Publicidad

El año que nos quedamos sin carreras: El coronavirus amenaza el inicio de la Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans

El año que nos quedamos sin carreras: El coronavirus amenaza el inicio de la Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus está colocando en una situación especial a todo el mundo, y las competiciones del mundo del motor no se escapan. La Fórmula 1 está muy preocupada y moviendo todo lo necesario para no verse en la misma situación que sus hermanos de MotoGP. La psicosis colectiva amenaza con cargarse la primera parte de la temporada.

Pero es que la cosa va más allá. ACO recientemente ha reconocido que están valorando cancelar las 24 horas de Le Mans, que se celebrarán en el próximo mes de junio. Quedan más de tres meses, pero es una opción que ya se tiene en cuenta ante la posibilidad de que el coronavirus se convierta en pandemia.

La Fórmula 1 negocia con Baréin una bula para su personal

Hamilton Barcelona F1 2020

Salvo imprevisto muy sorprendente, la Fórmula 1 comenzará con normalidad el fin de semana del 13 al 15 de marzo en Australia. Es una de las pocas cosas que se pueden dar prácticamente por seguras en el calendario del motorsport actualmente. Australia ha insistido mucho en que no habrá ningún problema para celebrar la carrera.

Como prueba, el fin de semana pasado el Campeonato del Mundo de Superbikes arrancó en Australia, en el circuito de Phillip Island, sin ningún inconveniente. El problema para la Fórmula 1 es que pasado el Gran Premio de Australia todo son incertidumbres. Bueno, una no: el Gran Premio de China ya está oficialmente suspendido.

Russell Barcelona F1 2020

Se está buscando una fecha para reubicar la carrera china en el calendario, pero parece muy difícil, sobre todo porque la crisis del coronavirus no tiene fecha clara de fin. El segundo problema para la Fórmula 1, después del chino, vendrá el siguiente fin de semana después de Australia. Del 20 al 22 de marzo está previsto el Gran Premio de Baréin.

El reino de Baréin ya ha registrado sus primeros casos de coronavirus y han implementado medidas muy similares a las de su país vecino, Catar. Es decir, todo ciudadano que venga de ciertos países, como Italia o Japón, tendrá que pasarse catorce días en cuarentena. Y la lista de países "vetados" promete agrandarse en estos días.

Barein F1 Coronavirus 2020

Es el mismo motivo que ha obligado a Dorna a cancelar la carrera de MotoGP en Catar, y también la de Superbikes. El mundial de motos están plagado de gente que proviene de Italia o Japón, y, aunque en menor medida, en la Fórmula 1 tampoco están ausentes estas nacionalidades. Sin ir más lejos, Ferrari, Pirelli y Honda son tres de los grandes protagonistas del gran circo.

Por lo tanto, la Fórmula 1 ha aprendido del error de MotoGP y parece que ya están negociando con las autoridades de Baréin para que la gente que vaya a la Fórmula 1 tenga una bula especial, aunque sea a costa de tener que pasar por unos controles especiales. La Fórmula 1 quiere evitar a toda costa cancelar el Gran Premio de Baréin.

Ross Brawn F1

Quince días después de Baréin debería llegar el estreno del Gran Premio de Vietnam. Hanói, una ciudad casi en la frontera con China, acogerá su primera carrera de Fórmula 1, si el coronavirus no lo impide. Vietnam también está endureciendo su política de fronteras y tiene en cuarentena a gran parte de su población. Parece difícil ir ahora mismo allí.

Además la Fórmula 1 no quiere dejar a nadie por el camino. Ross Brawn, el director deportivo de la competición, ya ha avisado de que no correrán en ningún sitio si se veta la entrada a uno solo de los equipos. Eso sí, ha pedido a las escuderías que de momento solo desplacen el personal justo y necesario a las carreras.

Vettel Barcelona F1 2020

Desde Ferrari piden la mayor seguridad posible debido a que ellos son los que van a ser peor recibidos, ya que provienen de Italia, uno de los cuatros países más afectados por el coronavirus junto a Japón, Corea del Sur e Irán. De hecho, Ferrari ha cancelado una prueba de neumáticos que tenían prevista esta semana en Fiorano precisamente por este asunto.

Con estas, si las cosas le salen muy mal a la Fórmula 1 podríamos encontrarnos con que la segunda carrera de 2020, después de Australia, no se celebre hasta dentro de dos meses en los Países Bajos. Y eso, suponiendo que el ascenso de las temperaturas acabe con el virus, cosa que no está nada clara.

Las 24 horas de Le Mans dependerán del gobierno francés

24 horas de Le Mans

Pero la crisis en el automovilismo se extiende más allá de la Fórmula 1. Las míticas 24 horas de Le Mans podrían no celebrarse en 2020. Una prueba que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1949, y que no para desde la II Guerra Mundial, está en serio riesgo por el coronavirus. Así lo ha confirmado la propia ACO.

"El Automobile Club de l'Ouest está monitorizando la situación y tomará los pasos apropiados y cuando sea necesario. Como organizador del evento, estamos atados por las decisiones de las autoridades competentes", comentan desde ACO. La temporada pasada las 24 horas de Le Mans atrajeron a un total de 300.000 personas. Un foco de posibles infecciones.

24 horas de Le Mans 2020

Francia ha prohibido todos los eventos en espacios cerrados en los que haya más de 5.000 personas. Hoy no afectaría a las 24 horas de Le Mans, que se celebran al aire libre, pero hay que tener en cuenta que su la epidemia empeora la prohibición podría hacerse extensiva también a evento multitudinarios al aire libre.

En favor de las 24 horas de Le Mans juega el factor climático. La carrera está prevista para el fin de semana del 13 al 14 de junio, ya con el verano a la vuelta de la esquina, así que las altas temperaturas podrían haber terminado con el coronavirus. Pero es algo que los expertos aún no tienen claro, así que habrá que esperar para saber si nos quedamos sin carrera.

El inicio de MotoGP de momento sin fecha clara

Alex Marquez Catar Motogp 2020

En MotoGP la situación ya es de crisis total. Además de la cancelación de la carrera de Catar, también se ha ido al traste todo el Gran Premio de Tailandia, que de momento está suspendido. El inicio del mundial está previsto ahora para dentro de un mes en los Estados Unidos, pero parece que tampoco ocurrirá así.

Dorna está trabajando en un nuevo calendario y las especulaciones hablan de que el Gran Premio de las Américas también se podría ir al traste por el coronavirus. Parece que Aragón, en el circuito de MotorLand, se ha planteado como estreno de urgencias del mundial de MotoGP. Medidas desesperadas ante una situación de crisis.

En Motorpasión | El no Salón de Ginebra divide aún más a las marcas sobre el futuro de los salones de coches | Así es McLaren Barcelona: más que un concesionario de coches, un lugar de culto para los amantes del motor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios