Publicidad

CUPRA Formentor, e-Racer, SEAT Tarraco FR... las novedades que lucirá la marca en el Salón de Ginebra

CUPRA Formentor, e-Racer, SEAT Tarraco FR... las novedades que lucirá la marca en el Salón de Ginebra
15 comentarios

Si hace unos días se confirmaba la presencia del CUPRA Formentor, el SUV híbrido enchufable, en el Salón de Ginebra 2020, que arrancará el día 3 de marzo, ahora SEAT ha anunciado todas las novedades que coparán su stand en la gran cita del motor, entre las que por supuesto no faltará el flamante CUPRA León.

Comenzando por el todocamino de CUPRA, que será uno de los principales atractivos de la exposición, la firma española ha aprovechado la coyuntura para adelantar el primer teaser del SUV (imagen superior) en su versión de producción.

Se trata de una imagen de la zaga al estilo de los anticipos que precedieron la presentación del nuevo SEAT León, en la que resulta prácticamente imposible encontrar variaciones con respecto a las instantáneas del prototipo del que deriva, pues conserva la tira LED que cruza todo el portón del maletero uniendo los grupos ópticos, así como el nervio que arranca en el lateral de la carrocería e invade el pilar C.

Cupra Formentor Concept 02 CUPRA Formentor Concept.

En cuanto al apartado mecánico, SEAT sigue sin soltar prenda sobre el tren de propulsión que montará el primer modelo nacido desde cero en los cuarteles de CUPRA, es decir, que no deriva de ningún modelo de SEAT.

Sin embargo, todo apunta a que conservará la mecánica híbrida enchufable (PHEV) vista en el CUPRA Formentor concept, con 245 CV, que a su vez es la misma que ofrece la variante PHEV del CUPRA León y los Volkswagen Golf GTE y el Škoda Octavia RS, que también se revelarán en Ginebra.

Cupra Formentor 01 CUPRA Formentor Concept.

Pero además, SEAT ha adelantado que el SUV deportivo no sólo contará con esta variante híbrida enchufable (PHEV), sino también con motores térmicos de gasolina, concretamente se espera que una alternativa sea el 2.0 TSI que también ofrece el CUPRA León, en su caso con tres rangos de potencia: 245 CV, 300 CV y 310 CV.

Precisamente este último será el que acapare gran parte del protagonismo en el stand de la firma. El CUPRA León, con el que ya hemos tenido la oportunidad de establecer un primer contacto, se presentará en sus versiones de carrocería 5 puertas y Sportstourer.

Cupra Leon 01

El primer León comercializado bajo el paraguas de CUPRA deleitará a los allí presentes con sus diferenciadores paragolpes muy marcados en el frontal, faros full LED, pasos de rueda ensanchados, zaga con salidas de escape simétricas y un sutil difusor integrado en el paragolpes trasero.

Claro que más fácil será de diferenciarlo a golpe de vista para quien se pasee por el pabellón gracias a las llantas, que de serie serán de 18 o 19 pulgadas y según la versión acabadas en dos colores: diamante o cobre. Encierran un nuevo conjunto de frenos sobredimensionados y perforados con las pinzas de freno pintadas a juego con las llantas.

Cupra Leon Llantas

Bajo el capó, destaca además de la unidad 2.0 TSI la primera y ya mencionada versión PHEV del compacto deportivo, que combina un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de par motor con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV). De manera conjunta pueden dar un máximo de 245 CV y 400 Nm.

Cupra E Racer 01 CUPRA e-Racer.

Pero para quien quiera un diseño aún más radical, el CUPRA León contará con un escudero idílico: el CUPRA e-Racer. Se trata del primer modelo nacido para el nuevo nuevo campeonato de eléctricos E-TCR, para lo que monta a cuatro motores eléctricos que van colocados en su eje trasero y rinden en conjunto 680 CV (500 kW), siendo su par máximo de 960 Nm. Los mismos se alimentan de una batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad.

Estéticamente, se diferencia de la versión adelantada hace un par de años en que presume de unos pasos de rueda más ensanchados y una carrocería aún más baja, y también se han ajustado aerodinámicamente las defensas, el capó, los paneles laterales.

El SEAT Tarraco FR también pondrá picante al stand

Seat Tarraco Fr 01

En cuanto a la marca SEAT, su principal reclamo de producto será el SEAT Tarraco FR, el acabado más radical del SUV grande de la firma de Martorell.

El pasado verano se desveló por primera vez para anunciar la futura incorporación de una variante híbrida enchufable con 50 km de autonomía eléctrica, y hace unos días se empezó a ofertar el acabado FR como tope de gama por un precio desde 36.370 euros, si bien no estará disponible con la motorización PHEV hasta la mitad del presente año.

En el exterior, el Tarraco incorpora una parrilla específica, paragolpes en el color de la carrocería, molduras de los pasos de rueda en negro, al igual que las barras de techo, y retrovisores pintados en Cosmo Grey. En la parte posterior, el aspecto del Tarraco destaca por un nuevo alerón específico, un difusor trasero exclusivo, y el nuevo logo FR, presentado en el portón del maletero.

Seat Tarraco Fr 02

Por otra parte, el Tarraco FR ofrece en exclusiva la nueva pintura Merlot Red y las llantas de aleación FR de 51 cm (20") opcionales. De serie monta llantas de aleación también específicas FR de 48 cm (19").

En el interior, el Tarraco FR se diferencia por un nuevo volante deportivo con el nuevo logo FR, asientos deportivos de tipo bucket con reglaje eléctrico y función memoria, y pedales de aluminio, entre otros detalles.

Seat Tarraco Fr 03

Y como no podía ser de otra forma, el nuevo SEAT León también estará presente en la fiesta con su gama de motores al completo. Cabe recordar que a finales de enero conocimos la nueva entrega del compacto de Martorell, que seguirá confiando su grueso a las mecánicas diésel y gasolina, pero además de abrazar los motores de gas, también incluirá por primera vez motorizaciones microhíbridas y una mecánica PHEV.

Comenzando por las gasolina, habrá un total de cinco versiones una vez se lance al mercado: los 1.0 TSI de tres cilindros con inyección directa ofrecerán potencias de 90 y 110 CV, seguidos por los 1.5 TSI de 130 y 150 CV y por último el 2.0 TSI de 190 CV con caja de cambios DSG.

Seat Leon 2020 004 SEAT León.

Para los motores 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV habrá disponible un sistema de microhibridación de 48 V, asociado siempre a la caja de cambios automática.

En el lado de los diésel habrá tres variaciones de motores 2.0 litros TDI: 115 CV, 150 CV y 150 CV DSG con transmisión integral 4Drive para la carrocería Sportstourer, todos con catalizador SCR doble (AdBlue).

Todo ello sin renunciar al Gas Natural Comprimido (GNC) por el que la firma lleva años apostando, de modo que el nuevo León podrá equipar un motor 1.5 TGI (GNC y gasolina) con una potencia máxima de 130 CV. Tendrá tres depósitos de GNC para 17,3 kg, pudiendo recorrer un máximo de 440 km con gas que, si lo agota, pasa a consumir gasolina automáticamente.

Seat Leon 2020 002

Y al igual que en el CUPRA León, la gran novedad de esta generación es el estreno de una mecánica híbrida enchufable por primera vez. El León eHybrid combina un motor 1.4 TSI con un motor eléctrico alimentado por una batería de 13 kWh, consiguiendo de manera conjunta una potencia máxima de 204 CV que se transmite a través de una caja de cambios DSG de seis relaciones. La autonomía eléctrica es de hasta 60 kilómetros.

Otra importante novedad mecánica es que ahora la transmisión automática DSG puede equipar la conexión mediante cable (shift by wire) en lugar de las conexiones mecánicas de la palanca con la caja de cambios.

Por otro lado, la empresa va a aprovechar la cita internacional para presentar sus últimas novedades en materia de movilidad urbana, previstas inicialmente para el Mobile World Congress, que se canceló a consecuencia del coronavirus. La primera moto eléctrica de SEAT, la eScooter, será uno de estos estrenos mundiales.

En Motorpasión | SEAT León: un repaso a la historia de este coche de éxito hasta la llegada de la cuarta generación | Comparativa Opel Corsa vs SEAT Ibiza: ¿cuál es mejor para comprar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios