Publicidad

Citroën Ami: el mini coche eléctrico que no necesita carné estará a la venta este año desde 6.900 euros... y solo por internet

Citroën Ami: el mini coche eléctrico que no necesita carné estará a la venta este año desde 6.900 euros... y solo por internet
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Citroën ha presentado el Citroën Ami, un mini coche eléctrico biplaza con hasta 70 km de autonomía mediante el que pretende "democratizar el acceso a la movilidad". No será necesario detentar el carné 'B' de conducir para ponerse al volante y la lista de pedidos se abrirá en España en el segundo semestre del año con un precio de partida de 6.900 euros.

Se trata del modelo de producción derivado del Citroën Ami One concept que la firma del doble chevrón presentó el año pasado aprovechando en el Salón de Ginebra, coincidiendo con su centenario.

Ahora, un año después y a las puertas de una nueva entrega de la gran cita del motor suiza, se desvela el modelo de producción con las mismas vocaciones de movilidad personal para entornos urbanos a tenor de sus dimensiones: mide 2,40 m de longitud, 1,39 m de anchura y 1,52 m de altura. Además, su diámetro de giro es de 7,20 m a fin de facilitar las maniobras y su peso es de tan solo 485 kilos, con batería incluida.

Citroen Ami 01

Contextualizando esas cotas, estamos ante un vehículo poco más grande que el Renault Twizy (2,34 metros de largo) y un metro más recogido que el Citroën C-Zero. De hecho, la marca gala no hace referencia al término 'coche' eléctrico, sino a "un cuadriciclo ligero que ofrece una conducción fluida sin embrague y una aceleración instantánea en el arranque".

Y gracias a que está catalogado como un cuadriciclo ligero (categoría A del carné: motores de menos de 50 c.c.) es accesible sin carné de coche, el permiso 'B', por lo que en España cualquier ciudadano con 16 años podría optar a conducirlo, al estilo de los de las marcas Ligier o Aixam. En Francia, por ejemplo, el mínimo de edad está establecido en 14 años.

Un coche sin carné y muy personalizado

Citroen Ami 10

No obstante, no puede circular por autovías ni autopistas y el motor eléctrico del Ami es capaz de conceder una velocidad máxima de 45 km/h. Este está alimentado por una batería de iones de litio de 5,5 kWh de capacidad que le concede una autonomía de 70 km, y puede ser recargada completamente desde vacío en tres horas usando en una toma convencional de 220 V.

Del exterior resaltan además sus amplias superficies acristaladas (parabrisas, cristales laterales y luneta trasera) y un techo panorámico de serie. Además, como guiño al emblemático Citroën 2 CV, los cristales laterales se abren basculando de forma manual hacia arriba.

Citroen Ami 02 Puerta

Por otra parte, las puertas, a pesar de ser totalmente idénticas en ambos lados, en el lado del conductor la apertura es inversa para un más fácil acceso, mientras que en el lado del pasajero la apertura es la clásica.

Pero además el Citroën Ami lleva la personalización al extremo con siete propuestas de distinto acabado gracias a los accesorios disponibles en el catálogo y a cuatro ambientes interiores: Grey, Blue, Orange y Khaki. Además de dos paquetes de decoración mediante adhesivos, para vestirlo por fuera con sendos estilos diferenciados, Pop o Vibe.

En el interior, a pesar de sus contenidas dimensiones, hay cabida para dos asientos simétricos ordenados de forma escalonada y, en palabras de la firma "las zonas de almacenaje se han podido repartir de forma inteligente por todo el habitáculo" para colocar un espacio portaobjetos a los pies del pasajeros capaz de acoger una maleta tamaño cabina, así como otra zona de almacenaje detrás.

A la venta desde 6.900 euros, y solo por internet

Citroen Ami 04 Interior

La apertura de pedidos está prevista para el próximo 30 de marzo en Francia y unos meses más tarde en España, Italia, Bélgica y Portugal y, después, en Alemania.

El precio de compra directa, que solo se podrá realizar online, será de 6.900 euros en mercados como el español (en Francia arranca desde 6.000 euros al estar incluido un bono ecológico de 900 euros), pero la marca ofrecerá otras vías de adquisición para quien desee evitar desembolsar tal montante de golpe.

Por un lado, Citroën contará con una modalidad de "alquiler a largo plazo", de 48 meses, para particulares o profesionales que necesiten el vehículo de forma permanente. El coste de 19,99 euros al mes más un pago inicial de 2.644 euros.

Citroen Ami 03

La otra opción es un alquiler por minutos, un carsharing gestionado por Free2Move, la marca de movilidad del Grupo PSA, sobre el que de momento la firma explica que la tarifa París será de 0,26 euros por minuto.

La entrega de llaves se realizará, principalmente, a domicilio a través de partners exclusivos y, "alternativamente, en los puntos de entrega de 'La Maison Citroën', en Francia", y próximamente, en los concesionarios Citroën participantes", detalla la compañía.

En Motorpasión | Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios