Publicidad

Fernando Alonso y Lewis Hamilton juntos en McLaren-Mercedes: ¿Fueron la mejor pareja de pilotos de la historia de la Fórmula 1?
Fórmula1

Fernando Alonso y Lewis Hamilton juntos en McLaren-Mercedes: ¿Fueron la mejor pareja de pilotos de la historia de la Fórmula 1?

Publicidad

Publicidad

El antiguo piloto de Fórmula 1 español Pedro Martínez de la Rosa, sorprendió hace poco con unas declaraciones muy categóricas en las que aseguraba que, para él, la que formaron Fernando Alonso y Lewis Hamilton en la temporada 2007 en McLaren-Mercedes fue la mejor pareja de pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Una aseveración rotunda pero con fundamento, ya que no hay que olvidar que el propio De la Rosa fue el piloto probador de aquel equipo. "Recuerdo mirar sus datos y pensar que estos tipos son de otro planeta", decía el español al respecto de sus ex compañeros. Repasemos otras míticas parejas de pilotos que podrían discutirle el trono a Hamilton y Alonso.

En los primeros años de Fórmula 1 no había miedo a unir a grandes estrellas en un equipo

Fangio Farina Ascari F1 1950

Los primeros años de historia de la Fórmula 1 fue una época en la que los pilotos cambiaban de marca con relativa frecuencia y unir a dos estrellas en la misma escudería no era problema, sobre todo porque los equipos ponían más de dos coches en pista. La primera gran pareja de la historia de la Fórmula 1 la formaron Nino Farina y Juan Manuel Fangio, los dos primeros campeones.

Farina y Fangio pilotaron en las dos primeras temporadas de la Fórmula 1, 1950 y 1951, para Alfa Romeo, repartiéndose los mundiales. El primero fue para el italiano y el segundo para el argentino. Teniendo en cuenta los logros pasados, presentes y futuros que obtendría la pareja, fue en números la novena mejor de la historia de la Fórmula 1. Farina y Fangio se retiraron con seis mundiales y 29 victorias entre los dos, aunque casi todos cortesía del argentino.

Brabham Hulme F1

En aquella época a Ferrari no le dolían prendas por unir a dos estrellas. En el 1952 tuvieron juntos al propio Farina y a Alberto Ascari, bicampeón del mundo de Fórmula 1, y en 1953 unieron también a Mike Hawthorn. En toda la historia de la Fórmula 1 solo dos veces ha habido tres pilotos que serían campeones del mundo compartiendo equipo. Ésta fue la primera. Luego, ya sin Ascari y Farina, llegó Phil Hill, otro futuro campeón.

También Jim Clark y John Surtess formaron pareja en Lotus en 1960, cerrando la primera década de la Fórmula 1. Pero, más allá de aquella que formaron Fangio y Farina, los grandes dúos de la historia llegaron a partir de los años 60. Empezando por el que formaron Graham Hill y Jackie Stewart en las temporadas 1965 y 1966 en el equipo BRM.

Lauda Piquet Brabham F1

La de Hill y Stewart sería la decimoquinta mejor pareja de pilotos de la historia sin atendemos a los números. Cinco mundiales de Fórmula 1 entre ambos, dos para 'Mr. Mónaco' y tres para Stewart. Entre ambos consiguieron 43 victorias y dominaron la época posterior a la muerte del mítico Jim Clark.

Aunque quizá la historia más curiosa entre compañeros de equipos en los años 60 la protagonizaron Jack Brabham y Denny Hulme, que compartieron aventura en el equipo Brabham, propiedad del primero de ellos. Fueron muy buenos amigos desde que Hulme llegó en 1965 hasta que fue invitado a marcharse en 1967 tras ganarle el título al propio Brabham por solo tres puntos.

Ayrton Senna y Alain Prost, la pareja más recordada de la historia

Prost Lauda F1 Mclaren 1984

Pero fue con la llegada de la Fórmula 1 moderna cuando las grandes parejas de pilotos comenzaron a ser verdaderamente impactantes. Ya se tenía mucho más miedo a unir a dos estrellas, pero cuando se hacía el resultado era impagable. En la última carrera de 1978 el equipo Brabham unió a Niki Lauda con Nelson Piquet, y mantuvo su apuesta también para toda la temporada 1979.

Aunque no fue la etapa más provechosa para ninguno de los dos, entre Lauda y Piquet sumaron seis títulos de campeón del mundo, tres para cada uno, y hasta 48 victorias en Grandes Premios. La octava mejor pareja de la historia, números en mano. También Fittipaldi hizo alguna pareja de ensueño con Hulme en McLaren por aquella época.

Senna Prost Mclaren F1 1988

En los 80 McLaren decidió explotarlo todo. En 1982 sacó del retiro a Niki Lauda para unirlo dos años más tarde con Alain Prost. Las dos estrellas de la Fórmula 1 se jugaron un título que cayó del lado de Lauda por medio punto. El año siguiente, 1985, fue el del primer título de Prost. Entre ambos, siete mundiales y 76 victorias, la séptima mejor pareja de la historia en base a los datos.

Después de unir a Prost con otro campeón como Keke Rosberg, McLaren dio el bombazo definitiva. Puso al lado de 'El Profesor' a Ayrton Senna, la pasión brasileña. Sería discutible si fue la mejor pareja de la historia de la Fórmula 1, pero desde luego fue la más icónica. Los mundiales de 1988 y 1989, decididos con mucha polémica en Suzuka, son testigo de ello.

Schumacher Piquet Benetton F1 1991

Al final de sus carreras, entre Senna y Prost sumaron siete títulos de campeón del mundo y 92 victorias en Grandes Premios, números que sin embargo solo les dejan como la sexta mejor pareja de la historia. Y es que la generación de los videojuegos ha apretado muy fuerte. Mención también a Williams, que juntó a Nelson Piquet y Nigel Mansell entre 1986 y 1987.

Justo después de abandonar a los rivales más recordado de siempre, el de Senna y Prost, nos encontramos al dúo más laureada de la historia. Fue la extraña pareja que formaron Michael Schumacher y Nelson Piquet en las últimas cuatro carreras de 1991, pilotando para Benetton. Aunque fugaz, es una pareja de diez mundiales y 114 victorias. Formalmente, la que tiene mejores números.

Los números avalan al dúo formado por Hamilton y Alonso

Senna Hakkinen F1 Mclaren 1993

Más allá de la anécdota, lo entendido como una mala experiencia de McLaren con Senna y Prost (con ambos pilotos juntos ganaron 25 de 32 carreras disputadas) ahuyentó a los equipos para formar parejas fueron. En los 90 lo único parecido fue lo que hizo Ferrari cuando recogió a Prost precisamente de McLaren y lo unió a Mansell.

El resto de la década de los 90 y principios de los 2000 prácticamente pasaron sin uniones de grandes pilotos, más allá de alguna carrera que corrieron en McLaren juntos Ayrton Senna y Mika Hakkinen, o Damon Hill acompañando primero a Prost y luego al propio Senna o incluso a Nigel Mansell y a Jacques Villeneuve en Williams.

Hamilton Alonso Canada F1 2007

El statu quo cambió cuando, casi sin querer, McLaren juntó a los dos grandes campeones que encabezan este artículo. Fernando Alonso aterrizó en Woking en 2007 como vigente bicampeón del mundo de Fórmula 1, y a su lado se colocó Lewis Hamilton. Por entonces poco lo podían sospechar, pero aquel inglés estaba preparado para la gloria.

Aquel año fue un desastre para McLaren, para Alonso y para Hamilton. La unión solo duró una temporada, pero visto con perspectiva es cierto que estamos, numéricamente, ante la mejor pareja de la historia, siempre que obviemos la anécdota de Schumacher y Piquet. Entre Hamilton y Alonso suman ocho mundiales y 116 victorias.

Schumacher Rosberg F1 Mercedes 2012

Curiosamente, tanto Alonso como Hamilton son dos de los pilotos que más temporadas han aguantado al lado a un compañero de equipo con potencial de campeón del mundo. Alonso ha pasado 77 carreras de Fórmula 1 al lado de un campeón del mundo. Primero con Jacques Villeneuve en Renault, luego el mencionado año con Hamilton, después con Kimi Raikkonen en Ferrari y finalmente con Jenson Button en McLaren.

En cuanto a Hamilton, ya empezó con Alonso, y luego encadenó siete temporadas seguidas al lado de un campeón. Primero un trienio con Jenson Button en McLaren entre 2010 y 2012 y luego cuatro años con Nico Rosberg en Mercedes, entre 2013 y 2016. En total, 153 carreras al lado de un campeón del mundo. Más que nadie en la historia, ya que Prost se quedó en 112 y Nico Rosberg en 136.

Los equipos están perdiendo el miedo a unir a grandes pilotos

Raikkonen Vettel F1 Ferrari

A pesar del intento fallido de aquel proyecto de McLaren con Alonso y Hamilton, parece que poco a poco los equipos van perdiendo el miedo a unir a grandes campeones. En 2010 comenzó la que a tenor de los números es la segunda pareja más laureada de la historia, la de Nico Rosberg y Michael Schumacher en Mercedes, aunque es cierto que ambos distaban de su mejor momento.

Desde entonces, hasta Ferrari se ha atrevido a unir a grandes campeones. Lo hizo con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en 2014, y luego sacó al asturiano para meter a Sebastian Vettel en su lugar. Ahora, con el finlandés ya fuera, dentro de unos años sabremos si la de Charles Leclerc también ha sido una apuesta a caballo ganador. Las grandes parejas de pilotos están volviendo a la Fórmula 1.

Mejores parejas de pilotos de la historia de la Fórmula 1 por palmarés total

1. Michael Schumacher - Nelson Piquet (Benetton, 1991) - 10 WC, 114 victorias

2. Lewis Hamilton - Fernando Alonso (McLaren-Mercedes, 2007) - 8 WC, 116 victorias

3. Michael Schumacher - Nico Rosberg (Mercedes, 2010/2012) - 8 WC, 114 victorias

4. Lewis Hamilton - Nico Rosberg (Mercedes, 2013/2016) - 7 WC, 107 victorias

5. Lewis Hamilton - Jenson Button (McLaren-Mercedes, 2010/2012) - 7 WC, 99 victorias

6. Alain Prost - Ayrton Senna (McLaren-Honda, 1988/1989) - 7 WC, 92 victorias

7. Alain Prost - Niki Lauda (McLaren-Porsche, 198471985) - 7 WC, 76 victorias

8. Niki Lauda - Nelson Piquet (Brabham-Alfa Romeo, 1978/1979) - 6 WC, 48 victorias

9. Juan Manuel Fangio - Giuseppe Farina (Alfa Romeo, 1950/1951) - 6 WC, 29 victorias

10. Alain Prost - Nigel Mansell (Ferrari, 1990) - 5 WC, 82 victorias

11. Sebastian Vettel - Kimi Raikkonen (Ferrari, 2015/2018) - 5 WC, 74 victorias

12. Alain Prost - Damon Hill (Williams-Renault, 1993) - 5 WC, 73 victorias

13. Ayrton Senna - Mika Hakkinen (McLaren-Ford, 1993) - 5 WC, 61 victorias

14. Alain Prost - Keke Rosberg (McLaren-Porsche) - 5 WC, 56 victorias

15. Jackie Stewart - Graham Hill (BRM, 1965/1966) - 5 WC, 43 victorias

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-AMG A 45 S, un compacto deportivo de 421 CV que planta cara a los mejores superdeportivos | Así fue como en 1917 la doctora June McCarroll introdujo las marcas viales para mejorar la seguridad de las carreteras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios