Compartir
Publicidad
Comparativa Renault Twingo vs Kia Picanto: ¿cuál es mejor para comprar?
Utilitarios

Comparativa Renault Twingo vs Kia Picanto: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad
Publicidad

Hoy en nuestra comparativa nos vamos al segmento A, una categoría conocida con múltiples nombres siendo el habitual el de urbanos o utilitarios. Hablamos de los más pequeños del mercado, con permiso de los microurbanos, en el que dos de sus principales exponentes son tanto el Kia Picanto como el Renault Twingo. Enfrentamos a ambos modelos buscando responder a la habitual pregunta, ¿cuál de los dos interesa comprar?

El Twingo y el Picanto son bastante parejos. Disponen únicamente de motores de gasolina, tres en ambos casos, con un rango de potencia similar. También cuentan con tres acabados, aunque en el caso del Kia son versiones más que niveles de equipamiento, con una deportiva y otra de corte crossover. Además, los dos ofrecen tanto cambio automático como manual y disponen únicamente de carrocería de cinco puertas.

Asimismo, ambos utilitarios están en su tercera generación en la que han dado un salto adelante en cuanto a calidad, diseño y tecnología. El Kia Picanto es más moderno, eso sí: su actual generación se estrenaba en 2017, mientras que el Twingo lo hacía en 2014.

Siguiendo con las diferencias el Picanto dispone de cinco plazas, mientras que el Twingo sólo de cuatro. A ello se suma que el modelo galo cuenta con una arquitectura diferente, en la que se ha colocado el motor en disposición trasera a fin de ofrecer la mejor habitabilidad y capacidad de carga posible, así como un reparto de pesos muy optimizado.

Diseño

Renault Twingo

Que la balanza se incline a favor de uno o de otro en lo que respecta al diseño depende de los gustos de cada uno, por lo que no entraremos a valorar este aspecto.

Empezando por el Kia Picanto, en su nueva generación priman las líneas rectas, con mucha fuerza vital, y ahora se acerca más al estilo europeo. La impronta del nuevo Picanto es más moderna, con voladizos cortos y, por supuesto, ha sido concebido bajo el nuevo lenguaje de diseño de Kia, con su característica parrilla tiger-nose enmarcada por sus afilados faros delanteros. Además, el frontal gana empaque gracias a la sobredimensionada entrada de aire que se ubica bajo la calandra. Dispone asimismo de seis tonalidades para la carrocería.

Kia Picanto 2017 000

Las opciones más llamativas las encontramos en el GT Line, deportivo, y en el X-Line, campero. En el primero encontramos elementos distintivos en los paragolpes, las llantas y la calandra, elementos bitono y acentos cromados en la carrocería y el habitáculo, donde además encontramos una pedalera en aluminio. La variante X-Line, además de disponer también de una parrilla exclusiva, cuenta con defensas más generosas, protecciones en los bajos, pasos de rueda en plástico negro y eleva su altura respecto al suelo en 15 milímetros.

En lo que respecta a su rival, el Renault Twingo recuperaba en esta tercera generación parte de su personalidad perdida en la segunda. Con un diseño de nuevo rompedor como aquel que llegaba en los primeros compases de los años 90, también hace gala de voladizos cortos, con un pequeño morro y una trasera que cae para darle un aspecto redondeado y dinámico.

Renault Twingo

Sus líneas laterales son robustas, como también lo es en la zaga, donde el protagonismo se lo lleva el gran portón acristalado y sus marcados hombros que van reforzados por sus faros posteriores de gran tamaño. Con un aire muy juvenil y desenfadado, el Twingo ofrece múltiples opciones de personalización, con diferentes opciones de vinilado en distinto color al de la carrocería, que permite escoger entre cuatro tonalidades.

Asimismo, también dispone de un acabado de corte deportivo, de apellido GT, que se distingue del resto por rebajar su altura al suelo, además de equipar unas llantas de 17 pulgadas de diseño exclusivo, tomas de aire laterales, salidas de escape en disposición central, detalles sport distintivos y cuatro colores exclusivos para la carrocería.

Dimensiones y habitabilidad

Kia Picanto 2017 065

LONGITUD

ANCHURA

ALTURA

BATALLA

KIA PICANTO

3.595 mm

1.595 mm

1.480 mm

2.385 mm

RENAULT TWINGO

3.595 mm

1.646 mm

1.554 mm

2.492 mm

Siempre que se comparan dos modelos del mismo segmento, las diferencias en cuanto a dimensiones son mínimas. De hecho, tanto el Kia Picanto como el Renault Twingo tienen idéntica longitud: 3,59 metros. Sin embargo, el modelo del rombo es en general un poco más grande que el surcoreano: es 5,1 cm más ancho, 7,4 cm más alto y su distancia entre ejes es también 10,7 cm mayor (de hecho, una de las mayores de sus segmento).

Renault Twingo Gracias a su arquitectura con motor central, el Twingo aprovecha al máximo el espacio en el habitáculo.

ANCHURA INTERIOR (DELANTE)

ANCHURA INTERIOR (DETRÁS)

ALTURA INTERIOR (DELANTE)

ALTURA INTERIOR (DETRÁS)

KIA PICANTO

1.290 mm

1.280 mm

1.002 mm

962 mm

RENAULT TWINGO

1.362 mm

1.325 mm

908 mm

855 mm

Pese a que ubicando la mecánica sobre las ruedas traseras el Twingo ha querido aprovechar la máximo el espacio interior, también lo hace el Kia Picanto que, a pesar de sus dimensiones exteriores ligeramente menores, ofrece una habitabilidad muy similar. Además, homologa cinco plazas por las cuatro del Twingo.

Es cierto que en anchura los ocupantes del Twingo disfrutan de 7,2 cm más en el caso de los asientos traseros y 4,5 cm en el de los traseros, pero el espacio disponible para las cabezas es mayor en el caso del Picanto, con 9,4 cm más para los ocupantes anteriores y 10,7 para los posteriores. Por su parte, el espacio para las piernas es muy parejo en ambos: el Twingo remarca que la distancia libre para las plazas traseras es de 13'6 cm y dispone de un puesto de conducción lo más optimizado posible en cuanto a espacio.

Renault Twingo Renault Twingo
Maletero Kia Picanto Kia Picanto

MALETERO

CARGA TOTAL

KIA PICANTO

200 litros

870 litros

RENAULT TWINGO

188 - 219 litros

980 litros

Por último, en cuanto a capacidad de carga, ambos disfrutan de un maletero de pequeñas dimensiones, no en vano han sido concebidos para la ciudad y no para grandes viajes. En este punto también se impone el Renault Twingo, con una capacidad máxima de 219 litros respecto a los 200 litros del Kia Picanto. Al abatir los asientos, la mayor distancia entre ejes y la disposición trasera del motor se nota: el modelo galo cubica 110 litros más con la segunda bancada plegada.

Motorizaciones y precios

Kia Picanto 2017 006

PRECIO

MOTORES

TRANSMISIÓN

L/100 - G/KM CO₂

GASOLINA

Kia Picanto

11.750 - 13.396 euros

1.0 CVVT 67 CV

MT5

5,0 - 113

Kia Picanto

13.700 euros

1.2 CVVT 84 CV

MT5

5, 2 - 119

Kia Picanto

15.220 euros

1.2 CVVT 84 CV

AUT4

5,9 - 136

Kia Picanto

15.120 - 15.430 euros

1.0 T-GDi 100 CV

MT5

5,1 -117

Renault Twingo

12.605 - 13.505 euros

1.0 SCe 70 CV

MT5

4,8 - 110

Renault Twingo

13.805 - 14.405 euros

0.9 TCe 90 CV

MT5

4,8/4,9 - 110/112

Renault Twingo

15.705 euros

0.9 TCe 90 CV

AUT6

5,2 - 119

Renault Twingo

16.405 - 17.045 euros

0.9 TCe 110 CV

MT5

5,6 - 128

La estrategia en cuanto a mecánicas es también muy similar en ambos utilitarios. Los dos sólo están disponibles en versiones de gasolina y, así mismo, su gama está integrada por tres mecánicas, disponiendo de caja de cambio manual y automática. De hecho, ésta última únicamente está disponible en la opción mecánica intermedia de los dos modelos.

La oferta mecánica del Kia Picanto está protagonizada por el 1.0 CVVT de 67 CV, que viene siendo la variante de acceso, así como el 1.2 CVVT de 84 CV y el 1.0 GDi de 100 CV.

Renault Twingo Motor El Renault Twingo ubica su mecánica bajo el maletero y tras los asientos posteriores.

Por su parte, el Renault Twingo dispone también de tres opciones mecánicas de potencia similar, aunque con un poco más de entrega en el caso de sus tres motores. El primero es el 1.0 SCe de 70 CV y el segundo el 0.9 TCe de 90 CV. El tercero, es el mismo bloque 0.9 TCe pero con una potencia que se eleva hasta los 110 CV.

Buscando las diferencias nos topamos de frente con el cambio automático que montan ambos modelos. El Kia opta por una caja de sólo cuatro velocidades de convertidor de par, mientras que el Renault Twingo monta uno de seis relaciones y doble embrague. Por tanto, en este aspecto se impondría el utilitario francés, aunque bien es verdad que las cajas de convertidor de par han evolucionado mucho en los últimos tiempos.

Tecnología y conectividad

Kia Picanto 2017 010

El segmento de los utilitarios no suele disfrutar de las bondades tecnológicas que encontramos en categorías superiores, no en vano, estamos hablando de los más accesibles del mercado. Esa tendencia ha cambiado en los últimos años, por lo que la balanza en equipamiento tecnológico se inclina ligeramente a favor del Kia Picanto.

El modelo surcoreano dispone de un display táctil de siete pulgadas desde el que se maneja sus sistema multimedia, así como navegador con cartografía TomTom. Asimismo dispone de funcionalidades como conexión Bluetooth y toma de conexión USB y es compatible con los estándares de Android Auto y Apple CarPlay.

Renault Twingo

Casi idénticas bondades encontramos en el Renault Twingo, aunque no dispone de navegador ni siquiera en opción. El urbano del rombo ofrece una pantalla táctil también de 7 pulgadas y el sistema multimedia de la marca R-Link Evolution, que únicamente es compatible con Android Auto. Asimismo, cuenta con conexión Bluetooth y puerto USB. Para aquellas versiones que no disponen de display, Renault ofrece un sistema de sujeción para smartphone.

En el apartado de asistencia a la conducción el equipamiento en los dos modelos es bastante parejo a la par que limitado. El utilitario asiático dispone de frenada de emergencia automática, asistente de luces a la frenada de emergencia, cámara trasera, asistencia al aparcamiento trasero o sistema de arranque en pendiente.

Por su parte, en el Renault Twingo también está disponible la cámara trasera, así como radar de proximidad posterior o el asistente de frenada de emergencia, pero añade alerta por cambio involuntario de carril o limitador de velocidad.

Relación precio/equipamiento

Kia Picanto X Line 2018 1

Ambos modelos cuentan en la actualidad con tres acabados, aunque en el caso del Kia Picanto hablamos más de versiones que de equipamiento. Su acabado base es el Concept, que sería un Picanto estándar, mientras que las opciones GT Line o X-Line lo convierten en un urbano deportivo o en un utilitario de corte campero respectivamente.

Por su parte, el Renault Twingo se ofrece a día de hoy en tres acabados: el más básico Limited, seguido del Zen y el más completo GT, que cuenta además, como ocurre con el GT Line, con rasgos estéticos más agresivos.

El Kia Picanto es más barato en cualquiera de sus versiones en comparación al Renault Twingo, que si bien disfruta de mecánicas algo más potentes, en cuanto a equipamiento es muy parejo a su rival. La opción más básica parte de los 11.750 euros, mientras que la del Twingo lo hace desde los 12.650 euros.

El Renault Twingo GT estará en Goodwood

En su acabado de acceso Concept, el Picanto dispone de arranque en pendiente, luces automáticas, Bluetooth o asiento regulable en altura, mientras que el Limited del Twingo cuenta con sistema de frenada a la emergencia, volante multifunción o faros LED diurnos.

Si nos vamos a los más completos la cosa cambia. La tecnología más interesante del urbano surcoreano se ofrece en packs opcionales (entre 300 y 900 euros) independientemente de la versión, exceptuando el sistema multimedia con pantalla táctil. Por su parte, el Renault Twingo GT aglutina todos los paquetes que se ofrecen como opción en los acabados Limited y Zen, disponiendo sin sobre precio de sensor de lluvia, sistema de infoentretenimiento R-Link Evolution, cámara trasera o radar de proximidad.

Nuestra recomendación

Kia Picanto 2017 175

Escoger entre ambos modelos se hace complicado, ya que ambos son muy parejos tanto en dimensiones, como en equipamiento, como en versiones mecánicas. En cuanto a habitabilidad, el Kia Picanto ofrece cinco plazas por las cuatro del Twingo y, a pesar de ser un poco más pequeño, ha aprovechado notablemente el espacio interior, ofreciendo más espacio para las cabezas de los ocupantes y una distancia para las piernas muy similar.

Por su parte, el Twingo cuenta con mayor anchura en sus cuatro plazas, el puesto de conducción es muy cómodo y, gracias a la disposición trasera del motor,ha aprovechado al máximo su capacidad de carga.

En lo que toca a mecánicas, si lo que se busca es la mayor potencia posible, el Renault Twingo se impone: ya que todas sus propulsores disfrutan de mayor entrega respecto a su equivalente en el Picanto. De igual manera dispone de cambio automático de doble embrague y seis marchas, mientras que el modelo de Kia cuenta con una caja de convertidor de par y únicamente cuatro relaciones. Además, el Twingo tiene más versatilidad a la hora de combinar acabados con opciones mecánicas, algo que está más limitado en el Picanto.

En tecnología a pesar de que el Picanto es tres años más moderno, la diferencia no es muy acusada. No obstante, el urbano asiático equipa un sistema multimedia más avanzado, con más opciones de conectividad. Asimismo ofrece la posibilidad de sumar navegador y cuenta con sistemas de confort como el arranque en pendiente. Por su parte, el Twingo ofrece desde su opción más básica alerta por cambio de carril, sistema del que carece el Picanto.

Renault Twingo

Por último, el Renault Twingo es siempre más caro, aunque la diferencia tampoco es muy grande, siendo la distancia mayor de unos 1.600 euros en el caso del tope de gama de ambos modelos. Si lo que buscas es la opción más económica posible, das más importancia a las funciones multimedia y necesitas cinco plazas, tu opción es el Kia Picanto.

Pero si en tu elección prima la potencia y elementos mecánicos más avanzados, no necesitas cinco plazas, quieres disponer de mayor espacio de carga y puedes permitirte pagar un poco más, tu opción es el Renault Twingo.

Kia Picanto

A favor

  • Garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

  • Precio más ajustado.

  • Más opciones de conectividad y navegador

  • Más espacio para las cabezas, delante y detrás

  • Versiones en vez de acabados de equipamiento: campera y deportiva

  • Cinco plazas

En contra

  • Menor potencia

  • Capacidad de carga más reducida

  • Menor versatilidad a la hora de escoger motores y versiones

  • Menos opciones de personalización

Renault Twingo

A favor

  • Mecánicas más potentes

  • Espacio de carga mayor

  • Mayor anchura para plazas delanteras y traseras

  • Optimizado reparto de pesos gracias al motor trasero

  • Diámetro de giro de 8,65 metros, gran agilidad dinámica en entorno urbano

En contra

  • Precio más elevado y sólo dos años de garantía

  • No cuenta con versión campera, pero sí de corte deportivo

  • Menos espacio para las cabezas

  • Sólo cuatro plazas

  • Menos opciones de conectividad, sin navegador

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio