Publicidad

SEAT Mii electric, el coche eléctrico más barato del mercado, frente a sus rivales: Peugeot e-208, Renault ZOE, VW e-up!...
Coches híbridos y alternativos

SEAT Mii electric, el coche eléctrico más barato del mercado, frente a sus rivales: Peugeot e-208, Renault ZOE, VW e-up!...

Publicidad

Publicidad

El SEAT Mii electric, llega a los concesionarios españoles dando un golpe sobre la mesa al postularse como el coche eléctrico más barato del mercado español. Su precio parte de los 21.230 euros en su opción más asequible, lo que le convierte en un hueso duro de roer para sus competidores. ¿Y cuáles son los rivales del que es el primer automóvil eléctrico comercializado por la marca española?

Este pequeño eléctrico, que ya puede configurarse pero que comenzará a entregarse en febrero de 2020, ha sido concebido sobre la actual plataforma del SEAT Mii de combustión. Ello ha permitido a SEAT ajustar notablemente su coste de desarrollo. Cuando conocimos sus primeros detalles este verano, el fabricante aseguró que sería un electrificado asequible con un precio similar al de modelos de combustión.

SEAT Mii Electric trasera

Y SEAT ha cumplido: el Mii electric parte de los 21.230 euros, precio que incluye además una Wallbox y su instalación en el domicilio, y sin incentivos a la compra aplicados. Además, su variante más completa, el SEAT Mii electric Plus (22.380 euros), podrá adquirirse a un coste de 17.900 euros si se opta por financiar con la marca.

Asimismo, si los clientes se acogen al Plan MOVES, lo que implica achatarrar un vehículo de más de diez años, supondría incentivos de hasta 5.500 euros, por lo que estaríamos hablando de que podría tener un coste final en torno a los 13.000 euros.

Y aunque la cifra está lejos del Mii de combustión (parte de los 9.390 euros con descuentos asociados), sí que se mueve en una horquilla de precios similar a modelos con mecánica térmica, aunque en categorías inmediatamente superiores, como la de compactos o utilitarios.

Así es el SEAT Mii electric

SEAT Mii Electric

El SEAT Mii electric monta un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) y 212 Nm de par máximo, que va gestionado por una transmisión automática de una sola velocidad. El mismo se alimenta de una batería de iones litio de 32,3 kWh, que le confiere una autonomía en ciclo mixto de 259 kilómetros y en ciclo urbano de hasta 358 kilómetros, ambos en WLTP. Su velocidad máxima es de 130 km/h y acelera de 0-50 en 3,9 segundos, necesitando 12,3 segundos para llegar a los 100 km/h.

Además, la variante más básica del Mii electric disfruta de un equipamiento de serie nada desdeñable: incluyendo, por ejemplo, climatizador bizona, asistente de salida involuntaria de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico o asistente de arranque en pendiente. En cuanto a la carga, llena la batería del 0 al 80 % en una hora enchufado a una toma de carga rápida CC, mientras que de 7,2 kW y CA necesita un total de cuatro horas.

Con estos ingredientes y sobre todo por su precio, el SEAT Mii electric será un duro rival para los coches eléctricos más asequibles que hoy pueden encontrarse en los concesionarios españoles, los cuales hemos seleccionado por precio y mecánica eléctrica, más que por segmento, y por tanto dimensiones, ya que el Mii se sitúa en el de los coches más pequeños o segmento A.

Peugeot iOn

Peugeot iOn trasera

El eléctrico del león es primo hermano del Citroën C-Zero y del Mistubishi i-MiEV, aunque este último ya no se comercializa en España. Hasta la llegada del SEAT Mii electric, era el coche con mecánica electrificada más asequible de nuestro mercado, partiendo actualmente de los 21.852 euros.

Como el C-Zero y el i-MiEV, el Peugeot iOn fue uno de los primeros modelos eléctricos en llegar a España, junto por ejemplo el Nissan LEAF, siendo por tanto uno de los electrificados más longevos de nuestro mercado. Esto se nota en las especificaciones claro, con cifras bastante inferiores a modelos eléctricos más modernos.

El iOn monta una batería de 16 kWh, hace gala de una autonomía de 150 kilómetros, bastante por debajo del Mii que la cifra en 358 kilómetros, y su propulsor rinde unos comedidos 49 kW (67 CV), 16 CV menos que el Mii. También dispone de un cambio automático de una única velocidad.

Citroën C-ZERO

Citroen C-Zero

Al estar concebido en la misma plataforma que el Peugeot iOn, el eléctrico del doble chevrón, calca sus especificaciones. Así que bajo el capó encontramos un propulsor eléctrico de 49 kW (67 CV), gestionado por una caja automática de una sola velocidad y alimentado por una batería de 16 kWh, que le otorga idéntica autonomía que al del león: 150 kilómetros.

A día de hoy, el Citroën C-ZERO se comercializa desde 21.877 euros, precio que incluye una promoción de 4.723 euros.

Renault ZOE

Renault Zoe 2020 Prueba 006

El compacto eléctrico del rombo acaba de renovarse, siendo la gran novedad la llegada de su variante más potente hasta la fecha, la R135, y que monta un propulsor de 100 kW (135 CV). En esta nueva entrega, la tercera de su vida comercial que comenzaba allá por 2013, también ofrece una nueva batería de 50 kWh, de mayor capacidad.

Así, la gama nuevo Renault ZOE, que ya puede configurarse pero cuyas entregas no comenzarán hasta enero de 2020, se articula en dos variantes: el ZOE R110, con un motor de 80 kW (110 CV) y que hasta la llegada del R135 era el más potente, y el propio R135.

La variante de acceso, asociada al acabado Life es la única que monta la batería anterior de 40 kWh (lo que permite ajustar su precio en el caso de España), ofreciendo una autonomía eléctrica 300 km en WLTP. El resto de variantes equipan la nueva batería de 50 kWh y su autonomía también en ciclo WLTP se fija en un máximo de 386 kilómetros.

Renault Zoe 2020 018

En este nuevo capítulo el ZOE incorpora un puerto de carga que soporta corriente continua de hasta 50 kW: enchufado en una toma de recarga rápida llena 150 kilómetros en media hora. En una toma convencional de 7,4 kW, la carga al 100% requiere de 9 horas y 25 minutos.

Los precios del renovado ZOE acaban de desvelarse: parte de los 22.325 euros en la modalidad de alquiler de baterías (Flexi) y de los 30.115 euros en caso de optar por la compra de las mismas.

smart EQ forfour

Smart Forfour EQ lateral

El microurbano de cuatro plazas en su versión eléctrica es otro de los rivales directos del SEAT Mii electric, en su caso por segmento y precio, que parte de los 24.295 euros.

Comparte la misma configuración mecánica con su hermano biplaza, el EQ fortwo coupé: una batería de de 17,6 kWh y un propulsor de de 60 kW (82 CV). Su autonomía eléctrica se cifra en 147 kilómetros y su consumo eléctrico oscila entre los 19,4 y los 17,8 kWh/100 km, ambos en ciclo ponderado WLTP.

Peugeot e-208

Peugeot 208 2020, a prueba

La versión electrificada del utilitario de la firma gala viene de la mano de la quinta generación de la familia 200 de Peugeot, que ya hemos tenido ocasión de conducir, incluyendo una breve toma de contacto con el Peugeot e-208. Su precio parte de los 31.850 euros, aunque puede quedarse en 27.250 euros sumando oferta de lanzamiento e incentivos de compra del Plan MOVES.

Este eléctrico de nueva generación de Peugeot ha sido el primero en llegar al mercado y aunque ya puede configurarse, las primeras entregas no comenzarán también hasta enero de 2020. Poco más tarde le acompañará el Peugeot e-2008, que también tiene los pedidos abiertos y que comenzará a entregarse en el primer trimestre del año que viene.

Peugeot 208 2020, a prueba

Concebido en la plataforma e-CMP del grupo PSA, arquitectura que comparte con el Opel Corsa-e y el mencionado e-2008, ofrece idéntica habitabilidad que las variantes térmicas, lo que incluye el maletero que cubica 311 litros. Bajo el capó encontramos un propulsor de 100 kW (136 CV) que ofrece un par máximo de 260 Nm y se gestiona con el cambio automático EAT8 de ocho velocidades.

Con una batería de 50 kWh, su autonomía en estándar WLTP se homologa en cerca de 340 kilómetros. Además, dispone de tres modos de carga: en enchufe doméstico tarda en recargarse por completo unas 16 horas, mientras que en una WallBox (trifásico 11 kW) hace lo propio en 5 horas y 15 minutos y 8 horas en un monofásico de 7,4 kW. En un cargador rápido, las llena al 80% en 30 minutos a una potencia máxima de 100 kW.

Opel Corsa-e

Opel Corsa-e precios España

El primo hermano del Peugeot e-208, también llega asociado a la nueva generación del utilitario superventas de la marca del rayo. Y de igual manera, ya puede configurarse desde la web de Opel, aunque las entregas también comenzarán en enero del año que viene, momento en el que comenzará a producirse en Figueruelas. Su precio parte en el caso de nuestro mercado de los 28.690 euros, incluyendo descuentos.

En el menú encontramos los mismos ingredientes que en el Peugeot e-208: un motor de 100 kW (136 CV) de potencia y 260 Nm de par, el nuevo cambio secuencial EAT8 de ocho velocidades del conglomerado galo y una batería de 50 kWh. Su autonomía anunciada es de 330 kilómetros también en ciclo WLTP.

Los tiempos de carga también son calcados a los del e-208, pudiendo llegar hasta al 80 % de capacidad en 30 minutos a un máximo de 100 kW.

Volkswagen e-up!

Volkswagen e-up! 2020

El nuevo Volkswagen e-up!, otro que acaba de llegar al mercado, tendrá el enemigo en casa con el SEAT Mii electric, con el que comparte plataforma. En el caso del pequeño eléctrico de Volkswagen, que es también su modelo electrificado más barato por detrás del recién estrenado Volkswagen ID.3, se comercializa desde 23.020 euros, siendo por tanto otro de los eléctricos más asequibles.

Sus especificaciones son idénticas a las del Mii electric: motor de 61 KW (83 CV), cambio automático de una sola velocidad, batería de iones litio de 32,3 kWh y autonomía eléctrica de 260 kilómetros. Dos son los acabados disponibles en su lanzamiento, el convencional e-up! y el e-up! style.

Škoda CITIGOe iV

Škoda CITIGOe iV

El tercero en discordia que comparte plataforma con el Mii electric es el CITIGOe, cuya llegada se espera para los primeros compases de 2020 y cuya producción está fijada para finales de este año. Su precio aún no ha sido desvelado, pero la marca checa ya anunció al desvelar sus primeros detalles que estaría por debajo de los 20.000 euros. De ser así, podría quitarle el puesto al Mii electric como electrificado más asequible.

Con el e-up! y el Mii electric comparte mecánica, 61 kW (82 CV), aunque la batería según los datos de Skoda es de 36,8 kWh de capacidad. Así, su autonomía anunciada, en ciclo WLTP, es de hasta 265 kilómetros.

El CITIGOe iV dispone de sistema de carga rápida, pudiendo llenar las baterías enchufado a una toma de 40 kW de potencia o superior al 80 % en una hora (igual que el Mii electric). En un toma doméstica el tiempo de recarga se eleva hasta las 13 horas para llegar al 100 %.

En Motorpasión | Los coches pequeños que más se venden en España en 2019 | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir