Publicidad

Mercedes vuelve a revolucionar la Fórmula 1: su nuevo volante móvil cambia el ángulo de las suspensiones

Mercedes vuelve a revolucionar la Fórmula 1: su nuevo volante móvil cambia el ángulo de las suspensiones
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El equipo Mercedes ha vuelto a asombrar a la Fórmula 1 en el segundo día de pretemporada en Montmeló. Si en las primeras pruebas los ojos se centraron rápidamente en el sorprendente parecido del Racing Point RP20 con el Mercedes W10 del año pasado, hoy los alemanes rápidamente han distraído la atención.

Y es que se ha podido ver a Lewis Hamilton moviendo el volante del Mercedes sobre su propio eje, es decir, hacia delante y atrás, no hacia los lados. Es evidente, viendo las cámaras subjetivas, que esto cambia de forma considerable el ángulo de las suspensiones delanteras del monoplaza. La polémica está servida.

Se llama DAS, Dual Axis Steering, y la FIA tendrá que pronunciarse al respecto

Hamilton Montmelo F1 2020

La realización de la FOM que cubre estos test de pretemporada rápidamente se percató de la novedad y repitió una y otra vez imágenes en las que se veía a Hamilton activando el nuevo sistema. Es tan obvio, que Mercedes no ha tenido más remedio que salir a la palestra a explicar en qué consiste.

Incluso le han puesto nombre al sistema. Se llama DAS, Dual Axis Steering. Los pilotos echan el volante hacia atrás cuando entran en la recta, poniendo la dirección más rígida y haciendo el coche más estable. Pero al llegar a la curva, Hamilton y Bottas empujan el volante hacia delante, la suspensiones se abren y el neumático tiene más superficie de contacto con la pista.

Hamilton Barcelona F1 2020

A priori, una genialidad del equipo alemán, pero parece ser que es una idea que ya llevaba un tiempo en el paddock y que nadie se había atrevido a llevar adelante porque no está nada claro que se ajuste a la normativa. "No se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el coche está en movimiento", dice el reglamento.

Sin embargo, James Allison, el jefe técnico de Mercedes, ha comparecido ante la prensa explicando que "no es ninguna noticia para la FIA. Es algo de lo que les hemos estado hablando durante este tiempo. Las reglas son claras sobre lo que se puede hacer y lo que no respecto a la dirección, y estamos bastante seguros que cumple con los requisitos".

Hamilton Test F1 2020

Además, Allison ha confirmado sin tapujos que efectivamente se trata de un mecanismo que añade una dimensión más a la dirección, aunque lógicamente añade que "cómo lo usamos y por qué lo usamos, es algo que guardaremos para nosotros". Ahora mismo el desconcierto en el paddock es total, y mucho comentan que implantar el sistema les llevaría más de medio año.

En definitiva, Mercedes ha vuelto a poner patas arriba la Fórmula 1 con un sistema que les permite maximizar tanto su entrada en curva como su velocidad en recta. Los rivales ahora se dividen entre tres opciones: imitarles, denunciarles ante la FIA o confiar en que todo sea una simple cortina de humo. En cualquier caso, dos días y Mercedes ya marca la agenda de la Fórmula 1 en 2020.

En Motorpasión | Probamos el Honda e, un coche eléctrico de diseño que marca la referencia por tecnología y comportamiento | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios