Publicidad

Sebastian Vettel y Ferrari: el ocaso de una unión antinatura que será fácilmente olvidable
Fórmula1

Sebastian Vettel y Ferrari: el ocaso de una unión antinatura que será fácilmente olvidable

La historia de Sebastian Vettel en Ferrari ya tiene fecha de caducidad. El 31 de diciembre de 2020 expirará su contrato con el equipo de Maranello. Esta temporada tan peculiar será su última oportunidad para cumplir el reto con el que llegó a la escudería italiana: devolverle a Ferrari el título que se le resiste desde 2007.

No tiene pinta de que en 2020 lo vaya a conseguir. No solo porque en pretemporada el Mercedes, e incluso el Red Bull, hayan parecido superiores. Sino porque además ya vimos el año pasado que Charles Leclerc iba más rápido que Vettel. Todo apunta a que la trayectoria del tetracampeón en Ferrari va a terminar con más pena que gloria, y a la sombra del dominio de Lewis Hamilton.

Vettel no ha tenido la rebeldía necesaria para poner en apuros a Mercedes y Hamilton

Vettel Canada F1 2019

Salvo que lo remedie en 2020, el paso de Sebastian Vettel por Ferrari dejará un sabor de boca insípido. Como de algo que es fácilmente olvidable, que pasado un poco el tiempo ni nos acordaremos de que Vettel estuvo cinco temporadas en Ferrari. Ni siquiera ha sido un 'quiero y no puedo' como el de Fernando Alonso, simplemente un penar desalmado.

Vettel llegó a Ferrari como tetracampeón del mundo de Fórmula 1. Había ganado cuatro de los últimos cinco títulos, siendo el gran dominador con Red Bull. De él se esperaba una capacidad de liderazgo que no ha sido tal. Nunca se le ha visto con la rebeldía necesaria para poner en apuros a Mercedes como Alonso le puso en apuros a él y a Red Bull.

Vettel Hamilton Canada F1 2019

Cuando en el Gran Premio de Malasia de 2015 Sebastian Vettel ganó en su segunda carrera con Ferrari, algo que durante todo el 2014 parecía imposible, hubo quien ya pronosticaba que el alemán iba a prolongar su dominio vestido de rojo. Pero un debut soñado con Ferrari no quiere decir que todo el camino vaya a ser de rosas.

La sensación es que el paso de Vettel por Ferrari ha agudizado todos los defectos que ya se le achacaban cuando dominaba con Red Bull, en lugar de minimizarlos como ha hecho Hamilton en Mercedes respecto a McLaren. Si hay una carrera que marca el devenir de Sebastian Vettel en Ferrari esa es el Gran Premio de Alemania de 2018, en Hockenheim.

Vettel Malasia F1 2015

Hasta ahí, la trayectoria de Vettel en Ferrari se estaba cociendo a fuego lento. Era un suflé que crecía a ritmo bajo, pero de forma constante. El alemán llegó a Hockenheim líder del mundial tras ganarle a Hamilton en Inglaterra. Y en Alemania, en su casa, hizo la pole position, mientras que el de Mercedes se quedó tirado en la clasificación y salió atrás del todo.

Lo que podía ser un punto de inflexión para el cambio de ciclo, el dominio de Vettel y Ferrari, lo fue para perpetuar la tiranía de Hamilton. El alemán iba líder con ventaja, pero cuando comenzó a llover se salió de pista, chocó contra el muro y tuvo que abandonar ante su decepcionada afición. Encorajinado, Hamilton aprovechó la lluvia para remontar y ganar la carrera.

Vettel Hockenheim F1 2018

De poderse poner con más de una carrera de ventaja a perder el liderato del mundial. Ese día explotó el suflé de Vettel. Desde entonces solo ha ganado dos carreras, en Spa 2018 y Singapur 2019. Se le ha visto muy nervioso en pista, con trompos bastante absurdos en ocasiones, y, sobre todo, se ha visto superado por sus compañeros.

Kimi Raikkonen ya le ganó en la segunda parte de 2018, a partir de aquello de Hockenheim, y la llegada de Charles Leclerc al equipo ha sido rememorar sus peores pesadillas. El monegasco, como Daniel Ricciardo en 2014 en Red Bull, le ha sacado de quicio. Le ha superado en todo, incluso en su especialidad, las vueltas de clasificación. Simplemente, Leclerc ha destronado a Vettel.

Vettel supera los números de Alonso, pero ni se acerca a las sensaciones del asturiano

Alonso Vettel Mclaren Ferrari

Sebastian Vettel llegó a Ferrari para cubrir el inmenso hueco que dejó Fernando Alonso cuando decidió marcharse a McLaren-Honda. Inmenso porque el asturiano sostuvo en pie al equipo de Maranello en unos años bastante bajos de la escudería. Con una mayor estructura, Vettel ha podido superar en números a Alonso por la mínima, pero no en sensaciones.

Alonso tiene que ser la primera vara de medir para Vettel. El español corrió 96 carreras con Ferrari, ganó once y fue tres veces subcampeón del mundo en cinco años. Por su parte, Vettel lleva hasta el momento 101 carreras con Ferrari, ha ganado catorce y ha sido dos veces subcampeón del mundo en cinco años.

Alonso Vettel Hamilton Abu Dabi F1 2018

Los paralelismos son mayores aún cuando descubrimos que ambos se han enfrentado a una tiranía. Alonso a la de Red Bull con el propio Vettel, mientras que el alemán ha chocado con la de Mercedes, casi siempre con Lewis Hamilton y una vez con Nico Rosberg. La diferencia es que mientras que Alonso puso en apuros a Red Bull, Vettel ni siquiera ha tosido a Mercedes.

Haciendo memoria, recordamos que Alonso llegó hasta en dos ocasiones a la última carrera con opciones de ser campeón del mundo. En 2010 directamente llegó líder, y fue una mala estrategia de Ferrari y su incapacidad para pasar a Vitaly Petrov lo que le costó el título. En 2012, bajo la lluvia, Alonso rozó el milagro en Brasil. Solo la suerte salvó a un Vettel que salió ileso de un accidente.

Vettel Ferrari F1 2018

Hasta en dos ocasiones Alonso hizo temer a Red Bull por su reinado. En cambio, durante los años de Vettel en Ferrari las victorias de Mercedes han sido contundentes. En 2015 eran campeones matemáticamente a cinco carreras del final, en 2016 a cuatro, en 2017 a dos, en 2018 a otras dos y en 2019 a cuatro. Mercedes ni siquiera ha sudado.

Sí, en todos los números fríos Vettel le gana a Alonso en Ferrari. No solo tiene más victorias, sino también más pole position, más vueltas rápidas, más podios y más puntos. Pero no en lucha real por el campeonato. A Vettel le tocó lidiar en una Fórmula 1 donde solo ganaban tres equipos. Mientras Alonso estuvo en Ferrari, hasta seis equipos diferentes ganaron carreras.

El futuro de Vettel pasa por McLaren, Renault o la retirada

Vettel Ferrari F1 2020

Ahora el futuro para Vettel es incierto. Él dice que se va a tomar un tiempo para reflexionar sobre su futuro. Fuera ya de Ferrari, en principio las puertas de Mercedes y Red Bull estarían cerradas. Y aunque se abriesen, la competencia allí sería feroz. Y Vettel no es un piloto que trabaje bien con otro gallo al lado.

McLaren ha sonado como la opción más viable para el alemán. Es un proyecto al alza, o eso dicen en Woking, y además un equipo histórico con recursos para afrontar el sueldo de Vettel. Renault es otra opción, pero hay una tercera vía. Que nadie descarte que el tetracampeón del mundo se retire de la Fórmula 1. A final de año tendrá 33, y Vettel siempre ha dicho que no correría eternamente. Podemos estar ante el ocaso de una carrera tan extraña como triunfal.

En Motorpasión | Nissan, frente a sus demonios: obligada a recortar en España y el resto de Europa para mantenerse en Asia y EEUU | La increíble leyenda de Jochen Rindt, el campeón póstumo de la Fórmula 1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios