Publicidad

Volkswagen Golf GTI, Porsche 911... Las 10 novedades que no veremos en el Salón de Ginebra por culpa del coronavirus
Salones del Automóvil

Volkswagen Golf GTI, Porsche 911... Las 10 novedades que no veremos en el Salón de Ginebra por culpa del coronavirus

Publicidad

Publicidad

La flamante cancelación de la 90ª edición del Salón de Ginebra a consecuencia del coronavirus cuatro días antes de la fecha para la que estaba prevista su inauguración, el 3 de marzo para prensa, deja en el aire muchas incógnitas y una por encima de todas: ¿qué va a pasar con las múltiples presentaciones de novedades que estaban programadas?

Tras el repentino adiós a la gran cita suiza del motor, que "no se pospondrá a otra fecha -se había planteado septiembre u octubre- por su complejidad y magnitud", según ha confirmado la organización, ahora es el turno de las marcas. Les toca decidir si rehacen su calendario, su puesta en escena, o ambos.

De la cancelación del Salón de Ginebra a la incertidumbre

Salon Ginebra

En esa tesitura, Audi, por ejemplo, ha confirmado a Motorpasión que "no sabemos aún qué se va a hacer, si se mantiene el plan de notas de prensa que se iban a sacar, de lanzamientos y demás con el mismo horario... estamos viendo cómo se da forma al tema de las novedades", explican.

Otras, como BMW, pretenden "intentar seguir con la rueda de prensa, porque como la emitimos por streaming la idea de la marca es seguir adelante. La idea que tenemos es hacerlo desde el mismo stand. Otra cosa es que ahora nos digan que no se puede, pero de momento ese es el planteamiento".

Pero mientras que cada fabricante encuentra su camino más propicio a sus intereses, la realidad es que aquellos cientos de miles asistentes que tenían previsto acudir al centro de Congresos Palexpo de la ciudad suiza para ver in situ los nuevos vehículos se quedarán sin poder hacerlo, y con muchas novedades sin conocerse (por el momento), entre las que destacan las diez siguientes:

BMW iX3

Bmw Ix3

Se trata de la versión eléctrica del SUV compacto BMW X3, que comenzará a producirse en 2020 y Ginebra era el lugar escogido para darse a conocer en su versión de producción. Hasta ahora, se sabe que dispondrá de un propulsor eléctrico que rendirá 286 CV (210 kW) y 400 Nm de par, una entrega ligeramente mayor a los del concept que la fijaba en 270 CV.

Será el encargado de rivalizar con modelos como el Audi e-tron o el Mercedes-Benz EQC, otros dos todocamino eléctricos que ya han lanzado al mercado los principales competidores de BMW, además de abrir la veda de su nueva generación de eléctricos este 2020.

BMW i4

Bmw I4 2021 01

Estaba previsto que el SUV estuviese escoltado por el BMW i4, un Serie 4 Gran Coupé eléctrico con 600 km de autonomía que la marca tiene previsto lanzar en 2021. Estéticamente aún no se ha dejado ver más allá de las fotos filtradas, pero el fabricante adelantó sus primeros datos técnicos a finales del año pasado: estrenará un motor eléctrico que, junto con la electrónica, la unidad de carga y la batería de alta tensión, constituye la nueva generación de la tecnología BME eDrive.

En cifras, el propulsor ofrece una potencia máxima de 530 CV (390 kW), con lo que alcanza el nivel de los V8 equipados en los actuales modelos de BMW con motor de combustión y será más potente que modelos de la talla del BMW M3. Además, completará el 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos, con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h, aún sin concretar.

Cupra Formentor

Cupra Formentor Concept 02 CUPRA Formentor concept.

Tras revelar el CUPRA León, que también estaba previsto que estuviese en el Salón de Ginebra junto al resto de novedades de SEAT y CUPRA, la puesta de largo del SUV híbrido enchufable era el gran atractivo de la marca deportiva con sede en Barcelona.

Se trata de un modelo del que tan solo se ha visto un único teaser, de la zaga, pero del que ya se ha confirmado su fecha de llegada (principios de 2021 para la variante PHEV) y la potencia de su tren de propulsión: 245 CV, los mismos que el Volkswagen Golf GTE y el Škoda Octavia RS.

Dacia EV

Renault City K Ze Renault City K-ZE.

La filial rumana de Renault estaba destinada igualmente a acaparar gran parte de la atención mediática del Salón. No porque tuviese perfilado un coche de altas prestaciones, sino porque prometió el coche eléctrico " más accesible del mercado", un factor clave para democratizar la movilidad cero emisiones tal y como quiere hacer Citroën con el Ami.

De momento sabemos que será un coche urbano asequible que se lanzará entre 2021 y 2022. No se descarta que sea una versión europea del Renault City K-ZE que se comercializa en China por un precio equivalente a 7.200 euros. Estaba previsto que compartiese stand con el Renault Twingo Z.E. en Ginebra, por lo que habrá que ver cuándo se dan a conocer.

Hyundai Prophecy concept

Hyundai Prophecy 02

La marca coreana, además de presentar los renovados Hyundai i20 e i30, se había propuesto ir más allá en esta edición de Ginebra con el Hyundai Prophecy concept, un coche deportivo eléctrico con aires de Porsche 911 y Taycan cuya finalidad principal es adelantar el camino de diseño que seguirán sus futuros modelos.

Aparte de un diseño que, aun visto en penumbras parece cautivador, esta propuesta es interesante toda vez que se erigirá en el icono de la gama EV (eléctrica) de la compañía. Junto al deportivo, la marca tenía previsto presentar una estrategia de electrificación bajo el concepto de 'Real Progress is in the Air', que se tendrá que demorar.

Karma Revero y Revero GT

Karma Revero Concesionario

Karma Automotive, el fabricante de automóviles californiano surgido en 2014 como reemplazo de Fisker Automotive, se marcó en el Salón de Ginebra un punto de inflexión: la llegada al mercado europeo. La firma tenía previsto desembarcar en el Viejo Continente tras vestir de gala a deportivos de autonomía extendida Revero y Revero GT, y ahora queda por ver si mantiene los planes.

En el caso de nuestro país, la nueva concesión de Karma estará localizada en Valencia y la encargada de la importación y comercialización de los vehículos será Spania GTA, la firma española surgida en 1994 y conocida especialmente por el desarrollo del superdeportivo de producción limitada GTA Hispano, del que tan solo se ensamblaron 99 unidades.

Mercedes GLA 250e

Mercedes Benz Gla

A finales del año pasado, el Mercedes-Benz GLA estrenó generación convirtiéndose en un auténtico SUV que ofertará versión híbrida enchufable, el Mercedes GLA 250e, y otra completamente eléctrica el próximo año, el EQA.

El GLA 250e será la versión híbrida enchufable similar al Clase A 250e. Éste,recordemos, combina el motor 1.3 litros turbo de gasolina con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) y 300 Nm, para una potencia total de 218 CV y un par máximo de 450 Nm. Pero sobre todo, el A 250e homologa una autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 69 km gracias a una batería de iones de litio de 15,6 kWh.

Porsche 911 Turbo

Porsche 911 Ginebra

Histórico, emblemático y el más rentable de la industria. Con esos tres credenciales, el Porsche 911 Turbo estaba destinado a acaparar gran parte del foco mediático en Ginebra, de hecho, se carece de datos oficiales hasta el momento para conservar hasta el último momento la expectación.

No obstante, diferentes medios aventuraban fechas atrás que las versiones Turbo y Turbo S 2020 estarán equipadas con un motor bóxer de seis cilindros biturbo y 3.8 litros con turbocompresores más grandes y convertidores catalíticos rediseñados, mejorando las prestaciones hasta los 650 CV y 800 Nm de par motor (70 CV y 100 Nm más respecto a su predecesor) en el caso de la versión Turbo S.

Škoda Enyaq

Skoda Enyaq

Al igual que Dacia, Škoda marcó en rojo en el calendario el Salón de Ginebra puesto que tenía previsto desvelar su primer SUV 100% eléctrico, bautizado como Škoda Enyaq.

Se trata de un modelo que derivará del Škoda Vision iV concept con 500 km de autonomía dado a conocer en el Salón de Ginebra de 2019, y se alzará como el primer coche de la firma en utilizar la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. El todocamino será el segundo miembro de la familia electrificada 'iV', siguiendo al Škoda CITIGOe iV.

Škoda Octavia RS iV

Skoda Octavia Rs 01

Tras la actualización de la berlina estándar, la versión de altas prestaciones, el Škoda Octavia RS iV, se convertirá en el primer modelo RS híbrido enchufable de la marca.

Para ello combinará un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de par motor con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV). De manera conjunta dan un máximo de 245 CV y 400 Nm. La batería de iones de litio es de 13 kWh (que pesa 135 kg) y el tiempo de recarga necesario varía entre 6 horas en enchufe doméstico y 3,5 horas en un punto de recarga de 3,6 kW. Es un sistema idéntico al que emplean los CUPRA León e-Hybrid y Volkswagen Golf GTE.

Volkswagen Golf GTI y Volkswagen Golf GTD

Volkswagen Golf Gti 1

Precisamente este último iba a acompañar al emblemático Volkswagen Golf GTI y a la versión diésel homóloga, el Volkswagen Golf GTD, en el stand de la firma alemana de Ginebra. Eran sin duda las dos estrellas del fabricante de Wolfsburgo, que hace tan solo unos días reveló de forma oficial la potencia de las tres versiones.

Acerca del Golf GTI, del que ya se ha mostrado la primera imagen (justo arriba), Volkswagen ratificó que la octava generación montará un motor de gasolina 2.0 litros TSI con el que conservará los mismos 245 CV (180 kW) y 370 Nm que el modelo al que sucede en su versión Performance.

La unidad de cuatro cilindros estará coordinada por una caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie, aunque como opción se puede escoger una transmisión automática DSG de 7 velocidades.

Volkswagen Golf Gtd

Por su parte, el Volkswagen Golf GTD equipa un motor de cuatro cilindros 2.0 de inyección turbo diésel (TDI) que desarrolla 200 CV (147 kW), 16 CV más que el modelo saliente, y un par máximo de 400 Nm. Un dato reseñable es que, en palabras de la entidad, "será la unidad más potente y 'limpia' jamás instalada en un Golf.

Para ello estrenará la tecnología Twin Dosing, basada en un nuevo sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con doble inyección de AdBlue, que mediante el empleo de un total de tres catalizadores se reducirá "significativamente" las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de CO₂ en comparación con su predecesor. Volkswagen ofrecerá el Golf GTD de serie asociado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades.

Todo ello sin tener en cuenta otros muchos coches que, aunque se dejaron ver días atrás, quedará pendiente por el momento desgranar sus detalles. Este es el caso, por ejemplo, de los Hyundai i20, DS 9, Ferrari Roma, Honda Civic Type-R, Honda Jazz Crosstar, Lexus UX 300e, Renault Twingo ZE, entre otros muchos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios