Compartir
Publicidad
Comparativa SEAT Arona vs Renault Captur: ¿cuál es mejor para comprar?
SUV

Comparativa SEAT Arona vs Renault Captur: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad
Publicidad

El Renault Captur es uno de los SUV pequeños favoritos del público (los B-SUV), líder del segmento durante años, está actualmente en segunda posición (el Peugeot 2008 ha vendido 291 unidades más que él). Es además, el duodécimo coche más vendido de España en lo que va de año con 17.057 unidades. La competencia se hace cada vez más dura, y al Captur le ha salido el año pasado un nuevo rival, el SEAT Arona. Enfrentamos dos de los B-SUV líderes del mercado para determinar cual es mejor para comprar.

Diseño

Renault Captur

En el aspecto exterior, tanto SEAT como Renault han apostado por una estética conservadora. Ninguno de estos modelos destila originalidad y no se les puede culpar por ello. Cuando tienen que gustar al mayor número posible de personas, las estridencias pueden jugar en su contra.

Así, el Renault Captur recuerda en su diseño al Renault Clio, aunque sean diferentes. Eso sí, comparten la misma plataforma, así como los motores, transmisiones y una buena parte del interior. Su diseño, que data de 2013, ha sido objeto de un restyling en 2017. El mismo año en el que llegaban nuevos rivales al mercado, entre ellos, el SEAT Arona.

Por su parte, si el SEAT Arona recuerda muchísimo al SEAT Ibiza, es porque no deja de ser un Ibiza en el que vas sentado más alto. ¿Y es eso algo negativo? Al contrario, el Arona recupera así todas las cualidades del aclamado Ibiza.

Seat Arona

Cabe destacar que ambos modelos pueden disponer de un color diferenciado para el techo con respecto al de la carrocería. Es más, “el corte” del color entre el techo y el resto de la carrocería se efectúa en las mismas zonas en ambos modelos. Mientras que el Arona luce una franja plateada en el pilar C entre los dos colores, en el Captur no hay transición, se pasa de un color al otro sin más.

Dimensiones

Renault Captur

Estamos antes dos SUV urbanos derivados de un utilitario polivalente. Y es algo que también se aprecia en sus respectivas dimensiones. El SEAT Arona y el Renault Captur comparten algo más que el gusto por las carrocería bicolor, prácticamente comparten dimensiones. Las diferencias son mínimas, siendo la mayor longitud del Arona (+16 mm más grande que el Captur) y su menor distancia entre ejes (-39 mm) con respecto al Captur.

LargoAnchoAltoBatallaMaletero
Reanult Captur4.122 mm1.778 mm1.556 mm2.605 mm377/455 litros
SEAT Arona4.138 mm1.780 mm1.552 mm2.566 mm400 litros

Gama, motores y precio

Seat Arona El SEAT Arona confía en bloques de 3 cilindros para los motores gasolina y de 4 cilindros para los diésel.

En la actualidad, el Renault Captur cuenta con tres niveles de acabados (Life, Intens y Zen) y tres motorizaciones, dos gasolina (de 90 y 120 CV) y una diésel de 90 CV. La de gasolina de 90 CV va exclusivamente asociada a un cambio manual, mientras que la gasolina de 120 CV y la diésel pueden ir asociadas a un cambio manual o automático de doble embrague EDC. De momento, y sin duda debido a un reajuste debido a la implemetación del nuevo ciclo de homologación WLTP, la versión S-Edition del Captur con motor de gasolina de 150 CV está ausente de la gama Renault.

La gama del SEAT Arona cuenta, de momento, también con tres niveles de acabados (que en la práctica son cuatro): Reference Plus, Style y dos de tope de gama, los Xcellence (orientado a confort) y FR (de aspecto más deportivo).

Renault Captur Los propulsores del Renault Captur son compartidos con el Renault Clio.

Con respecto al Captur, el Arona cuenta con dos motorizaciones gasolina (95 y 115 CV) y dos en diésel (95 y 115 CV) y, en breve, podrá contar además con una versión con motor de gas natural comprimido (o GNC). Por supuesto también puede equipar cambio manual como cambio automático de doble embrague DSG.Ninguno de estos dos SUV urbanos ofrece la posibilidad de una tracción integral, siendo los dos tracciones delanteras.

Precio (desde)MotorTransmisiónConsumo medio homologado
GASOLINA
Renault Captur TCe 9013.724 euros3 cilindros turbo 90 CVDel. Cambio manual de 5 relaciones5,6 l/100 km
Renault Captur TCe 12016.540 euros4 cilindros turbo 120 CVDel. Cambio manual de 6 relaciones5,5 l/100 km
Renault Captur TCe 120 EDC17.764 euros4 cilindros turbo 120 CVDel. Cambio automático de 6 relaciones5,5 l/100km
SEAT Arona 1.0 TSi 14.390 euros3 cilindros turbo 95 CVDel. Cambio manual de 5 relaciones5,0 l/100 km
SEAT Arona 1.0 TSi 16.720 euros 3 cilindros turbo 115 CVDel. Cambio manual de 6 relaciones5,0 l/100 km
SEAT Arona 1.0 TSi DSG18.050 euros3 cilindros turbo 115 CVDel. Cambio automático DSG de 7 relaciones5,9 l/100 km
DIESEL
Renault Captur DCi 9014.688 euros4 cilindros turbo 90 CVDel. Cambio manual de 5 relaciones4,4 l/100 km
Renault Captur DCi 90 EDC18.523 euros4 cilindros turbo 90 CVDel. Cambio automático de 6 relaciones4,4 l/100 km
SEAT Arona 1.6 TDI16.100 euros 4 cilindros turbo 95 CVDel. Cambio manual de 5 relaciones4,3 l/100 km
SEAT Arona 1.6 TDI18.380 euros4 cilindros turbo 115 CVDel. Cambio manual de 6 relaciones4,3 l/100 km
SEAT Arona 1.6 TD DSG19.070 euros4 cilindros turbo 95 CVDel. Cambio automático DSG de 7 relaciones4,4 l/100 km

En términos de precio, el Renault Captur sale con ventaja con respecto al SEAT Arona, especialmente notable en las versiones diésel. En gasolina, el Captur es entre 200 y 600 euros más barato que el Arona, según las versiones. Pero esta diferencia sube hasta los 1.400 euros en las versiones diésel a favor del Captur.

Calidad percibida

Seat Arona

Aunque la calidad percibida de un habitáculo sea algo sujeto a controversia por su carácter en parte subjetivo, las diferencias entre estos modelos son muy evidentes para todo aquel que se haya sentado en los dos coches.

El Renault Captur abusa en el uso de los plásticos duros, tanto en el salpicadero como en los paneles de puertas. Algunos elementos, como la pantalla multimedia y los controles del climatizador mejoran la nota general, pero la sensación es la de estar al volante de un utilitario y no de un SUV. Sin duda, los años que lleva el Captur en el mercado le están pasando factura frente a los rivales más recientes.

Renault Captur

En frente, sin embargo, el SEAT Arona hace gala de materiales más halagüeños, aunque no está libre de algunos plásticos demasiado duros al tacto, pero la valoración general es buena. También es que verdad que con los acabados que incluyen el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil 8 pulgadas (con un cristal similar a la de los smartphones y que ofrece una calidad visual y de tacto superior a la del León), el aspecto mejora notablemente. Las posibilidades de personalización del interior, con el salpicadero parcialmente tapizado en cuero, realzan aún más su aspecto.

Habitabilidad

Renault Captur
Renault Captur EL Renault Captur destaca por sus asientos traseros corredizos que permiten aumentar el espacio para las piernas o bien el espacio en el maletero.

El Renault Captur ofrece una buena practicidad en su interior, como la guantera-cajón o los asientos traseros deslizables que aumentan el espacio para las piernas, si se desliza hacia atrás, o bien que aumentan el espacio del maletero si deslizan hacia adelante. Sin embargo, el SEAT Arona ofrece una mayor habitabilidad, tanto en anchura como en longitud. Las plazas traseras del modelo español son también más acogedoras que en el Captur, a pesar de la versatilidad del modelo galo.

Seat Arona
Seat Arona 57 El Arona es más acogedor a bordo y ofrece un espacio ligeramente superior en las plazas traseras con respecto al Captur.

Cabe destacar también que el mullido de los asientos del Captur es más blando que los del Arona. Esto, como los colores, es una cuestión de gustos, pero es importante a la hora de decidirse por uno u otro modelo.

Renault Captur 244 El Renault Captur tiene una capacidad, con todos los asientos en posición de hasta 477 litros.
Seat Arona 491 El SEAT Arona ofrece una capacidad de 400 litros (con todos los asientos en posición).

En cuanto al volumen del maletero, el del Renault Captur es variable. En función de la posición de los asientos traseros, éste varia de 377 a 455 litros. El Arona, en frente, no dispone de ese as en su manga, aun así dispone de 400 litros

En la carretera

Renault Captur

A la hora de conducir estos SUV urbanos, el Arona se desenvuelve muy bien en ciudad. Su dirección es suave, al mismo tiempo que directa y el sistema stop/start bastante discreto. Además, en el caso de optar por el cambio DSG, la suavidad de marcha es de lo más acertada.

Fuera de la ciudad, la suspensión es suficientemente firme para que apenas haya balanceo en las curvas y al mismo tiempo suave para conservar el confort de marcha. En realidad, el Arona tiene un comportamiento muy similar al del Ibiza (aunque más ruidoso por encima de los 120km/h).

Seat Arona

El terreno de predilección del Renault Captur es la ciudad. Como lo explica Javier en su prueba del Captur:“La suavidad de sus mandos, en especial de la dirección -que se endurece ligeramente al ganar velocidad-, permite maniobrar de forma cómoda y, además,** la suspensión es relativamente blanda y digiere bien baches y obstáculos típicos de la urbe**”.

Consumos

Seat Arona

En este apartado y con motorizaciones tan similares, no es ninguna sorpresa si ambos modelos ofrecen un consumo muy similar. Hablamos de una media de 5,5 a 6 l/100 km para los motores gasolina y de 4,5 a 5 l/100 km para los diésel. Estamos, de nuevo, frente a un empate técnico.

Multimedia y conectividad

Seat Arona

En términos de multimedia y conectividad, el SEAT Arona se adelanta al Renault Captur. En ambos caso (en función del nivel de equipamiento) son compatibles con Android Auto y la función Mirror Link. El Arona puede contar, además, con la compatibilidad con el sistema Apple CarPlay y con un cargador inalámbrico para el móvil (aunque de momento, son poco los smartphones compatibles con esta carga por inducción). Ambos elementos están ausentes en el Renault Captur.

Renault Captur

Relación precio-equipamiento

Renault Captur

De entrada, el Arona es más caro, y su equipamiento de serie bastante similar al del Captur. La diferencia está en las opciones y los apcks que propone cada marca. Ambos modelos pueden equipar en opción (o en serie, en función de los acabados) un asistente de ángulo muerto y un sistema de aparcamiento automático el que no es preciso controlar la dirección del vehículo y equipos audio de alta fidelidad, Beats para SEAT y BOSE para Renault.

¿Las diferencias? Son más bien pocas, pero las más destacables son la imposibilidad, ni en opción, en el Renault Captur de disponer de un climatizador bizona y del control de crucero adaptativo (sí que dispone de un control de crucero “sencillo”). Al final, el Arona es más caro, sí, pero también su equipamiento es más actual y completo.

Nuestra recomendación

Renault Captur

El SEAT Arona es un producto muchos más redondo que el Renault Captur, por su mejor comportamiento dinámico, por su mayor habitabilidad y mejor equipamiento. En frente, el Captur ofrece un plus en versatilidad, que no tiene el Arona, y unos precios más asequibles frente al SEAT.

Y en este segmento, al final, el precio influye mucho en la decisión de compra. Y es un factor que no podemos obviar, por eso nuestra recomendación va al Renault Captur.

A favor y en contra

SEAT ARONA

A favor

  • Comportamiento dinámico

  • Habitabilidad

  • Calidad percibida

En contra

  • Precio algo elevado

  • Versatilidad interior limitada frente al Captur

Renault Captur

A favor

  • Precio

  • Versatilidad interior

  • Confort de marcha

En contra

  • Lagunas de equipamiento

  • Calidad percibida de los acabados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio