Publicidad

Lewis Hamilton empatando a Michael Schumacher y otros cinco récords que la Fórmula 1 puede batir en 2020

Lewis Hamilton empatando a Michael Schumacher y otros cinco récords que la Fórmula 1 puede batir en 2020
Sin comentarios

Todo está ya preparado en Australia para que en pocos días dé comienzo el primer Gran Premio de la temporada 2020 de Fórmula 1. El coronavirus no ha podido con la carrera de Melbourune, que no solo se celebrará sino que lo hará con público. Será el primer paso de un mundial de Fórmula 1 que se presenta apasionante.

Muchos récords pueden ser alcanzados este año, y el más claro de todos el de números de títulos mundiales. Michael Schumacher puede comenzar a tener compañía en la cima de la Fórmula 1 porque Lewis Hamilton lleva seis mundiales, uno menos que 'El Kaiser'. Si el piloto de Mercedes se proclama campeón, será el piloto más laureado de todos los tiempos. Y es que son más récords los que Hamilton le puede quitar a Schumacher en 2020.

Lewis Hamilton (84) puede batir el récord de 91 victorias en Fórmula 1 de Michael Schumacher

Hamilton Schumacher F1 2012

Sí, Hamilton no solo puede alcanzar a Schumacher en número de mundiales, sino también en victorias. 'El Kaiser' dejó en 91 la plusmarca de triunfos en Grandes Premios, parecía inalcanzable, pero ahora Hamilton está a solo siete de igualarle. Si el británico tiene una temporada como las anteriores, lo conseguirá incluso antes del verano.

La última vez que Hamilton ganó menos de siete carreras en una temporada fue en 2013, cuando solo consiguió una. Desde que dio inicio la era híbrida en 2014, el mínimo de Hamilton en una temporada fueron las nueve de 2017. Si sigue a este ritmo, entre Hungría y Singapur puede caer la séptima victoria de Hamilton en 2020 y por lo tanto el récord.

Hamilton Schumacher F1 2020

Habrá quien diga que ahora se disputan más carreras, pero lo cierto es que los porcentajes están con Hamilton. El británico todavía no ha superado a Schumacher en número de Grandes Premios (y le quedan al menos dos temporadas para hacerlo) pero su porcentaje de victorias es algo mejor. Hamilton ha ganado el 33,6% de las carreras que ha disputado.

Por su parte, Schumacher "solo" ganó el 29,64%, una cifra fantástica que le pone como quinto de la historia con mejor porcentaje entre los que ganaron más de dos carreras. El lastre del alemán fueron sus tres últimos años con Mercedes, entre 2010 y 2012, cuando volvió de la retirada para disputar 58 carreras más y no ganar ninguna.

Lewis Hamilton (151) puede batir el récord de 155 podios en Fórmula 1 de Michael Schumacher

Hamilton Mercedes F1 2019

Éste está todavía más a mano. Hamilton está a solo cuatro podios de igualar el récord de Michael Schumacher, y a cinco de batirle. Es decir, que si todo va normal no debería pasar la cosa de Barcelona o Mónaco. Aquí el porcentaje está muy decantado en favor de Hamilton, que tiene un 60% de carreras en el podio, por el 50% de Schumacher.

De hecho en todas las temporadas de su carrera en la Fórmula 1 el campeón inglés ha conseguido más de cuatro podios, incluso en 2009 y 2013, sus peores años en cuanto a números, pero en los que se las apañó para subirse cinco veces al cajón. Sería prácticamente un milagro que Schumacher salvase este récord al final de la temporada. Y por detrás viene Sebastian Vettel con 120.

Mercedes puede superar los seis mundiales de constructores consecutivos de Ferrari

Hamilton Barcelona F1 2020

Este récord ya está igualado. Mercedes consiguió igualar en 2019 los seis mundiales consecutivos que consiguió Ferrari entre 1999 y 2004, precisamente en la era dorada de Michael Schumacher. Ahora los alemanes quieren aprovechar este último año de reglamento técnico para hacer un pleno y quedarse con el récord en solitario.

Sin duda los Mercedes son los grandes favoritos. Han ganado todos los mundiales de constructores desde que empezó la era híbrida sin apenas oposición. Y en pretemporada se les ha visto como los coches más sólidos. Red Bull tiene un piloto claramente inferior, Alexander Albon, así que solo Ferrari podría defender su propio récord.

Max Verstappen y Charles Leclerc podrían ser los campeones del mundo más jovenes de la historia

Verstappen Barcelona F1 2020

Pero existe un futuro alternativo en el que Mercedes no domina el mundial de Fórmula 1 2020. En ese escenario, Max Verstappen y Charles Leclerc surgen como principales alternativas. Si cualquiera de los dos jóvenes nacidos en 1997 gana el mundial se convertirán en el piloto más joven de la historia en conseguirlo.

Verstappen es mayor que Leclerc por solo 16 días, y en ambos casos, aunque ganasen el mundial en la última carrera, lo harían con 23 años y dos meses. El récord de precocidad lo tiene Sebastian Vettel desde 2010, cuando ganó su primer mundial en Abu Dabi con 23 años, cuatro meses y once días. Es la última oportunidad para Verstappen y Leclerc.

Leclerc Barcelona F1 2020

Este es un récord que históricamente perteneció al mítico Emerson Fittipaldi, que ganó el mundial de 1972 con poco más de 25 años. En España es recordado que fue Fernando Alonso quien 33 años después, en 2005, le quitó el récord a Fittipaldi dejando la plusmarca en 24 años y un mes. Pero después Hamilton primero y Vettel después arrasaron con el récord.

Por supuesto, son muchos más los pilotos que podrían batir este récord en 2020, pero se trata de buscar hitos que de forma realista se puedan conseguir. Pilotos como Lando Norris, George Russell o Lance Stroll también podrían batir este récord en 2020, pero parece poco probable que sean campeones del mundo de Fórmula 1 ya.

Kimi Raikkonen (313) podría superar el récord de 323 carreras en Fórmula 1 de Rubens Barrichello

Raikkonen Barcelona F1 2020

Solo algo muy inesperado podría evitar que se bata este récord. Kimi Raikkonen lleva 313 Grandes Premios de Fórmula 1, uno más que Fernando Alonso y diez menos que Rubens Barrichello. Es cierto que la crisis del coronavirus amenaza con reducir el calendario, pero no tanto como para que Raikkonen no pueda correr las diez carreras que le faltan.

Con el calendario actual, Raikkonen igualará a Barrichello en Austria y le superará en Silverstone. Solo una lesión del campeón de 2007 o una extraña decisión de Alfa Romeo que le bajase del asiento con la temporada aún comenzando podría dejar a Raikkonen sin un récord que parece prácticamente hecho. Pese a pasarse 2010 y 2011 corriendo rallies, Raikkonen será el piloto con más carreras de la historia de la Fórmula 1.

Bonus track: ¿Se batirá el récord de carreras de Fórmula 1 en un año?

China F1 2019

Y para terminar, la gran duda. ¿Se batirá en 2020 el récord de carreras de Fórmula 1 en una temporada? Estaba previsto que así fuese, pero todo apunta a que no pasará. En 2016, 2018 y 2019 se disputaron 21 carreras de Fórmula 1, el récord hasta la fecha. Con la entrada de Vietnam y Países Bajos y la salida solo de Alemania, se esperaba llegar a las 22 en 2020.

Pero el coronavirus está haciendo mella. El Gran Premio de China ya ha sido aplazado y, aunque la Fórmula 1 trata de encontrarle fecha lo cierto es que parece difícil. Aunque finalmente haya carrera en Shanghai, esta crisis sanitaria a nivel global amenaza con tumbar otros Grandes Premios del calendario, como el de Vietnam, el tercero del mundial.

En Motorpasión | Así es el curso de conducción segura de Jaguar Land Rover: bailando en la nieve para mejorar en el manejo del coche | El no Salón de Ginebra divide aún más a las marcas sobre el futuro de los salones de coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios