Porque su influencia en los neumáticos es crucial.

La clave del DAS es que permite alterar el cámber de las ruedas con el coche en marcha

Bottas Barcelona F1 2020

Para conocer cómo funciona el DAS lo primero que hay que tener en cuenta es un concepto llamado cámber. Esto es, básicamente, el ángulo de inclinación de las ruedas. Tendemos a pensar que los neumáticos de un Fórmula 1 siempre están apuntando hacia delante, pero para nada esto es así. Puede haber cámber negativo o positivo.

Cuando las ruedas apuntan hacia fuera, permitiendo que haya más superficie de contacto con el asfalto, se llama cámber negativo. Si apuntan hacia dentro, con menos contacto con la pista, se llama cámber positivo. Y, por supuesto, cada tipo de cámber es ideal para cada momento dentro de una vuelta.

Mercedes F1 2020

El problema que tienen que afrontar los equipos es que, lógicamente, una vez que el coche sale del garaje no se le puede alterar la suspensión. Es decir, tienes que correr toda la carrera con el mismo cámber, así que se busca el ajuste intermedio que no se adapta a la perfección a ningún tramo del circuito pero que más o menos compense en todos. Hasta que Mercedes inventó el DAS.

El DAS es un sistema que sirve para modificar el cámber durante la vuelta. Tiene un sistema de dirección dual ajustable con el volante y que altera el ángulo de las suspensiones. Es decir, el piloto manipulando la barra de la dirección puede abrir o cerrar el ángulo de las ruedas para prepararse mejor para el siguiente tramo del circuito.

Mercedes Das F1 2020 2

La ventaja es drástica. Cuando llega la recta Lewis Hamilton o Valtteri Bottas tiran hacia atrás de su volante. El cámber de las ruedas se cierra hasta quedarse neutro, el contacto de la goma con el asfalto es menor, la velocidad punta sube y, para redondear la jugada, el flanco de los neumáticos se desgasta menos.

Pero cuando llegan las curvas, el pilotos empuja hacia delante su volante. Esto abre por completo el ángulo de las ruedas, hay más contacto del neumático con el asfalto y, por lo tanto, más agarre. Se gana mucha velocidad en paso por curva sin el lastre de tener que arrastrar todo ese agarre también por las rectas.

Hamilton Barcelona F1 2020

No es una idea nueva en la Fórmula 1, pero sí lo es el sistema. Ferrari ya coqueteó con la posibilidad de implantar una especie de DAS en su monoplaza, pero fue incapaz de hacerlo sin que fuese ilegal. Lo descartó y ahora es Mercedes quien ha encontrado la fórmula. De hecho, ha trabajado en paralelo con la FIA para cerciorarse de que todos los pasos que daban eran legales.

Tal es la cosa, que la única rendija por la que los equipos han atacado al DAS es por un teórico incumplimiento del parque cerrado, es decir, porque modifica el coche de la clasificación con respecto a la carrera. Un argumento tan peregrino que ha quedado descartado casi sin tener un mayor recorrido.

Bottas Das Mercedes F1 2020

Lo peor es que todos saben que, si el DAS le funciona a Mercedes, puede suponer la sentencia del mundial incluso antes de que empiece. Estamos en el último año de desarrollo de estos monoplazas y es un sistema prácticamente inimitable en menos de seis meses. Tiempo suficiente para que Mercedes sentencie el título.

Tan superior se ve Mercedes que el mismo día que estrenaron en pista el DAS colgaron un vídeo que ellos mismos tenían preparado explicando su funcionamiento. ¿Tan poco le importa a Mercedes que le puedan copiar? Sí, porque la FIA ya ha anunciado que prohibirá el mecanismo de cara a 2021. La sartén está por el mango de la estrella.

¿Una cortina de humo?

Bottas Montmelo F1 2020

Sin embargo, otra teoría extendida en el paddock es que el DAS realmente es una cortina de humo de Mercedes que en realidad no sirve para nada. Los alemanes habrían aprovechado que ésta ha sido la primera pretemporada televisada de la historia de la Fórmula 1 para meter el miedo en el cuerpo a sus rivales. Pero sin que haya nada detrás.

La prueba más evidente es que desde Mercedes apuntan a que no está claro que vayan a utilizar el sistema en Australia, y puede que ni en ningún otro circuito. En realidad, tiene sentido que en circuitos estrechos, como Albert Park, el DAS puede ser contraproducente por la distracción que supone para el piloto. Baréin nos aclarará el recorrido que tendrá el último gran invento de la Fórmula 1.

En Motorpasión | Así es McLaren Barcelona: más que un concesionario de coches, un lugar de culto para los amantes del motor | El no Salón de Ginebra divide aún más a las marcas sobre el futuro de los salones de coches

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios