Publicidad

Así fue la A1GP, unos Juegos Olímpicos de los coches donde las naciones competían con el Ferrari F2004 de Fórmula 1
Otras competiciones

Así fue la A1GP, unos Juegos Olímpicos de los coches donde las naciones competían con el Ferrari F2004 de Fórmula 1

Los años 2000 fueron una época fértil para la aparición de nuevas categorías en el mundo del automovilismo. El dinero fluía y alguien se percató de que había algo que no estaba demasiado explotado en el automovilismo: el patriotismo. En concreto fue un jeque de Dubai, Maktoum Hasher Maktoum Al Maktoum, quien decidió poner en marcha la A1GP.

La A1GP vino a ser algo así como "La Copa del Mundo del automovilismo". De hecho, literalmente ese era su pronombre en inglés "The World Cup of Motorsport". La categoría se puso en marcha en 2005 con bastante éxito, pero la crisis económica y la desigualdad entre participantes se la terminaron llevando por delante.

Hasta 29 países de los cinco continentes tuvieron equipo en la A1GP

A1gp China

Este mundial del automovilismo parte de una premisa básica: todos los monoplazas debían ser iguales. La idea en mente era la de organizar una especie de Juegos Olímpicos de los coches. Todos los mecánicos y los pilotos debían ser locales, con pasaporte del país al que representan. Al final, el campeón del mundo no sería ningún piloto, sino un país.

Para la primera temporada todos los coches utilizaban un chasis Lola B05 / 52 con núcleo de aluminio exclusivamente diseñado para la categoría. Además, todos los coches también tenían el mismo motor. Un Zytek V8 de 3,4 litros que desarrollaba 520 caballos, e incluso llegaba a los 550 cuando se apretaba el PowerBoost, un botón para adelantar del que disponían los pilotos.

A1gp Australia

Lo más tremendo era que el motor debía durar toda la temporada, la cual estaba compuesta de más de diez carreras. El calendario era totalmente contrario al habitual, aprovechando los huecos que dejaba la Fórmula 1 para tener algo de repercusión mediática. La A1GP comenzaba en septiembre y terminaba, como muy tarde, en mayo.

Hasta 29 países diferentes llegaron a participar en la competición, algunos tan exóticos como Pakistán o Líbano. Ahí vinieron algunos de los problemas. Las diferencias entre un equipo totalmente formado por personal y, sobre todo, pilotos de Pakistán era muy grande respecto a, por ejemplo, el equipo alemán.

A1gp

Lo más curioso es que la A1GP siempre consiguió tener ese espíritu mundial, aunque por supuesto no tuviese el estatus oficial par ala FIA. Todas las temporadas hubo equipos de los cinco continentes, con Sudáfrica como único representante africano. Nueva Zelanda y Australia participaban por parte de Oceanía, y en Asia hubo hasta nueve países diferentes que pasaron por la A1GP.

También pudieron mantener las carreras por todo el mundo gracias a que Sudáfrica acogió siempre la prueba africana. Pero el último año, la 2008/2009, se cayeron las dos citas sudamericanas que estaban previstas, Brasil y México, lo que puso de manifiesto que el fin de la categoría estaba cercano. La crisis económica se cebó con la A1GP justo cuando estaba progresando.

A1gp Irlanda

El formato del fin de semana era más parecido al de la Fórmula 3 en Macao que al de la Fórmula 1. El viernes había entrenamientos y el sábado una sesión de clasificación dividida en cuatro fases. La diferencia llegaba a la hora de las carreras, ya que había dos pruebas por cada fin de semana de competición.

La primera era una carrera corta con salida lanzada en la que se puntuaba, sí, pero también se dirimía la posición de salida en la carrera larga. Algo similar a lo que hace ahora el mundial de Superbikes. Después, el domingo a mediodía era la carrera larga, con salida de parado y una detención en boxes obligatoria.

A1gp Francia

La A1GP no corrió en muchos circuitos en los que también probase la Fórmula 1, pero sí que lo hizo en algunos que permiten establecer comparaciones. Por ejemplo, en 2008 en el circuito de Shanghái la pole en la A1GP fue para Neel Jani, del equipo de suiza, con un tiempo de 1:34.163. Ese año la pole en Fórmula 1 la hizo Lewis Hamilton con un 1:36.306. Sí, dos segundos más lento.

Sin embargo, si lo comparamos con la Fórmula 1 actual, vemos que en 2019 la pole en China también fue para Hamilton, pero con un tiempo de 1:31.547. Dos segundos y medio más rápido que la A1GP de hace once años. Sin embargo en un circuito como Sepang los Fórmula 1 sí que fueron más rápidos.

La crisis de 2008 hizo que Ferrari se retirase del proyecto

Australia A1gp

La 2008/2009 debía ser la temporada del gran salto de la A1GP. En un despliegue tremendo, se deshicieron de los Lola-Zytek y directamente le compraron a Ferrari el F2004 con el que Michael Schumacher batió todos los récords de la Fórmula 1. El que probablemente sea el mejor coche de la historia de la categoría reina, puesto a disposición de la A1GP.

El motor era un V8 en el que también metió mano Maserati. Con el PowerBoost llegaba a entregar 600 caballos de potencia y pesaba 40 kilos más que los Zytek. Además, la A1GP también se deshizo de Cooper como suministrador únicos de neumáticos y consiguió a Michelin. Tras tres temporadas buenas, y con esta inversión, nadie podía esperar que la 2008/2009 sería la última para la A1GP.

Suiza A1gp

Pero la crisis golpeó seriamente a las estructuras, que aunque no tuviesen que desarrollar los monoplazas sí que tenían que afrontar un gasto importante para una categoría que no era rentable. Además, Ferrari decidió romper el contrato con la A1GP para abaratar costes, por lo que quedó abandonado el desarrollo de los coches.

Esos monoplazas de la A1GP, que en realidad son Ferrari F2004 encubiertos, estaba previsto que volviesen a rugir en 2020 en una especie de Copa de África, una serie panafricana en 2020/21 organizada por AFRIX, la compañía que se hizo con los coches en 2015. Sin embargo, veremos si otra crisis, esta vez la del coronavirus, no se vuelve a llevar por delante la competición.

Grandes figuras como Sebastian Vettel y Valentino Rossi pudieron correr en el A1GP

Pakistan A1gp

Por la A1GP pasaron pilotos que después terminarían siendo grandes figuras en el automovilismo mundial. Sin ir más lejos, el propio Sebastian Vettel hizo sus pinitos con el coche alemán. Aunque si un piloto dio gloria a Alemania fue Nico Hulkenberg, que fue campeón de la A1GP en la 2006/2007. De hecho, el ex piloto de Fórmula 1 es el segundo más laureado de la historia con nueve triunfos.

Además de Hulkenberg, por la A1GP pasaron pilotos como Sergio Pérez, Sébastien Buemi, Nelsinho Piquet, Adrian Sutil o Jos Verstappen, el padre de Max. El primer año ganó Francia con Alexandre Prémat y Nicolas Lapierre como pilotos. Después llegó el año de Hulkenberg. Suiza e Irlanda completaron el palmarés de la A1GP antes de su desaparición.

Portugal A1gp

Se llegó a rumorear incluso con que Italia le hizo una oferta bastante importante a Valentino Rossi para que corriese con ellos en el A1GP, aprovechando además que tenía experiencia con el Ferrari F2004. Hubiese sido un bombazo para la categoría contar con un piloto de primer línea mediática como Rossi.

En cuanto a España, nunca participó en la categoría. Sogecable se hizo con los derechos de emisión de la A1GP en nuestro país y ofreció alguna carrera, pero el interés en nuestro país se centró en otra competición paralela que apelaba a la otra gran pasión, el fútbol. Fue la Superleague Formula, que duró un poco más pero también terminó ahogada.

En Motorpasión | Todo lo que Netflix tenía que contar sobre la Fórmula 1 en 'Drive to Survive' ya lo mostró en la primera temporada | Un mes de cuarentena: las imágenes de Madrid y Barcelona convertidas en ciudades desiertas sin contaminación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios