Compartir
Publicidad
Los coches pequeños que más se venden en España en 2019
Utilitarios

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

Publicidad
Publicidad

El segmento A, también conocido como el de los urbanos y que representa a los coches pequeños del mercado, no es la categoría más popular en España a día de hoy. En lo que llevamos de 2019, este segmento ocupa el séptimo puesto en ventas, por detrás de los SUV, los utilitarios y los compactos.

Y si bien la moda SUV ha traído consigo el gusto por automóviles más grandes y voluminosos, hay modelos urbanos que, pese a ser menos prácticos que otros segmentos, siguen gozando de popularidad en nuestro mercado, manteniendo su categoría a flote. Muchos se ofrecen en variante descapotable (todos de tipo targa), apuestan por la personalización y el espíritu juvenil en su estética y destacan por equipar tecnología otrora no disponible en este segmento. Y con estas armas, ¿cuáles son los coches pequeños que mandan en España? Los repasamos.

Según los últimos datos de matriculaciones facilitados por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), los coches más pequeños de nuestro mercado han registrado en lo que va de 2019 un total de 19.108 unidades comercializadas. Esto, según las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) supone un 4,4 % de la cuota de mercado.

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

Tal y como recoge Aniacam, en comparación con el mismo periodo de 2018 (de enero a abril) las ventas del segmento A han retrocedido un 4,73 %, aunque esta tendencia es generalizada al son de un mercado que sigue registrando cifras a la baja. De hecho sólo se salvan los SUV y los monovolúmenes pequeños, que son los únicos que han experimentado crecimiento en 2019.

El nuevo estándar de homologación WLTP sigue haciendo estragos en las ventas, así como el temor al diésel por parte de los consumidores. Y eso podría jugar a favor de los coches pequeños, ya que más del 90 % equipan un bloque de gasolina: de los 19.108 modelos vendidos este año, 18.637 son gasolina y sólo 19 son de gasóleo, mientras que los restantes montan mecánicas alternativas.

Veremos pues si, este 2019, consiguen cerrar escalando puestos. No en vano, en 2018 quedaron en octavo puesto, uno por detrás del actúal. ¿Y cuáles son los automóviles urbanos que gozan de más popularidad entre los españoles?

1. Fiat 500

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

Actualizado en 2015, el actual Fiat 500 resucitaba en 2007 como urbano chic. Y en la categoría de los coches más pequeños del mercado se alza como rey: lo está siendo este 2019, como también lo fue en 2018. A día de hoy lleva comercializadas un total de 6.540 unidades sacándole un buen trecho al segundo más vendido, que es el Kia Picanto.

Tras doce años en el mercado, esta primera generación dará paso a la segunda y Fiat ya ha confirmado que la nueva entrega del 'Cinquecento' será exclusivamente eléctrica manteniendo su carácter 'premium'.

Actualmente en España el Fiat 500, dejando de lado sus variantes que se ubican en segmentos más grandes, mantiene dos carrocerías, una coupé y otra descapotable estilo targa (el 500C), que se ofrecen asociados únicamente a motores gasolina (el 1.2 de 69 CV y el 0.9 Twin Air Turbo de 85 CV), aunque también dispone de una variante GLP, el 1.2 Easy Power también de 69 CV.

Su principal atractivo son sus múltiples opciones de personalización que ofrece tanto para el exterior como para el habitáculo, con un amplio catálogo de elementos como vinilos, diferentes insignias e incluso fundas de llave. Parte de los 14.965 euros en su variante coupé y de los 17.875 euros en la versión cabrio.

2. Kia Picanto

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

En el segundo puesto del cajón nos encontramos al surcoreano Kia Picanto, que este 2019 está gozando de una notable popularidad (al menos en los primeros meses del año) con un total de 2.081 unidades comercializadas. Ya va por su tercera generación, estrenada en 2017, y en esta nueva entrega, como ha sido habitual en este segmento, ha dado un salto tanto en calidad como en tecnología y diseño.

El coche más pequeño de la gama Kia también se ofrece únicamente asociado a motores de gasolina, disponiendo de hasta tres bloques de entre 67 y 100 CV. También dispone de cajas de cambio manuales de cinco velocidades y una automática de cuatro que sólo está disponible asociada al propulsor 1.2 CVVT de 84 CV. Además, su familia se articula en tres acabados (Concept, GT Line y X-Line) y parte de un precio de 11.760 euros.

3. Fiat Panda

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

El podio de los coches pequeños más vendidos en España este 2019 lo completa otro italiano, el Fiat Panda, que se alza como tercero favorito entre los conductores españoles llevando este 2019 un total de 2.001 modelos comercializados. Y todo ello, pese a que ha sido el segundo automóvil de la historia que no ha podido conseguir ni una estrella en los test de Euro NCAP. En su practicidad encontramos la clave.

Con una completa gama, que incluye opciones más 'camperas' como el Panda 4x4, el Panda City Cross o el Panda Cross 4x4 (todos contamplados en este total de poco mas de 2.000 unidades), se actualizaba en 2017 sobre su tercera generación, manteniendo su estética y su gama mecánica casi intactas, y añadiendo un equipamiento más completo, con mucha tecnología de conectividad como protagonista.

Al igual que los otros tres del podio sólo dispone de propulsores de gasolina, el tetracilíndrico 1.2 de 69 CV y el 0.9 Twin Air de 80 CV que opera con bifuel. De igual manera, también dispone de una variante de GLP asociada al motor más pequeño y todas sus versiones se ofrecen únicamente gestionadas por cambio manual. Su precio parte de los 12.500 euros en el caso el Panda convencional, de los 15.450 euros en el del City Cross, de los 18.700 euros el del Panda 4x4 y de los 21.350 en el del Cross 4x4.

4. Toyota Aygo

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

El cuarto en el ránking de los coches pequeños más exitosos en España es el japonés Toyota Aygo, que atesora en estos meses de 2019 las 1.589 unidades vendidas. Recién actualizada su segunda generación el año pasado, y perdiendo el característico aspa por el camino, sigue fiel a sus principios, en los que prima la estética por delante de la racionalidad.

En esta última generación el Aygo (que se estrenaba en 2014), lo que incluye el restyling, ha seguido los pasos del Fiat 500 convirtiéndose en un 'urbano chic', aunque no tan retro, ofreciendo mucha personalización (con un acabado base y tres especiales) y añadiendo tecnologías de seguridad activa, que se engloban dentro del conocido paquete Toyota Safety Sense. Y lo cierto es que no le ha ido mal, este 2019 roza el podio y finalizó 2018 como quinto urbano más vendido con 3.549 unidades.

El Aygo es de los pocos coche pequeños que sigue manteniendo carrocerías de tres y cinco puertas y su gama mecánica se reduce a un único motor gasolina, el 1.0 VVT-i DOHC de 72 CV, que ha sido revisado en la actualización para ofrecer más potencia, así como más eficiencia, y que puede asociarse a una caja de cambio manual y otra automática. Su precio parte de los 13.290 euros en la versión de tres puertas y de los 13.500 euros en la de cinco.

5. Hyundai i10

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

Ligeramente actualizado en su segunda generación en 2017, el surcoreano Hyundai i10 fue concebido por y para el mercado europeo. Y tiene el honor de ser el quinto automóvil urbano favorito del mercado español, llevando en estos primeros meses del año 1.329 unidades matriculadas.

En su restyling recibido hace dos años, ha seguido los pasos de otros líderes del segmento, ofreciendo una mayor personalización (con un amplio abanico de colores para la carrocería y varias combinaciones para el habitáculo) y mejorando en calidad, tecnología y confort.

Dos propulsores de gasolina conforman su oferta, el 1.0 MPI de 66 CV y el 1.2 MPI de 87 CV, pudiendo asociarse ambos a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de cuatro. Se comercializa partiendo de los 12.465 euros.

6. Citroën C1

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

El pequeño galo fue uno de los primeros en incorporar le nuevo lenguaje de diseño de Citroën, con el doble chevrón de gran tamaño dominando el frontal. El Citroën C1 comparte plataforma con su primo hermano, el Peugeot 108, así como con el Toyota Aygo, y es el sexto coche pequeño más vendido en España, con 975 unidades comercializadas.

Su segunda generación llegaba en 2014, en la que mejoró en personalización, además de ofrecer un diseño más juvenil y desenfadado, tanto a nivel exterior como en el habitáculo. Y en esta nueva generación también incorporaba más tecnología al servicio de la conectividad, mejorando asimismo en calidad de acabados.

Homologado sólo para cuatro plazas y ya únicamente disponible en 5 puertas con dos carrocerías (coupé y la descapotable estilo targa Airscape), actualmente su oferta mecánica se reduce al gasolina 1.0 VTi de 72 CV, que puede seleccionarse junto a un cambio manual o automático. Dispone además de cuatro acabados y se ofrece desde 11.150 euros en su versión cerrada y desde los 12.650 euros en la Airscape.

7. Smart fortwo

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

El séptimo coche pequeño en discordia es posiblemente el microurbano más icónico de todos los tiempos, al menos en Europa. Se trata del smart fortwo, cuya tercera generación, revolucionaria en diseño respecto a anteriores entregas, llegaba en 2014 al mercado. Y mientras su futuro inmediato ya pinta sólo en clave eléctrica, la actual entrega aún sigue disponiendo de motores térmicos, dos en concreto, y también gasolina.

Con 880 unidades matriculadas este año, el fortwo, con versiones coupé y cabrio, cuenta con una gama formada por dos tricilíndricos: el de acceso es un 1.0 de 71 CV, mientras que el tope de gama es el 0.9 de 90 CV. Ambos son de origen Renault y se gestionan o bien con un cambio manual de 5 velocidades, o bien con uno automático de doble embrague y 6 relaciones. El smart fortwo parte de los 10.202 euros y el fortwo cabrio de los 15.845 euros.

8. Peugeot 108

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

El primo hermano del Citroën C1 y de Toyota Aygo también se encuentra entre los coches pequeños favoritos del público con 842 unidades matriculadas este 2019. No obstante, de esta triada de urbanos, es el que peor puesto ocupa, pese a contar con el diseño más comedido de lo tres. Quizá por ello es así...

Sucesor del 208 y recién renovado en 2018, el Peugeot 108 al igual que el C1 está disponible en el mercado en una única mecánica de gasolina idéntica al del modelo de doble chevrón, el 1.0 VTi de 72 CV, que puede asociarse a un cambio manual de 5 relaciones o a una caja automática. Además, como el 500, el C1 o el smart fortwo, dispone de dos carrocerías: una cerrada y otra estilo targa con techo de lona (108 TOP!).

Al igual que otros rivales de este segmento, el urbano de la marca del león ofrece muchas posibilidades de personalización, con adhesivos específicos articulados en varios temas para la carrocería. Además dispone de distintas combinaciones tonalidades para las carcasas exteriores, de tres combinaciones para el interior y de tecnología enfocada principalmente a la conectividad. Se ofrece desde los 12.140 euros en su variante coupé y de los 13.560 euros en su versión TOP!.

9. smart forfour

Los coches pequeños que más se venden en España en 2019

Cerramos la lista de los coches pequeños más vendidos este 2019 con el smart forfour, el microurbano de cuatro plazas que en su última generación, estrenada junta a la del fortwo, comparte muchos elementos con el Renault Twingo.

Con 754 unidades vendidas en lo que llevamos de 2019, el forfour dispone de los mismos propulsores que su hermano de dos plazas: los gasolina 1.0 de 71 CV y 0.9 de 90 CV, también seleccionables tanto con cambio manual como automático de doble embrague. Está disponible desde los 14.435 euros.

Los coches pequeños que dominan en España

ModeloUnidades
FIAT 5006.540
KIA PICANTO2.081
FIAT PANDA2.001
TOYOTA AYGO1.589
HYUNDAI i101.329
CITROEN C19.75
SMART FORTWO880
PEUGEOT 108842
SMART FORFOUR754
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio