Publicidad

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: Mercedes está al frente, pero Ferrari y Red Bull juegan al despiste
Fórmula1

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: Mercedes está al frente, pero Ferrari y Red Bull juegan al despiste

Publicidad

Publicidad

Han pasado ya los suficientes días desde el final de la pretemporada 2020 de la Fórmula 1 como para poder hacer un análisis más detallado de lo que vimos en Montmeló. Las sensaciones generales fueron que Mercedes arrasó con todo, pero el tiempo ha ido añadiendo matices y lo cierto es que se vieron muchas cosas raras en Barcelona.

Lo más evidente, que el mejor tiempo de la pretemporada se marcó el tercer día. Valtteri Bottas reventó el récord del circuito con el neumático más blando parando el crono en 1:15.732. Pero ese tiempo no volvió a verse ni tan siquiera amenazado en la segunda semana. El que más cerca estuvo, Max Verstappen, se quedó a medio segundo.

Red Bull no ha probado la goma blanda y la fiabilidad preocupa en Mercedes

Hamilton Barcelona F1 2020

Resultan extrañas esas prisas de Mercedes por marcar un tiempo de récord. Por supuesto, los alemanes son los grandes favoritos para Melbourne. Han dominado dos de las seis sesiones de pretemporada, con los mejores tiempos y dejando muy lejos a Red Bull y Ferrari, pero no es oro todo lo que reluce.

Por ejemplo, el DAS fue un invento de campanillas que, en principio, servirá para poco. No lo han vuelto a utilizar y parece descartado para Australia. Ya fue muy sospechoso cómo Mercedes habló a las claras del artilugio, sin tapujos y, para colmo, colgando un vídeo en el que enseñaban su funcionamiento. Huele a cortina de humo.

Albon Barcelona F1 2020

Y humo ha salido también de los motores de Mercedes en Barcelona. Hay cierta preocupación en la marca de la estrella por los problemas de fiabilidad que han sufrido tanto ellos mismos como sus clientes de Williams. No es usual que con el desarrollo de los motores tan avanzado haya este tipo de problemas, pero en Mercedes está sufriéndolos.

Mercedes ha mejorado hasta medio segundo respecto al mejor tiempo que marcaron en 2019, pero no hay comparación viable con la competencia. Red Bull ha estado buscando mejorar la fiabilidad de Honda y ni siquiera ha utilizado los neumáticos más blandos. Con el C4, el segundo más blando, Verstappen está a medio segundo de Bottas.

Verstappen Montmelo F1 2020

En realidad, si Mercedes tiene el mejor tiempo de la pretemporada con el neumático más blando y también con el más duro, Red Bull lo tiene con el segundo más blando y con el segundo más duro. A simple vista el RB16 deja algunas dudas, parece un coche tosco, pero a Verstappen le están saliendo los tiempos. Han mejorado ocho décimas respecto a 2019. El temor es volver a empezar mal y que cuando cojan el tono a mitad de año ya sea tarde.

En cuanto a Ferrari, su situación también es extraña. Ellos sí que han probado el neumático más blando, pero sin forzar. Sobre todo, es muy poco usual que el propio Mattia Binotto saliese a rueda de prensa a decir que están un poco por detrás de Mercedes. O han cambiado mucho su modelo de marketing o algo se guardan.

Leclerc Montmelo F1 2020

En lo que sí han cambiado por completo es en su filosofía de monoplaza. El Ferrari SF1000 ha sacrificado su velocidad punta a cambio de solucionar su pésimo paso por curva lenta. ¿Que cuánto han mejorado respecto a 2019? Pues nada, incluso han empeorado una décima. Algo raro se cuece en Ferrari. Según Binotto, han cambiado su forma de afrontar la pretemporada.

El nuevo Ferrari además parece tan opuesto al de 2019 que brilla en carrera y no destaca tanto en clasificación, su punto fuerte el año pasado. Todo el desarrollo tan contrario del nuevo Ferrari ha venido en parte presionado por la FIA, que le ha ido poniendo coto a su motor hasta llegar a un acuerdo con la propia escudería para que lo limiten. Más cosas extrañas.

El Mercedes rosa de Racing Point comanda la zona media

Sergio Perez Barcelona F1 2020

En la zona media parece que se ha abierto una grieta. La cuarta posición que tan sólidamente se ganó McLaren en 2019 corre serio peligro. Racing Point ha brillado con luz propia tanto en ritmo de carrera como a una vuelta. Las acusaciones veladas que indicaban que su coche era un Mercedes encubierto no sabemos si están en lo cierto, pero el RP20 se maneja como tal.

El coche muestra un agarre extraordinario, es fiable y muy rápido. Ha mejorado 1,1 segundos con respecto a 2019, y muchos apuntan a que podría darle un susto a Red Bull y Ferrari en las primeras carreras, sobre todo si los problemas de los dos grandes son reales. Están a la cabeza de la zona media y no son un equipo que suela tener un mal ritmo de evolución durante el año.

Ricciardo Montmelo F1 2020

Pero es que además Renault también se le ha subido a las barbas a McLaren. Muchos dudaban de los franceses después de que no tuviesen el coche listo para la presentación, pero han tenido un ritmo formidable tanto con Daniel Ricciardo como con Esteban Ocón. Han mejorado nueve décimas, aunque es verdad que parecía que ellos sí que iban a por tiempos.

Esta será la competencia que tenga McLaren. Los de Woking, como Red Bull y Ferrari, han hecho una pretemporada extraña, sin dar demasiadas muestras de su potencial. En principio siguen siendo los favoritos para la cuarta posición, al menos en constructores, aprovechando la debilidad de Lance Stroll, el segundo piloto de Racing Point.

Sainz Montmelo F1 2020

Curiosamente, McLaren no ha mejorado nada respecto a 2019. Menos de una décima. Otra cosa extraña en una pretemporada paranormal que puede estar más influida de la cuenta por la ruptura que va a suponer el cambio de normativa en la Fórmula 1 para 2021. Quizá McLaren esté pensando en eso, pero no era la idea que vendían desde la fábrica.

Lo que está claro es que McLaren tampoco ha ido descaradamente a por tiempos con los neumáticos más blandos. El equipo de Woking es uno de los tres que parece estar algo destacado dentro de la clase media, junto a Racing Point y Renault. Promete haber batallas muy serias en esas posiciones, y el que más tarde en dejar de desarrollar podría salir vencedor.

Williams resurge de sus cenizas y abandona el farolillo rojo

Russell Barcelona F1 2020

Si miramos al fondo de la parrilla, la más grata noticia la da Williams, que parece con una cara totalmente renovada respecto a las dos últimas temporadas. El mítico equipo de Grove, el segundo con más mundiales de constructores de la historia, ha podido rodar con regularidades y sin demasiados contratiempos, más allá de algunas averías.

Y los tiempos tampoco son malos. Posiblemente les toque otra temporada difícil, pero más cerca de la batalla que en las anteriores. Al menos George Russell podrá luchar contra alguien en pista. Como muestra un botón: han mejorado 1,3 segundos con respecto al mejor tiempo del equipo en la pretemporada de 2019.

Grosjean Montmelo F1 2020

En cuanto al resto, Alpha Tauri parecen los mejores, al menos con un coche más conducible. A Haas y Alfa Romeo les ha pillado con el paso cambiado la sustitución de los motores de Ferrari. Los americanos al menos han tenido un ritmo aceptable, pero Alfa Romeo va muy lento, se podría decir que los que más.

Y eso que Alfa Romeo es, junto a Mercedes, el equipo que más sesiones ha liderado en pretemporada. Kimi Raikkonen y Robert Kubica fueron los más rápidos en algunas de las jornadas, pero la mejora del equipo ha sido de dos décimas respecto a 2019. Y eso rodando con poco combustible, para procrastinar un poco sus problemas. Algo habitual en una pretemporada extraña.

En Motorpasión | Volkswagen Golf GTI, Porsche 911... Las 10 novedades que no veremos en el Salón de Ginebra por culpa del coronavirus | ¿Qué elementos del coche de Homer Simpson se hicieron realidad?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios